logoHeader

gremialidad

¿Mesa de diálogo en crisis con el ELN? José Félix Lafaurie habló de los desafíos de la paz en Colombia

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En un diálogo con W radio, el dirigente gremial se refirió a los temas coyunturales del país: paz, compra de tierras, e inseguridad en el campo.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, fue el invitado especial en el programa De Par en Par de la W Radio, donde habló de diversos temas de relevancia nacional. Afirmó que no hay ninguna posibilidad de lograr un acuerdo con el ELN sin el abandono del secuestro. Eso no lo aceptaría la sociedad colombiana.

Lafaurie expresó su preocupación sobre la viabilidad de cualquier acuerdo en medio de la persistencia de secuestros.

«¿Usted cree que tiene alguna posibilidad, por bueno que sea el acuerdo, con secuestros de por medio?» cuestionó Lafaurie, señalando la sensibilidad de la opinión pública colombiana respecto al tema del secuestro.

En medio de un diálogo sobre los desafíos y concesiones en las negociaciones, Lafaurie reiteró su compromiso con un proceso de paz exitoso, pero subrayó la necesidad de considerar la opinión pública y los principios fundamentales.

«Siempre he creído que cuando hay desbordamiento de actores criminales, tú tienes que enfrentarlo con la fortaleza de las instituciones», afirmó Lafaurie, destacando su postura a favor del diálogo como instrumento para solucionar conflictos, pero también su firmeza en la defensa de los valores y la seguridad del país.

En relación con la compra de tierras, el líder gremial destacó la necesidad de proyectos productivos asociados a la distribución de tierras, haciendo hincapié en la importancia de la ganadería sostenible. Asimismo, hizo un llamado a no entregar tierras sin un propósito productivo concreto, subrayando el impacto positivo que esto tendría en la Colombia rural.

En cuanto a las recientes tensiones en la mesa de negociación, Lafaurie instó a no adelantarse a los acontecimientos y a esperar cómo se desarrollan los acontecimientos. «No nos anticipemos a los hechos», advirtió.

Las declaraciones de Lafaurie reflejan un ambiente de incertidumbre y desafíos persistentes en el proceso de paz en Colombia, donde las opiniones divergentes y los obstáculos prácticos continúan siendo temas centrales en la búsqueda de una solución duradera al conflicto armado.


Compra de tierras


El dirigente gremial se refirió al acuerdo de tierras firmado con el Gobierno Nacional.

Es decir, después de ese debate en el Gobierno de Santos, la reforma agraria, etcétera, llegué al convencimiento que Petro lo iba a hacer sin Fedegán o contra Fedegán, era mejor hacerlo con Fedegán. Incluso ustedes han visto los esfuerzos que yo hago y el reclamo permanente de que compren más tierra y que no solo distribuyan tierra, distribuyan tierra con proyectos productivos”, agregó.

Lafaurie señaló que coindice con el presidente Petro en los temas de ganadería sostenible.

“Que compre tierra para que la distribuya en Colombia con proyectos productivos. Sería un pecado con Colombia, con la Colombia rural, entregar tierras sin proyectos productivos”, indicó.


Frentes solidarios


Por otro lado, Lafaurie mencionó los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz como una iniciativa de colaboración con las autoridades para enfrentar la violencia en el campo.

Destacó el papel de Fedegán en la recopilación de información sobre incidentes relacionados con la seguridad ganadera y su entrega a las autoridades pertinentes.

“Fedegán tiene 5412 grupos de WhatsApp. Yo tengo 654.000 ganaderos que tienen en promedio 19 animales. ¿Usted cree que yo no debo tener con ellos contacto permanente? Claro, nosotros le mandamos información permanente, diaria, del precio del ganado, de la leche y de otras muchas cosas que tienen que ver con ciencia y tecnología. Y ellos también, a través de una vía indirecta… a través de quien maneja esos grupos por área, nos cuenta: aquí pasaron unos tipos armados, aquí se secuestraron a fulano, aquí se robaron este ganado”, dijo.

Recalcó que la información que reúne Fedegán se entrega a las autoridades y no se promueve la justicia por mano propia.

“La capacidad de información que tiene Fedegán todos los días es total… ya están funcionando los botones de pánico en algunas regiones donde están los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz”, dijo.

Finalmente, el presidente de Fedegán se refirió a la aspiración presidencial de su esposa, María Fernanda Cabal, destacando sus cualidades intelectuales y su compromiso con los principios democráticos y el Estado de Derecho.

“Ella es una persona que tiene equipaje intelectual, es una persona sensata, es una persona que comunica bien. En la medida en que más gente la conozca, más gente terminará entendiendo que ella no es ni radical, ni de extrema derecha, ni de derecha, nada. Ella es una colombiana que cree en la democracia liberal, que cree en el Estado de Derecho”.

Aquí la entrevista completa: