En los últimos 13 meses se han registrado más de 30 casos de ocupación ilegal de predios ganaderos a lo largo y ancho del territorio nacional promovidos por las mafias dedicadas a ese oficio —que convencen a los campesinos para que cometan los ilícitos—. Afortunadamente han sido casos resueltos mediante la estrategia de seguridad de Fedegán, gremio que ha logrado el desalojo y la recuperación de las tierras de manera totalmente pacífica.
Así lo dio a conocer el General ( r ), Fernando Murillo Orrego, líder de los FSSP promovidos por Fedegán en Colombia al referirse a los dos últimos acontecimientos de invasión de tierras sucedido el fin de semana pasado.
“Este fin de semana sucedieron dos hechos de ocupación ilegal de predios y ambos tuvieron lugar en el departamento del Cesar, específicamente, en los municipios de Chimichagua y Curumaní, ambos ubicados en una región considerada emblemáticamente ganadera bovina del Caribe y del país”, afirmó.
De acuerdo con el General Murillo, por fortuna el grupo invasor, mayor de 100 personas en cada caso, logró ser persuadido a través del diálogo y de la socialización sobre la conducta ilegal y por consiguiente de las consecuencias penales que un hecho como este acarrea a la luz del régimen jurídico colombiano.
En ese sentido desalojaron el predio dedicado a la ganadería bovina de manera pacífica y en menos de 48 horas.
Engañan y estafan
Según el alto ex oficial de la Policía Nacional, el hecho de llevar a feliz término estos hechos delincuenciales es gracias a la estrategia de seguridad promovida por Fedegán, es decir, al apoyo de las Brigadas Solidarias y, asimismo, de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz.
Esta, estrategia de seguridad, ha permitido contrarrestar la ocupación ilegal de predios bovinos. “Cuando más de 100 o 200 personas como sucedió en estos hechos del departamento del Cesar, invaden un territorio privado, lo hacen porque ‘las mafias de las tierras’ les hacen promesas que no pueden cumplir y terminan estafándolos. No son más de 5 delincuentes aproximadamente los que engañan o estafan. Por eso, la contundencia de las autoridades en resolver ese problema en 48 horas como lo estipula la Ley”, reiteró.
Para el General, el acompañamiento del equipo de Fedegán y de las autoridades, ha permitido disuadir a estas personas a que abandonen el predio sin esperar a que sean desalojados.
“Es importante resaltar que de junio del año 2023 a la fecha se ha implementado la misma estrategia. Van más de 30 predios invadidos y todos se han recuperado en forma inmediata, sin violencia y sin el uso de la fuerza legítimamente constituido”, manifestó.
“Gracias a todas las autoridades e instituciones que apoyan la estrategia de Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, a los ganaderos y a los campesinos que se han solidarizado y acompañan las brigadas solidarias, a los finqueros asustados y atemorizados que, no ven en principio la solución a un tema tan complejo, y han confiado en Fedegán para denunciar esos hechos”, sostuvo.
¡Gracias y hay que unirnos!
En razón al desalojo de los invasores y a la unión y la solidaridad de las autoridades y de los ganaderos, el propietario de la finca La Oka, ubicada en Curumaní (Cesar), Guillermo José González, envió un mensaje en ese sentido por las redes sociales, particularmente por X: “¡Gracias y hay que unirnos! Doy un agradecimiento por la presencia y la intervención de la Policía Nacional, la consejería de familia, la alcaldía, el inspector de Policía, la personería, la Procuraduría y a todas las autoridades del municipio de Curumaní. A los ganaderos quiero decirles, que no estamos solos, estamos con la fuerza pública. Actuando en derecho se logran las cosas”.
González agradeció la solución a la ocupación ilegal sucedida el viernes pasado y la rápida y efectiva articulación entre los ganaderos, la Fuerza Pública, entidades gubernamentales y municipales y la activación de la ruta legal en asesoría con el equipo jurídico de FEDEGÁN.
¿Qué pasa después de 48 horas de invasión?
De acuerdo con Murillo Orrego, ante una invasión de tierra las autoridades en cabeza de los Alcaldes deben realizar un PMU, Puesto de Mando Unificado y, de acuerdo a la situación de invasión, determina como primera medida acudir al diálogo y a la búsqueda de la concertación pacífica, esto en otros términos quiere decir que las personas salgan voluntariamente del predio.
Si, dado el caso, no llegan a ningún acuerdo, él PMU ordena la acción policiva, es decir, el desalojo mediante el uso de la fuerza y, esa labor, la ejecuta dentro de las 48 horas con la acción de grupos especiales, en este caso con la Undmo (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden).
“Si las autoridades no actúan en las 48 horas, entonces se debe llevar el proceso en la inspección de Policía y, allí termina, cuando el inspector solicita el uso de la fuerza a través de la Policía Nacional”, puntualizó el líder de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz promovidos por Fedegán, a nivel nacional.