En una entrevista con CONtexto ganadero, Montes expresó su apoyo a los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz Ganadera argumentando que en el tiempo reciente ha notado una disminución del apoyo por parte de la Fuerza Oública, lo que ha dejado a los ganaderos con una sensación de desprotección. Aunque reconoce la colaboración de la Policía y el Ejército, señala que esta ayuda ha menguado en comparación con años anteriores, lo que lleva a los productores a buscar soluciones alternas.
«Nos sentimos maniatados. Ya no es con la misma disposición de años anteriores. Así que nos debemos unir, y los frentes solidarios son para mí una necesidad», afirmó Montes, quien añadió que esta iniciativa representa una opción sin armas ni confrontación militar, enfocada en brindar ayuda mutua a los ganaderos y a la comunidad en general.
Para el presidente de la Asociación, la región del norte de Caldas ha experimentado una situación delicada en cuanto a seguridad, con la presencia de grupos al margen de la ley que han generado una tensión en la zona.
Además, Montes destacó que, a pesar de los esfuerzos conjuntos con las autoridades, el abigeato sigue siendo un problema grave, con al menos tres incursiones recientes que han afectado considerablemente a los ganaderos de la zona.
Asogans impulsa la cooperación con las autoridades
Montes cuenta que la asociación, que actualmente tiene 170 socios y más de 1.000 afiliados, surgió en respuesta a las necesidades de seguridad del sector: “Asogans nació para unirse como gremio en esa zona, antes las afectaciones de orden público que se estaban presentando. Como lo que estamos viviendo hoy”.
Por eso, Asogans ha estado activamente involucrado en la implementación de medidas de seguridad. Actualmente, cuentan con una red de comunicación que vincula a los ganaderos con la policía y el ejército, para establecer un sistema de alerta temprana y coordinación ante situaciones de riesgo. Por lo que consideran pertinente este tipo de iniciativas para fortalecer la seguridad de los ganaderos del país.