El Fenómeno de El Niño le pasó la factura a los cultivadores de palma de aceite de Colombia que el año pasado tuvieron una caída en la producción del 6,6 % frente a 2023, llegando a 1,72 millones de toneladas.
Sin embargo, el optimismo reina en el sector que confía que este año, si el clima no les juega una mala pasada, puedan recuperarse y llegar a 1,78 millones de toneladas que es una cifra parecida a la de 2023 cuando se llegó a 1,84 millones de toneladas, según el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda.
Así mismo, entre los desafíos para el presente año está un crecimiento de la oferta exportable a más de 460 mil toneladas, la normalización de la mezcla de biodiesel al 10 %, y consolidación de la estrategia de trazabilidad del sector palmero colombiano y lograr el reconocimiento de APS Colombia para demostrar la debida diligencia de la normativa de no deforestación de la Unión Europea.
A ello se suma la elegibilidad del aceite de palma colombiano como materia prima para la producción de SAF (combustible sostenible de aviación) por parte de la OACI, para lo cual se realizó el estudio de análisis del ciclo de vida del aceite de palma para la producción de SAF y, a partir de los buenos resultados, oficialmente la Aerocivil solicitó al OACI la inclusión del aceite de palma colombiano como materia prima elegible para producir dicho biocombustible. (Lea en CONtexto ganadero: Finalizó con éxito prueba de producción de combustible sostenible de aviación)
Igualmente, se espera desarrollar una estrategia de financiamiento para asegurar la renovación de palma de aceite por edad y afectación sanitaria.
Balance del sector palmicultor
La sequía que se presentó el año anterior en las zonas palmeras y el incremento de la temperatura promedio provocó no solo una menor cosecha de fruta sino también un menor contenido de aceite en la misma, expresó el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda.
A ello se sumaron las afectaciones fitosanitarias causadas por la Pudrición del Cogollo, especialmente en el departamento del Magdalena.
Por zonas palmeras, la suroccidental alcanzó una producción récord de 86 mil toneladas de aceite de palma, con un crecimiento de 1,5 % comparado con 2023, mientras que las zonas oriental y central continúan concentrando la mayor producción en el país con una participación del 49 % y 31 % respectivamente. (Lea en CONtexto ganadero: Acciones delictivas en zonas palmeras han crecido 33 por ciento)
En el cierre anual de 2024, las ventas del aceite de palma cerraron en 1.708.000 toneladas, de las cuales el 78 % se dirigieron al mercado local, y el 22 % restante al mercado de exportación, siendo los principales destinos México, Brasil y República Dominicana.
La recuperación de los precios internacionales se reflejó en un mejor precio promedio de venta para los palmicultores en 2024.
Igualmente, Pérez Marulanda destacó que en 2024 el sector avanzó con la georeferenciación de 4.728 polígonos equivalentes a 6.300 fincas, es decir un 78 % del universo de fincas con palma de aceite en el país, esto con miras al cumplimiento de la regulación de la Unión Europea sobre cero deforestación.