logoHeader
Balance y perspectivas del sector cafetero

Foto: Imagen de jcomp/freepik en Freepik

gremialidad

“Hoy me tomo un café por Colombia” para rendirles un homenaje a quienes están detrás de una buena taza de café

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Con esta invitación a todos los colombianos la Federación Nacional de Cafeteros celebra el aniversario 97 del gremio y el Día Nacional del Café

Un llamado a los colombianos a consumir café 100 % colombiano en honor a las 552 mil familias cafeteras que cultivan este grano a lo largo de 27 departamentos productores y que han posicionado a Colombia como el país del mejor café arábico suave del mundo, hizo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón.

El consumo de café en Colombia es de 2,8 kilogramos per cápita, una cifra muy baja frente a países como Brasil en donde el consumo es de 5,8 kilogramos y Costa Rica con 4 kilogramos, siendo Finlandia el país de mayor consumo con 12 kilogramos.

En cuanto a las exportaciones, la Federación hoy tiene como propósito aumentar el mercado en China en donde el consumo de café colombiano ha crecido en el último año 132 %, convirtiéndose en el sexto receptor de café colombiano.

En la conmemoración de los 97 años del gremio, que se sigue fortaleciendo a pesar de las acciones del gobierno en contra de esta institucionalidad, el dirigente destacó que los cafeteros han construido tradición, respeto por la tierra, paz, resiliencia y perseverancia. (Lea en CONtexto ganadero: Gobierno Nacional sigue ocupando los espacios y acaparando las funciones de Fedecafé)

Destacó el aporte social y económico que ha traído el café al país y cómo los cafeteros han sido actores fundamentales en la construcción de tejido social de las regiones, han aportado vías, aulas y proyectos educativos, “hemos construido la ruralidad cafetera con el esfuerzo de cada uno de los cafeteros y la unión en torno a la Federación. En donde hay café, hay progreso” señaló.

Así mismo, Bahamón destacó que la caficultura colombiana es hoy un referente mundial, ejemplo de democracia y representación gremial, “al contar con una institucionalidad ejemplo de innovación que siempre ha tenido como norte representar y velar los intereses de las familias cafeteras”.


Trabajo mancomunado


“Desde las alturas de los Andes hasta las laderas de la Sierra Nevada, la historia de Colombia se entrelaza en los campos de café. Durante siglos, generación tras generación, a los cafeteros nos ha unido el afecto, las diferencias, los valores, nos une el café, nos une nuestra Federación Nacional de Cafeteros de Colombia”, indicó.

El dirigente también agradeció a los colaboradores de ayer y de hoy de las diferentes empresas de la institucionalidad cafetera (Almacafé, Parque del Café, Buencafé, Procafecol, Cenicafé, Agrocafé, los 15 Comités Departamentales y la Fundación Manuel Mejía). “Juntos trabajamos en la tarea de hacer realidad la transformación de la caficultura colombiana, la cual se proyecta con más oportunidades, más rentabilidad, más calidad, más asociatividad, más industrialización, más mercados y por supuesto Más Federación”. (Lea en CONtexto ganadero: Acuerdo cafetero deja más dudas que certezas de lo que se quiere hacer)

En el aniversario 97 del gremio y el Día Nacional del Café, invitó a los artistas, deportistas, a los medios de comunicación a unirse desde sus redes y los medios a la campaña: Hoy me tomo un café por Colombia, rindiendo un homenaje a la labor de todas las personas que están detrás de una buena taza de café, de café de Colombia.