logoHeader

gremialidad

Parte de tranquilidad da la ministra Mojica en su primera Junta con los ganaderos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Jhenifer Mojica Flórez, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró, en la Junta Directiva de Fedegán, que el gobierno no contempla el uso de las facultades aprobadas en el Artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, referidas al proceso de compra de tierras.

En un tono conciliador y sin minimizar la meta del gobierno Petro de avanzar en el tema de la distribución de tierras, la ministra Mojica se refirió a diferentes tópicos que afectan al sector agropecuario del país, indicaron fuentes consultadas por este medio.

Hizo énfasis en la necesidad de la asistencia técnica, reconociendo las experiencias que tiene Fedegán - FNG en este frente, así como las ventajas de la ganadería sostenible, en la cual la entidad gremial ha desarrollado metodologías y ha logrado avances fundamentales, además de lograr materializar las compensaciones ambientales.

Reiteró que es necesario rescatar la democratización de la tierra y coincidió con Fedegán en que la distribución de tierras sin proyectos e instrumentos, no logra los objetivos.

Respecto a los mecanismos contemplados en el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, la ministra señala que aún hay que agotar otras vías que no requieren el uso de esos instrumentos. “Cuenten con mi buena fe”, dijo.

Señaló que ni la reforma agraria es expropiación, ni la ganadería es deforestación, pero insistió en que ganaderos vendan tierras en las áreas que son de interés para los propósitos del gobierno.


Solicitudes de los ganaderos


Por su parte, representantes de los ganaderos de diferentes regiones, además de destacar la buena fe expresada por la ministra, hicieron hincapié en la necesidad de la asistencia técnica, de desarrollar proyectos, y en la formalización de tierras que, por diversos motivos, no han sido entregadas a campesinos.

También llamaron la atención de la ministra sobre la falta de vías de comunicación en el sector rural, que es un componente necesario en el desarrollo rural y en la distribución de tierras, así como proyectos con instrumentos de financiación y logística.

Igualmente hicieron énfasis en la inseguridad que está registrándose en el sector rural, especialmente con el abigeato, porque este delito destruye capital

El avance de las invasiones fue otro de los puntos manifestado por los ganaderos, y pidieron respecto a la propiedad, más estabilidad.

Otros ganaderos expresaron que el sector ganadero registra un gran minifundio, y que lo que menos se quiere es repartir más pobreza, que lo que la gente del campo requiere es vivir dignamente.

Finalmente, señalaron que entre los ganaderos hay preocupación por la expropiación de tierras, y que ese factor desestimula la inversión en el sector.

En otros términos, los ganaderos pidieron seguridad jurídica, condiciones para combatir los delitos de abigeato, así como infraestructura vial y evitar que el fantasma de la expropiación desestimule esta actividad.


Mensajes del presidente ejecutivo de Fedegán


Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, el presidente ejecutivo de Fedegán señaló a través de redes sociales que la reunión con la ministra fue cordial, y en la que el sector ganadero se comprometió a seguir impulsando el acuerdo de tierras firmado por Fedegán con el gobierno, y a desarrollar más la ganadería sostenible con el apoyo del gobierno nacional.

En otro trino escribió: #AEstaHora "Ni la reforma agraria es expropiación ni la ganadería es deforestadora".

"Con #GanaderíaSostenible podemos liberar tierra para la reforma agraria y mejorar la productividad de los ganaderos colombianos".

La ministra de ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, con miembros de la JD de Fedegán. Mayo 15 de 2023
.