logoHeader
balance-gobierno-petro-acuerdo-tierras

Foto: Presidencia de la República - rcnradio.com

informes

Así se ha avanzado en el tema de tierras durante el primer año de gobierno

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Después de un año de gobierno del presidente Gustavo Petro, el balance en el tema de compra de tierras muestra que si bien esta estrategia ha despegado, no lo ha hecho con la celeridad prometida, máxime si se tiene en cuenta que el propósito del gobierno es adquirir 1,5 millones de hectáreas en el cuatrienio y solo lleva 34.000.

Uno de los propósitos del gobierno de Gustavo Petro es cumplirle a la guerrilla de las Farc el acuerdo firmado en La Habana y cuyo primer punto hace referencia a la reforma rural integral.

Dentro de este punto se encuentra la entrega de 3 millones de hectáreas que al principio del gobierno, hace un año, se mantenía como meta pero que con el paso del tiempo se dieron cuenta que no era posible y por eso ahora se dice que al término del cuatrienio serán 1,5 millones de hectáreas.

Según el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, “en titulación, tenemos que decir que nuestra gestión alcanza la suma de 938.000 hectáreas en gestión de tierras entregada en títulos”.

En cuanto a la compra de tierras en este primer año de gobierno, el funcionario indicó que en total son 34.000 hectáreas en el país, 29.000 de ellas compradas, 12 predios donados y 5.000 en recuperación de procesos agrarios.

Según la ANT el total de predios ofertados en el país asciende a 8.719 que corresponden a 1.330.825 hectáreas, de las cuales, hasta el momento, 50 % son viables técnica y jurídicamente; las solicitudes de formalización suman 240.299 y las de adjudicación 861.116.

Recordó que las condiciones para la compra de tierra es que sean terrenos fértiles, que no estén inundadas, que no tengan proceso de restitución de tierras, es decir, que ninguna víctima las esté reclamando; y, tienen que servir para cultivo de alimentos. (Lea en CONtexto ganadero: Agencia Nacional de Tierras y Fedegán avanzan en negociación de predios)

El mapa, que se presenta a continuación, muestra el número de ofertas hechas por ganaderos a través de Fedegán y la extensión en hectáreas de esas ofertas. Para saber cuántas ofertas y qué extensión se han ofrecido en determinado departamento de Colombia, solo basta con ubicar el puntero en dicho departamento para ver estas dos cifras.


Hecho con Visme


Aunque la prioridad para la compra de tierras es la zona caribe y el Magdalena Medio, las compras se están haciendo en todo el país, siempre y cuando cumpla con las exigencias antes mencionadas. En otras partes del país con presupuesto ordinario, que no es de la reforma agraria, se estará comprando para municipios PDET, reincorporados y lo que está pendiente con compromisos étnicos para comunidades negras, indígenas y campesinas.


Monumental desorden en las cifras de tierras

Sin embargo, en entrevista con el diario El Tiempo, la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica indicó que “hay un monumental desorden en las cifras de tierras de la implementación del Acuerdo de Paz. Hay dos sistemas de reporte, Sinergia y Siipo, y en ambos hay distintas cifras reportadas desde el 2016 hasta la fecha. Esa gran desinformación e incluso fabricación de cifras ha llevado a que hoy la Agencia Nacional de Tierras -ANT- no logre tener con precisión qué es lo que se ha hecho. Por ejemplo, la anterior administración reportó que se había logrado titular 1,9 millones de hectáreas cuando en realidad encontramos que más de un millón son anteriores al 2016. Lo mismo pasa con el componente de reforma agraria. Se ha dado un mal mensaje diciendo que se han titulado un millón de hectáreas, cuando en realidad solo hemos logrado corroborar 240.554”.

De otra parte Vega se refirió a la creación de las Unidades de Gestión Territorial (UGT) que son como sedes de la entidad en los territorios y manifestó que van 27 con sus respectivos equipos de trabajo aunque falta avanzar en una mejor conexión digital.

“A los coordinadores se les ha delegado la responsabilidad de adjudicar y de titular la tierra. Van a trabajar también en lo que corresponde a los núcleos que son unos municipios muy puntuales que definirá el Ministerio para hacer una reforma rural integral con la agencia de desarrollo rural, con el Banco Agrario y con nosotros”, señaló el directivo.


El acuerdo con Fedegán

El primer gremio que mostró su disposición a venderle tierras al gobierno fue Fedegán que en octubre de 2022 firmó un convenio con el gobierno para venderle 3 millones de hectáreas en todo el país. (Lea en CONtexto ganadero: Primera convocatoria para compra de tierras de la Agencia Nacional de Tierras**)

A pesar de algunas dificultades que se han presentado, hasta el momento se han ofertado voluntariamente a través de Fedegán 550.988 hectáreas correspondientes a 1.224 predios.

De acuerdo con la información presentada en un foro que se hizo en Agroexpo, de toda la oferta de predios ganaderos, hasta el momento han encontrado 551 predios con viabilidad para compra, equivalentes a 132.673 hectáreas. Hay otros aún en estudio y otros que definitivamente no son viables.

Las vacas mirando p’arriba

Sin embargo, esto no ha sido lo único que Fedegán ha hecho para facilitarle al gobierno la compra de tierras y el cumplimiento del acuerdo con las Farc en el punto uno, ya que recientemente, se firmó otro acuerdo denominado “misión de ganadería sostenible para la reforma agraria”. (Lea en CONtexto ganadero: Las vacas mirando p’arriba)

Según explicó en su momento el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, la idea con el gobierno es muy sencilla, le compran el 40 % de la tierra al ganadero, le da un crédito para que con lo que le dieron por la tierra vuelva ese 60 % altamente productivo, compre ganado y logre tener un “impacto altísimo en la rentabilidad de su negocio ganadero”.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, manifestó que la misión se implementará fundamentalmente en los núcleos de la reforma agraria que ya el Ministerio de Agricultura ha declarado entre el Caribe y el Magdalena Medio.

En esas zonas, junto a Fedegán, se identificarán los predios a intervenir que deben ser de grandes extensiones (de 100 hectáreas en adelante) y al propietario se le hará una oferta de compra de alrededor de la mitad de su terreno que se habilitaría para la reforma agraria. En la otra mitad, se apalancará la reconversión hacia la ganadería sostenible. Para ello, la compra voluntaria se hará a valor comercial. (Lea CONtexto ganadero: Agencia Nacional de Tierras ya tiene 1,7 millones de hectáreas ofertadas)


Sistema de reforma agraria

Durante Agroexpo 2023 la ministra Mojica anunció el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria que acelerará esta apuesta fundamental para el gobierno. Este sistema busca lograr la articulación entre todos los ministerios, entidades y demás sectores relacionados con el agro, incluyendo la participación de la sociedad civil, del campesinado y de los órganos de control, para acelerar y dar mayor ejecución a la reforma agraria que se viene desarrollando en Colombia.

“Este es el momento para poder acelerar el proceso de implementación de la reforma agraria, para poder generar consenso y convocar el concilio interinstitucional que permita resolver los cuellos de botella y poder darle soluciones lo más efectivas e inmediatas posibles al campesinado”, señaló.

La funcionaria detalló que existirán comités por cada uno de los puntos claves para el campo colombiano como: tierras, asistencia técnica, financiamiento y agroindustrialización, entre otros.

Resaltó la necesidad de fortalecer y agroindustrializar el campo colombiano con la participación de todos los actores, para lo cual se deben generar cambios profundos. “Lo que este gobierno enfatiza es que hay que cambiar los sistemas agroalimentarios que tenemos, hay que cambiar los sistemas de tenencia de tierra, hay que cambiar los focos de desarrollo que tenemos”.

Es por eso que la entrega de tierras debe ir acompañada de un proyecto productivo que es la labor encargada a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) como organismo encargado de dicha actividad.