El programa nació hace 17 años por iniciativa del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, y comenzó con una experiencia desafiante, marcando el inicio de una travesía que transformaría la manera en que los ganaderos colombianos acceden al conocimiento y las mejores prácticas.
Osorio había llegado más una década antes, en 1994, cuando inició la operación del Fondo Nacional del Ganado. Este médico veterinario de la Universidad Nacional arrancó junto con Ismael Zúñiga la dirección técnica, con el objetivo claro de diseñar la campaña antiaftosa. (Lea en CONtexto ganadero: Así será la gira técnica internacional ganadera a Brasil de Fedegán)
Poco a poco fue ascendiendo y adquiriendo más responsabilidades, hasta que en 2006 el presidente ejecutivo le designó el ambicioso programa, inédito en la historia del sector. A propósito de los 60 años de Fedegán y los 30 años del FNG, CONtexto ganadero entrevistó al profesional, quien compartió sus experiencias al desarrollar el programa.
La primera gira fue al Eje Cafetero, inspirada en una metodología innovadora observada en una visita previa en la sabana de Bogotá.
«Unos meses antes de la primera gira, en la finca de un amigo, Ricardo Camacho, habían realizado una visita con ganaderos. Ahí utilizaron una metodología, que consistió en ubicar temas de interés o tecnologías al interior de la finca, así como el punto donde se consideraba que debía mostrarse el ganado, por ejemplo, el ordeño mecánico o el manejo de los potreros. Cada uno de esos puntos se denominaban estaciones. Y esa misma metodología me pareció pertinente aplicarla en las giras que empezamos a organizar», reveló.
Sin embargo, la travesía no estuvo exenta de desafíos. La falta de experiencia en la gestión de bases de datos se evidenció en la víspera de la primera gira, cuando la conciliación de listados de inscritos se convirtió en una tarea que demandó toda la noche y Osorio y su equipo se vieron obligados a continuar de largo para culminarla. A pesar de las dificultades, el equipo perseveró, logrando imprimir las escarapelas a tiempo y arrancando la gira a las 8:00 a.m. del siguiente día.
Con el eslogan «Aprender de los mejores», en los 10 años que lideró el programa se llevaron a cabo 11 giras en diversas regiones de Colombia, cada una con un enfoque específico, en ciudades como Armenia, Montería, Chía, La Dorada, Sincelejo, Bucaramanga, Tuluá, Duitama, Valledupar, Medellín, Cartagena, Pasto y Villavicencio. Las cifras de asistencia, destacando una gira con casi 500 ganaderos, demostraron el impacto positivo del programa. Con corte al 2015, 4.300 ganaderos habían participado en las giras nacionales y más de 1.300 en las internacionales.
La logística de las giras, con protección policial en fincas para garantizar la seguridad, se convirtió en un componente clave del éxito. El énfasis en el cumplimiento de horarios y la abstención de consumo de alcohol durante las giras, aunque desafiantes, contribuyeron a mantener la integridad del programa. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca la programación de la XVII Gira Técnica Ganadera Nacional 2023)
Al poco tiempo arrancaron las giras técnicas internacionales
Pero esta actividad no solamente se circunscribió al territorio colombiano. En 2007 iniciaron con una gira técnica ganadera en Argentina, y posteriormente abarcaron destinos como Argentina, Brasil, Estados Unidos (una en Texas y otra en Wisconsin), México, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Australia y Francia, que les permitieron a los participantes ampliar sus perspectivas.
«La dinámica con la que comenzamos es que cada año organizábamos una gira internacional y dos giras nacionales. Pero llegó un momento en que se nos desfasaban las nacionales, entonces no alcanzábamos a hacer dos en el año. Por ello, decidimos pasar a hacer una gira nacional y una internacional cada año», precisó el antiguo director técnico de Fedegán-FNG.
Las anécdotas no faltaron en estos recorridos. Debido a la rigurosa aplicación de horarios y la prohibición de consumo de alcohol durante las giras, Osorio se forjó una reputación que le valió el apodo de «El alemán». Todo esto contribuyó al éxito y desarrollo del programa. (Lea en CONtexto ganadero: Ejemplos de ganaderías brasileras para la competitividad de los colombianos)
Las giras no solo fueron eventos educativos, sino también sociales, fomentando el intercambio entre los participantes y generando interés en la comunidad ganadera. Este modelo inspiró a otros gremios a organizar sus propias giras así como se fortaleció con el programa Círculos de Excelencia, también de Fedegán-FNG, fortaleciendo la red de conocimientos en la comunidad ganadera colombiana.
A pesar de los desafíos, el programa dejó un legado significativo, transformando la forma en que los ganaderos acceden al conocimiento y aplican las mejores prácticas en sus fincas. La dirección técnica, incluso después del retiro de Osorio en 2019, continúa avanzando con nuevas ideas y proyectos, y con la llegada de José De Silvestri en la dirección técnica.
Aun en medio de la pandemia se realizó una gira técnica ganadera virtual, que se realizó del 28 de abril al 19 de mayo de 2022, con transmisiones los jueves a partir de las 5 p. m. Este año, las giras volvieron a ser presenciales: la internacional se realizó en Brasil en el mes de abril y la nacional en Córdoba a principios de septiembre. La nutrida presencia de productores en ambos eventos confirma que este programa es uno de los más valiosos para mejorar la sostenibilidad y productividad del sector ganadero en Colombia.
Hoy en la celebración de los 60 años de creación de Fedegán y 30 del FNG, le expresamos al MV Carlos Osorio un merecido reconocimiento por el hito que construyó y que indudablemente transformó la ganadería colombiana.