Ganaderos de todos los rincones de Colombia expresaron su respaldo al presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, frente a la advertencia que hizo en días pasados por la publicación para discutir un decreto con el cual el Gobierno y el Ministerio de Agricultura buscan promover la movilización agraria.
Este proyecto de decreto fue publicado apenas días después de uno que reglamenta la extinción “administrativa” del dominio para los poseedores legítimos de tierra, es decir, sin la intervención de un juez. En su columna más reciente, advirtió que esta norma sumada al “llamado a la movilización y organización campesina” del segundo proyecto, no solo son una mezcla explosiva sino una mala idea. (Lea en CONtexto ganadero: El palo no está para cucharas)
Por ello, desde distintas regiones del país se han alzado voces que respaldan a Lafaurie en su advertencia sobre la gravedad que representa la normativa gubernamental, que va en contravía del Acuerdo de Tierras que el dirigente de Fedegán firmó con el presidente Petro para que el Gobierno compre las tierras de forma legítima y legal.
En primer lugar lo hicieron el Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío (Coregán), la Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá (Asoregan), el Comité de Ganaderos de La Dorada, el Comité de Ganaderos de Cimitarra (Cogaci) y el Comité Cebuista de Integración Ganadera (CCIG), todos ubicados en Magdalena medio.
“Vemos con temor los mensajes del Gobierno nacional enviados a la comunidad general, situación que está generando una zozobra en nuestros afiliados, porque ven que sus proyectos ganaderos y agrícolas se van a ver afectados.(Lea en CONtexto ganadero: “O me vende la tierra que quiero comprar…, o se la quito”)
Por ello, ratifican su apoyo al presidente de Fedegán, “quien ha manifestado el rechazo al proyecto de decreto reglamentario "Por el medio del cual se modifica y adiciona el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo y se reglamenta la ley 160 de 1994"; que promueve, también, la movilización y organización campesina por la reforma agraria”.
A este rechazo se suma también el Gremio de Empresarios Agropecuarios (GREA) de Cesar, cuyos miembros en un comunicado manifestaron que esta norma como la de extinción de dominio por vía administrativa hacen que aumente la zozobra entre los productores campesinos y puede ser “objeto de mala interpretación y promueva invasiones, y actos que vulneren la libre producción”.
“Como productores agropecuarios, se viene aportando a la postulación de tierras para apoyar la reforma agraria, trabajo que se viene adelantando de la mano de Fedegán, y que esperamos dé frutos pronto”, señalaron. (Lea en CONtexto ganadero: No es una buena idea promover la movilización: Lafaurie a Petro)
De igual manera, el Comité Departamental de Ganaderos de Córdoba (Codegacor), que asocia a su vez a los gremios ganaderos Asogan, Ganabas, Cogasa y Ganaltos, expresaron su apoyo al líder del gremio cúpula de la ganadería y reconocieron su “valiente liderazgo” para defender los derechos de los ganaderos de todo el país, argumentando que la propiedad privada es un pilar fundamental de nuestra sociedad y economía.
“Hacemos un llamado enérgico al gobierno para que se abra a la concertación y el diálogo con nuestros líderes políticos y representantes del sector agropecuario. Buscamos una solución que, en lugar de amenazar la propiedad privada, contribuya a generar seguridad y desarrollo sostenible en el campo cordobés”, afirmaron.
Cada vez son más los ganaderos que exigen al Gobierno el retiro de ambos proyectos de decreto y que en lugar de imponer la reforma agraria a la fuerza, se haga una Reforma Agraria Integral que respete la propiedad privada y contribuya al desarrollo del campo colombiana con equidad y justicia para todos.