La página web encargada de expedir las Guías de Movilización Sanitaria para el ganado en Colombia sufrió una caída y está sumiendo a los ganaderos del país en una situación crítica. Este documento no solo asegura la legalidad de sus operaciones de acuerdo con las leyes establecidas, sino que también garantiza la integridad fitosanitaria de sus animales al ser movilizados por el territorio nacional.
Según informes de W Radio, la causa de esta falla radica en un cambio de sede por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la entidad encargada de la expedición de estas guías. Este traslado incluyó también la migración del Data Center, lo que desencadenó una serie de problemas técnicos.
Sin embargo, fuentes internas revelaron a W Radio que la situación se agrava por una aparente falta de planificación en el proceso de cambio de sede. Al parecer la decisión de no renovar el contrato de arrendamiento en Plaza Claro, donde se encontraba la sede anterior del ICA, se tomó sin contar con la certeza del nuevo lugar al que se trasladarían. Al intentar regresar a sus oficinas anteriores, el ICA se encontró con la negativa de Plaza Claro, ya que estas oficinas estaban en proceso de arrendamiento con terceros.
El ICA finalmente confirmó que sus nuevas oficinas se ubicarán en la 83 con 20 en Bogotá. Sin embargo, la caída del sistema ha generado un caos para los ganaderos, quienes dependen de las Guías de Movilización Sanitaria para cumplir con los requisitos legales y sanitarios al movilizar su ganado.
En una entrevista concedida a W Radio, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, expresó su preocupación y señaló la gravedad de la situación, “las guías de movilización las manejaba Fedegán a través de los comités y nunca sucedió eso.”
Lafaurie también aprovechó la ocasión para criticar la gestión de las entidades públicas, argumentando que las entidades privadas manejan de manera más eficiente este tipo de situaciones. Afirmó que la ineficiencia del ICA afecta negativamente la reputación de la entidad, que es crucial como autoridad sanitaria para el país. Sin embargo, aseguró que el director del ICA está haciendo unas labores honrosas para solucionar este tema “No te puedes imaginar lo que el actual director del ICA, que es Juan Fernando Roa, está intentando hacer para volver a tener un mínimo de racionalidad en el manejo de este tema”, aseguró Lafaurie.
El dirigente gremial aprovechó el espacio para recordar un hecho del pasado, en el que al parecer hubo un entramado de intereses, “el habernos quitado las guías y luego, evidentemente, la vacunación, permitió que seis millones de animales en los años 2017, 2018 y 2019 entraran a Colombia. Eso, a precios de hoy, fue más o menos un negocio de 2.100 millones de dólares. Entonces, usted juzgue por los intereses que se cuesten detrás de eso” concluyó Lafaurie.