logoHeader
ganaderia-regenerativa-fedegan

Foto: Cortesía

Manuel Gómez, director del área de Ganadería Sostenible de Fedegán dirigió unas palabras a los asistentes del encuentro sobre el Pacto Verde Europeo.

gremialidad

La ganadería colombiana sostenible expone sus logros frente a embajador de la Unión Europea

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Manuel Gómez, director del área de Ganadería Sostenible de Fedegán, estuvo en el Capitolio Nacional durante el encuentro sobre el Pacto Verde Europeo. Allí, le expresó a los asistentes, entre los que se encontraba el embajador de Reino Unido, los avances en Colombia en materia de ganadería sostenible.

El 15 de noviembre se llevó a cabo en el Capitolio Nacional, la reunión por el Pacto Verde Europeo, un conjunto de iniciativas que buscan que la Unión Europea llegue a ser climáticamente neutral en 2050, para cumplir los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo internacional de París.

Durante el encuentro, Manuel Gómez, director del área de Ganadería Sostenible de Fedegán dirigió unas palabras a los asistentes, entre los cuales estaban el Embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, la Viceministra de Asuntos Agropecuarios Aura María Duarte, y congresistas.

En su intervención, Gómez compartió datos reveladores: Colombia alberga un hato ganadero bovino de aproximadamente 29.7 millones de cabezas, con una producción anual de leche que asciende a 7.414 miles de litros. Destacó el liderazgo de Fedegán en la Mesa de los Acuerdos Cero Deforestación y su colaboración activa con el Ministerio de Ambiente en el Plan Nacional de Restauración.

Un punto crucial resaltado por Gómez fue la existencia de instrumentos de política, como el decreto 007 para los lineamientos de ganadería sostenible, así como los avances en las Acciones de Mitigación adelantadas con recursos del Reino Unido y supervisión del Banco Mundial liderada por FEDEGAN y los aliados actuales CIPAV, TNC y el CIAT, consignadas en el Instrumento de Política como es la NAMA de ganadería Bovina.

El director de Ganadería Sostenible destacó iniciativas pioneras como los sistemas silvopastoriles, que han permitido la incorporación de un millón doscientas mil hectáreas en Colombia. Además, resaltó la obtención del Sello Ambiental Colombiano, un reconocimiento que valida los esfuerzos del país en pro de la sostenibilidad ambiental.

En cuanto al ingreso de la carne y la leche colombiana a la Unión Europea, Gómez afirmó que la ganadería del país sigue trabajando en garantizar la rastreabilidad de sus productos. Se trabaja arduamente para revisar y cumplir con los criterios exigidos, asegurando la seguridad y calidad de la carne y la leche colombiana para que llegue a los consumidores europeos.

El compromiso de Colombia con la sostenibilidad en la ganadería es evidente en estas acciones concretas y en la colaboración activa, comprensión y participación en las mesas de trabajo con iniciativas internacionales como el Pacto Verde Europeo. Este paso hacia la integración de productos agrícolas colombianos en mercados internacionales refleja la disposición del país para contribuir a la lucha global contra el cambio climático y avanzar hacia un futuro más sostenible.