Augusto Beltrán Pareja fue un ganadero de gran tradición. Trabajó incansablemente en el desarrollo de la ganadería colombiana y especialmente la de su departamento: Bolívar.
Abogado de la Universidad de Cartagena, en su vida pública ocupó altas dignidades pues fue Representante a la Cámara y Canciller Alterno de Colombia; secretario general de la Cámara de Comercio Cartagena, Concejal de Cartagena, Diputado de la Asamblea de Bolívar y gobernador de este departamento. Su labor pública fue reconocida con dos importantes galardones: la Orden del Partido Liberal Colombiano en el Grado de Oficial y la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Gran Cruz.
Sus amigos recuerdan a Augusto Beltrán como un hombre inteligente, versátil, ocurrente, de apuntes maravillosos, señala el diario El Universal.
En su vida intelectual fue columnista editorial de uno de los diarios más representativos de Bolívar, El Universal, así como de CONTexto ganadero, en donde dejó unas verdaderas joyas literarias.
Era un buen lector, señala El Universal. Estaba al día en todo, con mente analítica muy clara, por lo cual tenía argumentos, para medirle el pulso a las situaciones políticas, con un alto porcentaje de acierto.
Fue un ganadero hecho a pulso y dirigente gremial ganadero por Bolívar. Las páginas de Carta Fedegán nos recuerdan que, “en el año 1972, Augusto Beltrán Pareja compra un lote de vacas puras y novillas puras al Dr Fagil Ghisays. Y en 1976 recibe de su suegro 200 vientres puros resultante de la herencia de Don Fulgencio, padre de su esposa Ana María. Allí empieza la ganadería Brahman Beltrán Segrera, reconocida a nivel nacional y socia 0052 de Asocebu”.
Se inclinó por el fomento de la ganadería, destacándose como uno de los mejores criadores del cebú blanco, considerado entre los distinguidos de la región y entre los sobresalientes del país.
A su núcleo familiar: Ana María Segrera, su esposa, y sus hijos Augusto Beltrán Segrera, Ana María Beltrán Segrera, Gustavo Lecompte Gómez; y a sus nietos Ana María lecompte Beltrán, José Antonio Lecompte Beltrán, Sofía Lecompte Beltrán, Juliana Beltrán López y Laura Beltrán López, un mensaje de solidaridad en este momento de tristeza por su partida, de parte de los ganaderos del país y particularmente del departamento de Bolívar, donde lucho activamente por esta actividad a través del Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar, les deja su trascendental tenacidad.
A Augusto Beltrán Segrera, padre del secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, un saludo de condolencias de la Junta Directiva de Fedegán y del equipo directivo del gremio ganadero.
Un sentido adiós a nuestro querido Augusto Beltrán Pareja, Q.E.P.D.