‘Una vaca por la paz’ sigue adelante y mostrando importantes resultados. Esta estrategia social, que se inició en 2010 y que fue interrumpido por la persecución contra FEDEGÁN que arreció durante el segundo gobierno Santos, y después, por la pandemia, regresó en 2023, con la “IV Gran Cena Gourmet”, el 21 de noviembre en el club El Nogal en Bogotá, en donde gracias a la solidaridad de los ganaderos y del país, se busca beneficiar a 1.500 familias campesinas.
Durante lo corrido de 2024, Fundagán ha realizado un exhaustivo proceso de selección entre más de 4000 personas postuladas al programa. Este proceso ha incluido un acercamiento telefónico con cada postulante para verificar que cumplan con los estrictos requisitos del programa.
Los beneficiarios
En la foto aparecen algunos de los Infantes de Marina Profesionales beneficiarios en Arjona – Bolívar. Por su parte, la Armada de Colombia agradece a la Federación Colombiana de Ganaderos por su compromiso con el bienestar de nuestros Infantes de Marina y sus familias.
Cada infante criará la vaca de la que podrá extraer su leche para la comercialización, lo que les permitirá sostener a sus familias.
En el marco del programa “Una Vaca por la Paz”, los beneficiarios se comprometen a donar la primera cría a otra familia en condiciones similares, creando así una cadena de apoyo que fortalece el tejido social.
El Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Contralmirante Camilo Ernesto Segovia Forero, señaló que La ‘Una vaca por la paz’ lo que busca es dar ilusión, expectativa, esperanza, y por supuesto paz, para estas familias que de alguna manera, a través de una vaca, se le asigna a nuestros infantes de Marina profesionales como un reconocimiento a todo su esfuerzo y a su servicio, y con ella podrán iniciar un nuevo futuro, dar un paso adelante y garantizar sostenibilidad y desarrollo y sobre todo poder continuar construyendo un país mejor. Muchas gracias a los ganaderos, a la Federación Colombiana de Ganaderos y, por supuesto, a nuestros infantes de Marina y todos los integrantes de nuestra Armada de Colombia y a nuestra Infantería de Marina.
Agregó que esta operación se repetirá en varias partes del país para reconocer la labor de los infantes de Marina profesionales.
Vale la pena recordar que en 2023 nueve infantes profesionales recibieron de manos de Fedegán y Fundagán una vaca preñada como símbolo de esperanza, resistencia y nueva vida después de la guerra. Óscar Darío Rojas Gallego, profesional Infante de Marina, perdió sus 2 piernas en 2004, cuando cayó en un campo minado. Además, quedó con heridas en todo el cuerpo. La más grave la lleva en el corazón, porque sin sus extremidades pensó que no podría volver trabajar.
Así como Darío, otros 8 Infantes de Marina sobrevivientes de mina antipersona recibieron en la finca Casaloma de Corozal, Sucre, una res preñada, como parte del programa social de Fundagán 'Una vaca por la paz'.
Acompañamiento técnico
La donación de semovientes no sólo implica la entrega del animal, sino que también Fundagán, con el apoyo de Fedegán, ofrece un completo acompañamiento técnico que incluye capacitaciones, seguimiento y monitoreo durante dos años. El objetivo es que los beneficiarios puedan implementar prácticas ganaderas sostenibles y cuidados adecuados tanto para las vacas como para sus crías y predios.
“‘Una Vaca por la Paz’ no solo representa una oportunidad para mejorar las condiciones económicas de las familias campesinas, sino que también promueve el desarrollo sostenible en las comunidades rurales de Colombia, fortaleciendo el tejido social y fomentando la estabilidad económica a largo plazo”, concluyó Nataly Delgado Pinzón, directora ejecutiva de Fundagán, entidad que lidera los procesos de responsabilidad social de Fedegán.