logoHeader
carne bovina

Foto: freepik.es

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y Porkcolombia, en colaboración con el DANE, iniciarán el ambicioso proyecto para estandarizar cifras de producción de los 3 subsectores.

gremialidad

Gremios de la carne buscan estandarizar cifras en una ruta común hacia la exportación

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Miembros del Grupo Gremios Proteínas (Fedegán, Fenavi y Porkcolombia) adelantarán un encuentro para estandarizar cifras de producción de carne, con el interés de presentar un frente común en su objetivo de ampliar las exportaciones de las proteínas bovina, porcina y aviar.

La estrategia del Grupo Gremios Proteínas para impulsar las exportaciones de las proteínas colombianas en el mundo sigue avanzando. Luego de participar en ferias internacionales como ANUGA en Alemania y FIHAV en Cuba, ahora se ha iniciado un ambicioso proyecto con el objetivo de estandarizar las cifras y metodologías utilizadas para medir la producción de carne.

Por ello, se ha convocado a una reunión que tendrá lugar en la tarde de hoy miércoles 6 de diciembre, con representantes de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y Porkcolombia, con apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que esta iniciativa busca no solo obtener cifras más estandarizadas, sino también fortalecer la estrategia conjunta de exportaciones en el mercado internacional, en el ámbito de la producción y exportación de carne en Colombia.

«Vamos a desarrollar una agenda de trabajo con el DANE en el marco de la estrategia conjunta de exportaciones y tener un frente común para dinamizar las ventas de carne, pollo y cerdo, donde Colombia tiene un gran potencial», manifestó. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán, Porkcolombia y Fenavi estarán en la feria de alimentos más grande del mundo)

En este contexto y también para evitar equívocos en la comunicación de cifras, los tres gremios acordaron desarrollar una agenda de trabajo en colaboración con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La idea es unificar metodologías en la medición de la exportación de proteína animal, pues hoy cada sector lo mide de forma distinta.

«Por ejemplo, que todos utilicemos a la hora de publicar datos un estándar como carne en canal o carne despostada, o alguna unidad de medición como kilogramos. Si alguno de nosotros usa una metodología diferente, se puede generar distorsión en la información. Dado que todos hemos trabajado con el DANE, en conjunto con ellos podemos elaborar el estándar», precisó Cubillos.

En efecto, en este esfuerzo se busca evitar distorsiones en la información causadas por el uso de metodologías diferentes. El DANE actuará como un facilitador en la integración y el consenso entre los diversos participantes del sector. La idea es que, mediante un trabajo conjunto, se logre establecer un estándar en la producción de información que beneficie a toda la cadena productiva.

En el marco de este esfuerzo, el funcionario de Fedegán resaltó la importancia de analizar las razones detrás de las diferencias en las metodologías utilizadas. ¿Es necesario determinar cuánta carne en total se produce, ya sea porcina, bovina o aviar? ¿O es simplemente una cuestión de analizar las diferencias para asegurar que todos estén utilizando la misma metodología?

La iniciativa también ha sido impulsada por la integración y participación en eventos internacionales, como ANUGA, donde se busca consolidar un frente común de proteína animal para destacar el potencial de Colombia en este mercado. (Lea en CONtexto ganadero: El Grupo Gremios Proteínas se presenta ante el gobierno y lo invita a participar en ferias internacionales)

Si bien en esta primera reunión es probable que no se consolide la metodología, allí se puede materializar una ruta de trabajo con estándares definidos para la producción estadística. Este será un paso crucial para facilitar la comunicación en espacios internacionales, garantizando que la información presentada sea precisa y esté ajustada a los lineamientos globalmente aceptados.

«El miércoles podríamos tener una ruta de trabajo sobre un estándar en la producción estadística y así podremos tener una información homologada para comunicar a los diferentes usuarios y clientes con cifras más claras y precisas», concluyó.