logoHeader

gremialidad

La visión estratégica de Fedegán para hacerle frente a la inseguridad

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En entrevista con el diario El Espectador, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, explica en qué consisten las iniciativas que ha puesto en marcha el gremio ganadero que han generado polémica.

Hoy todas las poblaciones de Colombia tienen jíbaros que asedian a la juventud y, al mismo tiempo, controlan el territorio e intentan cooptar a las autoridades locales, afirma Lafaurie.

Hay que generar, por consiguiente, unas dinámicas de articulación entre todos: pequeños y medianos comerciantes, ganaderos, palmeros, cacaoteros, con los funcionarios cuya misión constitucional es brindarles protección a los ciudadanos y garantizarles el goce pleno de sus derechos y libertades.

Con esta introducción plantea el dirigente gremial su visión estratégica para hacerle frente a la inseguridad que vive el país y porqué la sociedad civil debe apoyarse en la institucionalidad.

Explica que se trata de construir un verdadero tejido social, solidario, de protección contra aquellos que tienen el dominio ilegal de los territorios, y agrega que el país debe analizar lo que sucedió cuando se hizo el proceso con las FARC, que derivó en que pasáramos de 42 mil hectáreas de coca a 300 mil.


Las “Brigadas Solidarias Ganaderas” y los “Frentes Solidarios de Seguridad y Paz”


Son dos propuestas diferentes. Las “Brigadas Solidarias” constituyeron la respuesta que quisimos dar, desde Fedegán, a la invasión de fincas. Se crearon en muchos lugares del país y han actuado. No se trata, en ningún caso, de sustituir a la autoridad, sino de acompañarla. Cuando un ganadero tiene el infortunio de sufrir una invasión se le apoya y se le ayuda a contactar a las autoridades para que estas implementen las acciones pertinentes.

Las brigadas actúan, por tanto, cuando hay un hecho. Lo que hacen es, simple y llanamente, acompañar de manera permanente al dueño de la finca invadida y luego le ayudaron a interponer las acciones para que las autoridades actuaran.

Los “Frentes Solidarios de Seguridad y Paz” constituyen un escenario de articulación con todas las autoridades. Articulación que va desde las alertas tempranas que se pueden crear mediante grupos de Whatsapp abiertos, llamadas, cámaras que eventualmente se puedan poner en corredores estratégicos para identificar a ciertos actores criminales de la zona, hasta la construcción de escenarios propositivos entre comerciantes, ganaderos y otros productores rurales del mismo entorno.

Lo que se propone, por tanto, es tener una comunicación directa con los funcionarios públicos y crear lazos con ellos, de tal manera que cualquier hecho que pueda ser perturbador de un clima de seguridad en las zonas sea informado al alcalde, el personero, el juez, el fiscal y también a la Fuerza Pública para que actúen en desarrollo de sus deberes constitucionales.

En todos los municipios, en todas las veredas, siempre hay autoridades que tienen la obligación de responder. Por supuesto, habrá zonas muy apartadas en donde no funcionarán las brigadas o los frentes. Estos necesariamente deben estar articulados con un comité ganadero. Fedegán tiene más de 400 comités e iniciaríamos otros en donde haya proyectos locales con personas directamente vinculadas con nuestra Federación.