logoHeader
vaca-por-la-paz

Foto: Fundagan

gremialidad

‘Una Vaca por la Paz’ sigue sumando aliados

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Aún hay tiempo para que más personas y organizaciones hagan parte de esta campaña de responsabilidad social de los ganaderos.

Varias organizaciones de renombre nacional e internacional han respondido al llamado de la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán) para hacer parte del programa ‘Una Vaca por la Paz’.

Alpina, Limor, Telefónica Movistar, MSD, Lhaura Vet, Agrofacil, Fundarias, CGR Biotecnología, Cosmolac, Hacienda Omega, Bursagán, Vía Láctea y Noessist, entre otras, se han vinculado a esta estrategia social que tiene como objetivo la donación de reses preñadas a familias campesinas vulnerables o asociaciones rurales.

“A la fecha, podemos decir con orgullo y satisfacción que hemos logrado establecer alianzas y la vinculación de importantes organizaciones nacionales e internacionales, de diversos sectores de la economía, quienes se han sumado a este ejercicio de solidaridad con el campo colombiano”, celebró Nataly Delgado Pinzón, directora ejecutiva de Fundagán, organización que hace parte de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

https://x.com/FUNDAGAN/status/1694339488942604669?s=20


Todos pueden participar

Adicionalmente, decenas de ganaderos y personas naturales que comparten con FUNDAGÁN la preocupación por la agobiante pobreza rural, se han unido a esta causa como donantes de ejemplares vacunos.

“Gracias a todos ellos hemos logrado recolectar más de 800 vacas preñadas que serán entregadas a lo largo de todo el país a familias campesinas en condición de vulnerabilidad, esto a partir del 2024”, agregó. Este importante avance en la suma de aliados estratégicos se debe al trabajo juicioso que viene haciendo Fundagán desde el pasado mes de junio.

“Hemos venido realizando una serie de visitas y reuniones con diferentes organizaciones públicas, privadas e internacionales, con el fin de presentarles el programa de responsabilidad social más importante del gremio ganadero: ‘Una Vaca por la Paz’”, manifestó Delgado Pinzón.

https://x.com/FUNDAGAN/status/1709931451767267542?s=20


Ayudando a familias vulnerables

Si bien esta cuarta edición de ‘Una Vaca por la Paz’ pretende recaudar inicialmente 1500 animales, Fundagán espera superar esta cantidad y, de esta manera, llegar a más familias campesinas en condición de pobreza que, además, recibirán acompañamiento técnico, capacitaciones, seguimiento y monitoreo durante 3 años con el propósito de que adquieran buenas prácticas ganaderas y que puedan darles un cuidado y manejo sostenible a las vacas, las crías y sus predios.

Para lograrlo, el próximo 21 de noviembre se llevará a cabo la Cuarta Gran Cena Gourmet, evento que tendrá lugar en el Gran Salón del Club El Nogal, gracias a la alianza establecida entre Fundagán y la Fundación El Nogal.

“Ese día, más de 400 asistentes, entre los que destacan representantes del sector público y privado, ganaderos e incluso personas naturales que deseen asistir, podrán disfrutar de una exquisita cena preparada de la mano de los 49 chefs del Club El Nogal. Además, podrán presenciar y formar parte de la ‘vacatón’, la cual será moderada por el mejor martillo de Colombia: Ricardo Barreneche”, comentó la directora de Fundagán.

https://x.com/FUNDAGAN/status/1713192945992564934?s=20


¿Qué es ‘Una Vaca por la Paz’?

Cabe recordar que ‘Una Vaca por la Paz’ es el programa de responsabilidad social más grande del sector agropecuario, el cual es liderado por la Fundación Colombia Ganadera (FUNDAGÁN) y consiste en la recolección de fondos, ya sea en dinero o en especie, para llevar a cabo la donación de vacas preñadas a familias pobres o pequeñas comunidades rurales organizadas de escasos recursos, dando especial atención a madres cabeza de familia y a víctimas de la violencia y de desastres naturales, las cuales se comprometen a entregar la primera cría para posibilitar la entrega de más semovientes a otros beneficiarios y así generar un efecto de solidaridad en cadena.

“Estas familias reciben una nueva oportunidad para salir adelante, tener alimento para su diario vivir y para mejorar sus niveles de ingreso, todo gracias a que pueden emprender a partir de la actividad ganadera”, sostuvo la alta ejecutiva.