En vísperas de culminar el 2023, en CONtexto ganadero nos propusimos hacer un balance de los grandes ganadores del sector agropecuario en el año. Uno de los ejemplos más evidentes es el sector ganadero, que en los meses pasados alcanzó varios logros importantes de la mano de su gremio cúpula, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
Aunque el sector nunca se detuvo durante la pandemia del coronavirus, este año la federación pudo retomar proceso y actividades que se habían suspendido por cuenta de la emergencia sanitaria. Un ejemplo de ello son las giras técnicas ganaderas, que este año se adelantaron en Brasil en el primer semestre y en el departamento de Córdoba en el segundo.
No obstante, el proceso más notable que se retomó en 2023 y que culminó con éxito fue la gira que emprendió Fedegán y FEP, en cabeza del presidente ejecutivo de la Federación, José Félix Lafaurie, y el secretario técnico del FEP, Augusto Beltrán Segrera, en países de Asia como China, Indonesia y Singapur.
Esta gestión terminó con la excelente noticia de que Colombia podrá exportar carne de res a China, una tarea que se había propuesta el gremio hace más de una década y que se hizo realidad en septiembre pasado durante esta gira. (Lea en CONtexto ganadero: China abre sus puertas a la carne de res de origen colombiano)
Este año también se reafirmó el compromiso firmado en 2022 entre el dirigente de Fedegán y el presidente Gustavo Petro para ofrecer tierras al Gobierno en el marco de la Reforma Agraria. En una tarea conjunta con los productores nacionales, Fedegán ha logrado reunir 1.368 ofertas que suman 595.052 hectáreas disponibles para compra.
Otro logro tiene que ver con la entrega de las primeras certificaciones del Sello Ambiental Colombiano a 12 fincas ganaderas que cumplieron a cabalidad el proceso para acreditarse, en una alianza que involucró al proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán con los ministerios de Ambiente y Agricultura y el Icontec.
Minerva Foods y Fedegán lideraron la creación de la categoría Ganadería Sostenible Bovina y Bufalina en el marco del sello. Ahora se busca que otras 500 fincas reciban también la certificación, un hecho inédito en nuestro país. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Enhorabuena! Cerca de 500 fincas ganaderas están en proceso para obtener el Sello Ambiental Colombiano)
Todas estos objetivos alcanzados se cumplieron en el año en que Fedegán celebró sus 60 años de fundación, en tanto que el Fondo Nacional del Ganado (FNG) cumplió 30 años. Desde Fedegán-FNG trabajan para sacar adelante numerosos proyectos en favor de los productores y de la población colombiana en general, de manera que ambas efemérides son un motivo de orgullo y alegría por la gestión realizada por todos aquellos que trabajan en pro de la ganadería colombiana.