El pasado 13 de agosto falleció el ganadero y líder Ricardo Armando Camacho Gaitán, quien deja una gran huella en la ganadería de la región y del país por sus valiosos aportes.
Fue miembro fundador de la Asociación de Ganaderos de Facatativá (Asoganaderos) y en algún tiempo su presidente y actualmente era asesor de la junta. Su finca, Megaleche, siempre estuvo abierta para recibir a quien quisiera conocer las innovaciones y adelantos que desarrollaba.
Asoganaderos señala que Camacho “fue uno de los pilares fundamentales en la creación de nuestra Asociación en el año 2002. Su visión, dedicación y compromiso no solo ayudaron a establecer la base de lo que somos hoy, sino que también inspiraron a generaciones de ganaderos en nuestra región”.
Añade el gremio que “su legado continuará vivo en cada uno de nosotros y en las futuras generaciones que seguirán trabajando por el desarrollo y bienestar del sector ganadero”.
Por su parte, el presidente de la junta directiva de Asoganaderos, Luis Fernando Salcedo, indicó que “Ricardo fue arquitecto, pero su gran pasión fue indudablemente la ganadería. Y más que la ganadería, creo que también la gremialidad, él fue un gran defensor del gremio Asoganaderos como del mismo Fedegan”. (Lea en CONtexto ganadero: Asoganaderos y la CAR de Cundinamarca se unen para llevar a cabo una agenda ambiental)
Sostuvo que fue una persona muy generosa, que siempre compartió sus enseñanzas, su explotación, su actividad ganadera en Megaleche y en Facatativá con muchísimas personas, Megaleche, era prácticamente una universidad práctica para muchas personas que fueron a ver lo que estaba haciendo en su momento, en las distintas etapas que tuvo en la vida.
Además, “ante las dificultades que teníamos con un comité de aftosa, de la zona, que era manejado por personas que no eran ganaderos, sino que tenían eso prácticamente como un negocio, entonces logramos desbaratar ese comité y crear Asoganaderos con un grupo de amigos esos si ganaderos y que desde ese momento empezó a manejar el ciclo de aftosa en la zona sabana occidente. Esto puede ser hacia el año 2002”.
Posteriormente, con Juan Bernardo Villegas, que fue su gran colaborador en Asoganaderos, montaron el organismo de inspección para todo el tema de brucelosis y tuberculosis, y eso también le generó al gremio un gran posicionamiento sobre todo desde el punto de vista sanitario, si se combina brucela y aftosa y se volvió prácticamente un referente por los excelentes resultados, fruto de la gran disciplina y el orden con que se manejaron esos dos temas.
Él participó muchísimo en la llegada de Colanta también a la sabana. Fue asociado de Colanta desde el año 2001 y fue un promotor de Colanta en la zona ayudándole a ganaderos para que se vincularan y que tuvieran esa opción frente a la industria que manejaba la leche en la sabana. Posteriormente entró a ser parte de la junta de vigilancia. Después entró al Concejo de Administración, y este año fue el primer no antioqueño que formó parte del Consejo de Administración de Colanta como principal.
“Entonces, yo diría que, ante todo, que Ricardo fue un buen ganadero, pero sobre todo una gran persona, una persona muy solidaria con todo el mundo, una persona abierta, generosa, que hizo mucho bien por la industria del sector lácteo y por las distintas instituciones donde él participó. Fue siempre un gran amigable componedor en las distintas situaciones, que siempre fue optimista y que siempre miró hacia adelante y por el bien del sector lácteo y de la leche”. (Lea en CONtexto ganadero: El desánimo reina entre productores de Facatativá, afirma Asoganaderos)
Desde el punto de vista de su empresa Megaleche, utilizo distintas herramientas o aplicaciones o tecnologías con el apoyo de Colanta. Fue líder en el tema de la información, en el tema de costos que llevaba de forma juiciosa. A pesar de ser una finca pequeña tenia una carga por hectárea muy alta porque producía mucha comida, compraba comida, y fue muy adelantado en utilizar nuevas aplicaciones y bajar costos porque su gran obsesión era que fuera una explotación rentable.
Era una explotación familiar y dejó su legado a sus sobrinas, que son profesionales del campo y quienes hoy día la manejan. Megaleche fue una universidad práctica porque sirvió siempre con días de campo, con visitas de estudiantes, del Sena, de otros gremios de otra parte del país, siempre fue una explotación abierta y muy generosos para mostrar sin ningún misterio lo que estaban haciendo.
Enfoque empresarial
Otra de las personas que lo conoció y compartió grandes momentos fue Carlos Osorio, quien calificó a Ricardo Camacho como una persona especial, sencillo gran amigo amante del campo y con una visión muy clara del enfoque empresarial que se debe aplicar en la producción de leche en Colombia.
Un gremialista convencido de la necesidad de trabajar juntos para defender los intereses de los ganaderos. Destacó que fue uno de los prometedores de la llegada de Colanta la sabana en Bogotá y por estos días se desempeñaba como miembro del Consejo Directivo de la Cooperativa.
Fue un aliado permanente de Fedegán y un promotor de los programas del Fondo Nacional del Ganado, como anécdota comentó que “la metodología que empezamos a implementar en las giras técnicas donde se establecen unas estaciones, que es como llamamos a los sitios donde se muestran tecnologías en cada finca, surgió de una gira que en el 2006 habían realizado en Megaleche, la finca de propiedad de la familia de Ricardo y que él gerenciaba”. (Lea en CONtexto ganadero: “En Facatativá los vacunadores del ciclo contra aftosa son certificados”: Asoganaderos)
Añadió que “una vez que le comenté a Ricardo en reto que nos había puesto el doctor Lafaurie de organizar giras, él tuvo la gentileza y el desprendimiento de compartirme todo el detalle de lo que ellos habían hecho y gracias a eso la pudimos utilizar para generar el protocolo de las giras”.
Agregó que “en general fueron innumerables las iniciativas que desarrollamos con Asoganaderos, bajo la presidencia de Ricardo y en verdad es una persona que le va a hacer mucha falta al sector, al gremio y a los productores colombianos”.
Uno de sus grandes legados es el trabajo que hizo por aglutinar a los ganaderos alrededor de Asoganaderos y de Colanta y el haber defendido y haber sido un ejemplo de la aplicación de un enfoque gerencial en el marco de la producción de leche en Colombia
La innovación
Una persona adicional que recordó a Camacho fue Juan Bernardo Villegas quien fue un gran colaborador de él en Asoganaderos. Trabajaron también en un tema gremial en una OEGA (Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas), que se llamaba Área 2 que posteriormente le dio vida a Asoganaderos.
Se tenía un área de cobertura muy pequeña, muy pocos municipios. Era un proyecto local muy pequeño en Cundinamarca y con la mente abierta de Ricardo y con las ganas de sacar el sector lechero adelante, pues “terminamos siendo una de las OEGAS más representativas de la sabana Bogotá”. (Lea en CONtexto ganadero: Asoganaderos apoya revacunación de emergencia contra Fiebre Aftosa)
El gran llegado es su vocación de producir buscando todas las alternativas que se cruzaran por el camino en temas de producción lechera con tecnificación, explorando todos los sistemas, inclusive tratando de alimentar, de suplementar con forrajes y con silos y siempre tratando de innovar.
Adicionalmente, el tema de que “todos somos amigos, todos los gremios, todos los sectores, todas las entidades de índole gremial, departamental, nacional, todos somos amigos, todos tenemos que trabajar en equipo, el Ministerio de Agricultura, con el ICA, con Fedegan, con Analac, con Alpina, con Alquería, con Colanta.