logoHeader
Presidente de Asocolflores Augusto Solano

Foto: Asocolflores

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, destacó el incremento en ventas, aunque los costos han subido demasiado.

gremialidad

Pese a aumento de la demanda, los costos de la floricultura van al alza: Asocolflores

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Conozca cómo le ha ido al sector floricultor este año y cuáles son sus mayores preocupaciones en un entorno difícil como el que vive Colombia actualmente.

El 2024 ha sido un año complejo para el sector floricultor colombiano, sobre todo por la incertidumbre que generan las reformas, especialmente la laboral y la tributaria, afirmó el presidente de Asocolflores, Augusto Solano.

El clima también ha sido complicado, pero la demanda ha estado bien y a junio había crecido en ventas un 12 %. No obstante, los costos han estado muy altos y eso no los cubre ese aumento de la demanda especialmente porque la mayoría del año, la tasa de cambio ha estado muy quieta, muy plana, bajó. Si lo miramos contra el año pasado, pues ha vivido momentos de una revaluación de hasta el 20 %.

Así mismo, los costos laborales pueden haber subido hasta un 40 % si se tiene en cuenta que en los últimos años han subido el 10 %, después el 16 % y este año el 12 %. “Entonces, un tema retador, pero hemos logrado mantener nuestros mercados, la sanidad fitosanitaria, la calidad de la flor y, sobre todo, la confiabilidad como proveedores, la oportunidad en que llegan nuestros productos”.

Igualmente, la logística ha funcionado bien, no hemos vuelto a tener los problemas de la pandemia con el transporte aéreo y el transporte marítimo sigue funcionando bien y se estabilizó en un 8 % del total de los envíos y eso va para ciertos mercados y ciertos tipos de flor. (Lea en CONtexto ganadero: Ceniflores cumple 20 años promoviendo la innovación en el sector floricultor)

“Yo diría que el hecho de haber podido crecer es un dato positivo a pesar de que ya en el tema de resultados finales, financieros, utilidades, pues no ha sido un buen año”, indicó Solano.

En cuanto a la relación con la ministra de agricultura, Martha Carvajalino, señaló que la semana pasada tuvieron la oportunidad de participar en el “gremiatón” que organizó la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para facilitar el relacionamiento de los gremios afiliados con la nueva funcionaria, la tercera durante el gobierno Petro.

Esta es una reunión de todo el día donde cada gremio tiene veinte minutos “que los preparamos muy eficientemente, nosotros logramos aprovechar esos veinte minutos muy bien porque por un lado hay que contarle del sector, la ministra no conoce el sector, y por el otro lado hay que contarle los retos. Yo creo que hay una buena disposición, pero necesitamos más tiempo y más que tiempo es la posibilidad de que visite un cultivo porque esta es una actividad bastante desconocida en el país y solo visitando un cultivo, uno conoce los beneficios, los impactos sociales, la responsabilidad ambiental y lo que aporta al país”, señaló el dirigente gremial.


Otras preocupaciones


De otro lado se refirió al proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria y afirmó que “la veo muy mal, como la ve todo el mundo, preocupante porque aquí ya no se resisten más impuestos, yo creo que en el país lo que sobra son leyes, normas. Si hiciéramos cumplir la mitad de las leyes que tenemos ya estaríamos del otro lado pero no podemos seguirle colgando más leyes, más normas, más cosas. Además es imposible el seguimiento de todo eso”. (Lea en CONtexto ganadero: Asocolflores: un balance a la altura de sus 50 años)

Añadió que el gobierno debería enfocarse especialmente en el tema laboral y en combatir la informalidad porque en la reforma laboral poco o nada se ayuda a combatir dicho problema, por el contrario, puede generar más informalidad.

Igualmente, se refirió a otra de las preocupaciones del país como es el tema del agua, la electricidad y el gas y sostuvo que son aspectos que preocupan mucho al sector, “nosotros buscamos hacer un uso muy eficiente del agua, ya hay muchas fincas que están implementando instalaciones de energía solar, se está recirculando el agua, se usa riego por goteo, que implica unas inversiones muy grandes. También hay recolección de aguas lluvias cuando llueve y eso también implica inversiones en reservorios, en temas de conducción, de manera que ese norte sí lo estamos trabajando”.

En cuanto a las perspectivas del sector para 2025 indicó que es toda una incógnita y dependerá de las reformas que pasen en el Congreso y el impacto que tenga todo esto en los negocios. Además, está el clima que es un tema muy cambiante, “pero siempre miramos el futuro con optimismo y con el deseo de superar los obstáculos”.

Respecto a los retos con el Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana (Ceniflores), que este año cumple 20 años, manifestó que básicamente son dos temas básicos: productividad y sostenibilidad. “Necesitamos productividad porque hay escasez de mano de obra y la que hay está más cara y se puede volver más cara y los competidores tienen unas condiciones mucho más favorables y el tema de sostenibilidad indudablemente tenemos que usar biocontroladores, los temas de energía alternativa, cumplir con las normas afuera, no sólo en lo ambiental sino también en lo social y para ello afortunadamente tenemos una herramienta maravillosa que es Flor Verde, la certificación que nació en Asocolflores y que hoy es reconocida mundialmente”.