En menos de dos semanas el presidente Gustavo Petro ha hecho insinuaciones de grueso calibre contra el sector ganadero. Esta vez, en su intervención en el Acto de Reconocimiento Público al movimiento sindical como colectivo víctima del conflicto armado interno, afirmó que habían sido los hacendados los que habían ordenado las acciones de intimidación que tienen en el ojo del huracán a varios militares que llegaron a un caserío en jurisdicción de Tierralta, Córdoba.
Los uniformados llegaron a la zona diciendo que eran integrantes de las disidencias de las Farc y presuntamente, habrían cometido abusos sexuales contra miembros de una comunidad indígenas que habita la zona.
Las acciones de las que fue víctima una comisión de la Fiscalía y la Procuraduría no merecieron una reflexión por parte del mandatario, que entre otras cosas es el comandante en jefe de las Fuerzas Militares, sino que, insistió nuevamente en relacionar a los ganaderos con el paramilitarismo.
Las narrativas de Petro son poco constructivas
“Este ataque directo hacia un grupo social específico, los hacendados de tierras productivas que no producen en Córdoba, a ellos, porque antes les habían mandado una carta por ahí diciendo que organizaran las Brigadas, porque no se podía dejar que organizaran el campesinado, los que dieron la orden de los hechos de ayer es porque quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares”, dijo Petro delante de un nutrido grupo de personas.
A pesar de la disposición mostrada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para colaborar en la dinamización de la reforma agraria, el presidente insiste en sus ataques, en un ejercicio que se ha vuelto parte fundamental de la narrativa del gobierno, pues, ha graduado de enemigos del proyecto que abandera Petro al sector empresarial, minero energético, salud, comerciantes y un amplio grupo de congresistas que refutan con argumentos algunas de sus políticas públicas.
Como era de esperarse, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, rechazó de plano tales afirmaciones, haciendo énfasis en la colaboración que desde la llegada al poder de Petro tanto él como el gremio que representa han venido prestando para sacar adelante varias de las promesas de campaña.
“La verdad es que es muy lamentable todo lo que está pasando. La actitud nuestra ha sido una actitud de colaboración con el gobierno, especialmente en un tema que es muy sensible que es el de las tierras y la colaboración que hemos venido prestando ha sido permanente y conocida por todo el mundo, inclusive por los funcionarios del gobierno y nada más lejos de nosotros que repetir una historia que el país claramente rechaza, que es usar las armas simplemente para poder someter especialmente a los sectores más vulnerables”, expresó el dirigente gremial.
El alto ejecutivo sostuvo en entrevista con Blu Radio: “Yo creo que las autoridades están en la obligación, porque quien lo dice es el jefe de Estado, es una declaración que no puede quedar ahí, la Procuraduría, la Fiscalía, la misma Fuerza Pública tienen la obligación constitucional y legal de darle claridad a la opinión pública con respecto a este tema”.
A renglón seguido, explicó que en este contexto de ‘Acuerdos Nacionales’, la sociedad colombiana no puede seguir cada semana enfrentando un nuevo evento polarizante sin un solo elemento de prueba, sino que debe avanzar hacia otros estadio mucho más edificantes que los que viene proponiendo Petro.
“El gran problema son las narrativas que se van construyendo. Hay una serie de elementos que el país no puede pasar por alto y mucho menos una declaración del presidente que es una sindicación prácticamente en contra de hacendados de Córdoba. Yo creo que el país no está para eso, el país tiene que pasar la página, si el gobierno lo que quiere es avanzar en una política de paz, no ayuda mucho generar este tipo de cosas”, dijo Lafaurie.
En defensa de las Brigadas Solidarias Ganaderas
Una vez más, el dirigente gremial defendió los acompañamientos masivos que ganaderos hacen a las autoridades que atienden los casos de invasiones ilegales que se vienen presentando en el país desde que se ventiló la posibilidad de extinguir el dominio por vía administrativa e incentivar la movilización campesina en defensa de la reforma agraria.
“Yo creo en las Brigadas Solidarias han dado unos resultados en algunas regiones del país que han sido francamente positivas. La pregunta que yo me hago es que ¿si se le está quemando la casa al vecino, usted no tiene la obligación moral de socorrerlo?, ¿cómo no lo socorre tratando de ver cómo va superando rápidamente la situación?, en este caso concreto como ya ha sucedido en dos hechos: uno exactamente en Magangué en la finca La Esperanza y el otro en una finca del Cesar, no hubo absolutamente nada que lamentar, llegaron con la autoridad, llegaron con el Esmad, la Personería, el Defensor del Pueblo, ICBF, Alcaldía y permitieron que las autoridades hicieran lo que tenían que haber hecho, y en el entretanto ayudaron a la familia que estaba de alguna manera sufriendo este tipo de percance”, expuso el líder ganadero.
Sobre el particular, reclamó que Petro utilizara eufemismos para justificar y hasta le pareciera normal que un grupo de ‘campesinos’, llevará a cabo el secuestro de más de 70 uniformados y asesinara atrozmente a otro, mientras intentaban recuperar el orden público, luego de que una de esas manifestaciones que buscan promover vía decreto se saliera de control.
“Entonces el gobierno llama a la movilización campesina, eso sí en Los Pozos, 7000 campesinos destruyeron la empresa Energy, de China, y asesinaron a la luz del país a un campesino que iba en la marcha y degollaran a un policía delante de sus compañeros a quienes ultrajaron. A mí no me parece eso bueno, el país tiene que rechazar toda forma de violencia, el país no puede volver a incentivar la violencia”, apuntó el dirigente gremial.
Consciente de la gravedad de lo ocurrido y en cierto modo, molesto por las declaraciones de Petro, solicitó a las autoridades competentes esclarecer cuanto antes este incidente y evitar que el discurso beligerante del Jefe de Estado contra los ganaderos siga escalando.
“Ojalá las autoridades rápidamente aclaren esto empezando por la Fuerza Pública, el Ejército, la Procuraduría, el defensor del Pueblo y por supuesto la Fiscalía que tendrá, en el caso de que las afirmaciones del presidente tengan algún asidero, automáticamente llamar a una investigación aquellos o a aquel que eventualmente pudo haber hecho este tipo de cosas”, apremió Lafaurie, quien hace parte de la delegación del gobierno en la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Hay que pasar la página
Del mismo modo que desde varios sectores del gobierno y el Congreso solicitan acabar con la idea de que las marchas no son promovidas y ejecutadas por milicias urbanas ni financiadas por los secretariados de grupos guerrilleros, por muy violentas y destructivas que sean, como ocurrió hace pocos años en Bogotá y Cali, el dirigente gremial pidió que se abandonara ese discurso según el cual quienes poseen tierras y ganados integran grupos armados al margen de la ley que despojan y desplazan campesinos.
“A mí me parece que hay que dejar tanta estigmatización en Colombia, ganadero paramilitar, los ganaderos somos más de 700.000, la inmensa mayoría son gente decente, cumplidora de la Ley, esforzada en el trabajo, buenos ciudadanos. Yo sí creo que el principal muro que en Colombia tenemos que derribar es el de las prevenciones y el de las estigmatizaciones”, apremió Lafaurie.
Insistió también en la idea de que solo en la medida en que se avance en el reconocimiento del otro como actor social sin ninguna prevención, podrá conseguirse el ‘Acuerdo Nacional’ del que tanto habla el presidente, a quien le pidió entregar las pruebas de las afirmaciones que tan categóricamente hace cada tanto tiempo.
“El día que logremos superar eso yo creo que Colombia puede empezar a tener unos mejores escenarios a propósito de un gobierno que llama a la concordia y que llama a la paz. Por eso me parece lamentable y desafortunada la manera en que el presidente, que debe tener mucha información, porque yo no puedo creer que el presidente pueda decir eso sin información, tiene que entregarle esa información a la Fiscalía y a la Procuraduría, eso no puede quedar así simplemente en la afirmación del presidente en un discurso, el presidente es el jefe del estado y merece toda la credibilidad”, manifestó el presidente ejecutivo de Fedegán.
Finalmente, Lafaurie ratificó la separación de Fedegán de todas las actividades pedagógicas que se venían realizando en aras de promocionar los alcances del acuerdo para compra de tierras firmado con el gobierno y que tiene como objetivo dinamizar la reforma agraria.
“Yo venía acompañando en territorio, funcionarios de Fedegán, con la Agencia Nacional de Tierras, con Finagro, diciéndole a los ganaderos que vendieran la mitad de la tierra, que aquí hay crédito, que haga ganadería sostenible. El país tiene que acostumbrarse a creer en la gente, el día que yo diga una cosa públicamente y haga otra, ese día pues empiezo a tener unos escenarios muy poco deseables porque lo que uno tiene es credibilidad, hice un alto en el camino, […] porque si se da una movilización y terminan extinguiendo la tierra con toda razón esos ganaderos me dirán: usted es el responsable de habernos metido en un cuento que terminó mal”, puntualizó Lafaurie.