A pesar de las críticas que en su momento hizo el gobierno de Gustavo Petro a la Federación Nacional de Cafeteros, los resultados del trabajo muestran otra cosa y es que Colombia sigue recuperando terreno en producción y este año se superarán los 13,4 millones de sacos de 60 kilos. El anuncio lo hizo el gerente del gremio, Germán Bahamón, durante el Congreso Cafetero, donde indicó que la cifra de los últimos 12 meses muestra un crecimiento acumulado del 21 %.
“En el pasado mes de noviembre, fuimos testigos de un momento significativo: el flujo copioso de granos desde los cafetales hacia las centrales de compra marcó un crecimiento del 37 % en comparación con noviembre de 2023. Esto reafirma lo que hemos sostenido a lo largo de los años: “No hay precio importante si no hay producción”. Nuestra institución gremial, con su solidez y compromiso, ha liderado este crecimiento ininterrumpido durante 13 meses consecutivos, impulsando el desarrollo económico del país”, afirmó el directivo.
Aseguró que no se puede hablar de bonanza, pero la cosecha cafetera de este periodo no solo ha sido un alivio para nuestra economía, sino también un motor esencial de la reactivación nacional. “Con una cifra que asciende a $14,2 billones, hemos registrado un crecimiento del 26 %, y en lo que va de este cuarto trimestre alcanzamos un impresionante 108 % de incremento. Esto nos posiciona como un actor protagónico en la recuperación económica de Colombia”.
Gracias a estas buenas cifras, se cerrará este año con más de 90.000 hectáreas renovadas, una cifra que supera incluso la de 2013 (la mejor en los últimos 11 años). “Esto es prueba del impacto de nuestra organización y su conocimiento, únicos en la caficultura nacional”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los nuevos mercados a los que le apuesta la caficultura colombiana)
Además, dijo, la sostenibilidad de la caficultura depende de la fertilización adecuada de las plantaciones, por lo que hizo un llamado al gobierno nacional para que siga apoyando decididamente los planes de fertilización y renovación. Así mismo, propondrá a la Junta Directiva de Almacafe el lanzamiento, en enero de 2025, de un fondo rotativo de fertilización, con un aporte inicial de $10.000 millones de las utilidades de esta empresa de los cafeteros, para garantizar que la producción siga siendo un baluarte de la economía colombiana.
Precios
En el ámbito de precios, el 2024 ha sido un año de tendencia alcista. El 2023 cerró con un precio de US$1,88 por libra y un precio interno de $1.375.750 por carga. Hoy, en noviembre de 2024, se tuvo un precio de US$3,18 por libra y un precio interno de $2.773.000 por carga. “Aunque estamos en un buen momento, debemos ser conscientes de la necesidad de invertir en fertilización y renovación”.
Agregó que “durante los tiempos difíciles, la Federación fue injustamente señalada. Sin embargo, hoy es evidente que la producción es la clave de nuestro éxito y que la productividad debe ser nuestro verdadero motivo de celebración”.
Exportaciones
En el frente de exportaciones, continúa la expansión gracias a nuevos acuerdos comerciales y al fortalecimiento de la calidad del grano nacional, el pilar de la marca país. “No solo crecemos como Federación y administradores del Fondo Nacional del Café nuestras exportaciones en un 20 %, mas importante aún nuestra nueva división comercial de Craft Coffees triplicó sus exportaciones, logrando exportar en 2024, mas de 26.000 sacos, y este es solo el comienzo”. (Lea en CONtexto ganadero: Cafeteros buscan exportar con valor agregado)
Por su parte, Procafecol potencia su exitosa estrategia, enfocándose en los mercados más relevantes. Juan Valdez celebra la estratégica negociación para por fin tener una presencia significativa en Estados Unidos y Canadá, el mercado más importante del mundo y en el cual prácticamente no hemos estado desde su fundación.
Al mismo tiempo diseña su expansión agresivamente en México, España, Turquía, Emiratos Árabes y acaba de cerrar un acuerdo comercial para desembarcar con tiendas en el mercado del Brasil, el segundo mercado más grande del mundo. Las regalías de Procafecol serán las mas altas de la historia, desde su creación.
Austeridad
De igual manera expresó que se ha logrado un ahorro del 20 % en los gastos de administración y operación, demostrando que la austeridad no solo es un principio, sino una herramienta para alcanzar la eficiencia y obtener mejores resultados.
“El ahorro es el camino más corto hacia la independencia financiera. Así, seguiremos optimizando recursos para fortalecer al gremio y a sus caficultores”.
Concluyó señalando que “hemos sabido navegar las aguas de la incertidumbre, y hoy reafirmamos nuestro compromiso con la caficultura y con los principios que nos dejaron nuestros fundadores”.