Aunque los representantes de los gremios hablan con diferentes ministros hay falta de confianza del gobierno en los gremios, aseguró el presidente de PorkColombia, Jeffrey Fajardo López.
Para el dirigente gremial, de alguna forma existe una idea preconcebida de que “los gremios representamos el gran capital, lo cual no es cierto. Si se entra al detalle de quiénes son esos trabajadores, esos empresarios que nosotros representamos a través de los gremios, en primer lugar, los representamos porque ellos decidieron, de manera libre, organizarse y crear una asociación. Son personas que se unieron para solucionar problemas que no lo hubieran podido hacer de manera independiente e individual”.
En el caso, por ejemplo, de porcicultura lograr el estatus sanitario que tiene hoy Colombia, de primer nivel en América Latina, teniendo más del 95 % de la producción en zonas libres de Peste Porcina Clásica, implicó para los productores una apuesta colectiva, de asociación, para que con los aportes de su fondo parafiscal se lograra un estatus sanitario que nunca se hubiera podido lograr de manera individual.
Otro aspecto a destacar es la transformación del consumo, hace 15 años los colombianos no consumían más de 3 kilos de carne de cerdo pro persona al año, en 2023 se va a cerrar con cerca de 14 kilos y el próximo año se llegará a 15, eso quiere decir, que en esos tres lustros se logró quintuplica el consumo.
Como este, hay muchos otros frentes de trabajo de la gremialidad que resultan solucionando problemas de interés público para el sector. (Lea en CONtexto ganadero: "Esperamos crecer más de 9 % en producción de carne": Porkcolombia)
En este sentido, dijo, se ha generado, al interior de los gremios, un know-how, un conocimiento muy estricto y estructurado sobre lo que hacen los sectores productivos que debería, en cualquier circunstancia, significar credibilidad. “Nosotros somos los que sabemos hacer el trabajo en el campo y ni siquiera nosotros sino aquellos a quienes representamos y que nos eligieron para representar sus intereses”.
La generación de confianza, la reconstrucción de puentes de conversación con el gobierno es absolutamente vital y eso es parte de la disposición que tiene la SAC y sus gremios afiliados de disponer de ese diálogo. “Eso no significa que no hablemos porque sería una exageración, sí conversamos con los ministros, pero hemos tenido muy buenas ideas que solo falta un empujón de confianza para sacarlas adelante”.
“Considerando que este es un gobierno de cuatro años y que quiere apuntarle a los elementos estructurales del desarrollo agropecuario debería empezar por el tema de tierras, pero enfocado en que cuanto antes se asignen y empiecen a ser tierras productivas pero acompañado de infraestructura y seguridad porque sin estos dos elementos es imposible cualquier reforma agraria.
Se necesita que los productores puedan ir tranquilamente a sus explotaciones sin amenazas, extorsiones, secuestro ni abigeato, asesinatos, etc., riesgos a los cuales hoy día se enfrentan.
Balance
En lo que tiene que ver con el balance del sector porcicultor manifestó que sigue generando crecimiento y que se ha caracterizado por crecer al doble o al triple de la economía nacional y este año se espera que el aumento sea del 5 % en términos de producción. (Lea en CONtexto ganadero: Retos de al porcicultura ante las oportunidades del mercado chino)
Esto se ha logrado tras una transformación de la frecuencia con la que los consumidores demandan carne de cerdo, hace 15 años el consumo se concentraba en las festividades de mitad y fin de año, pero hoy día se consume todas las semanas.
El próximo año y ajustándose un poco a las expectativas de crecimiento de la economía colombiana en general, se espera que ese aumento sea del 4,5 % e incluso 5 % y “le apuntamos a una meta de mediano plazo y es que en el año 2030 lleguemos a consumir, al menos, 20 kilos por persona al año, con lo cual nos ubicaríamos dos kilos por encima del promedio latinoamericano”.