La inseguridad es uno de los puntos débiles de la ruralidad colombiana, las noticias de los muchos delitos que se cometen en las zonas alejadas de las cabeceras municipales están a la orden del día en la prensa local, regional y nacional.
El impacto negativo en el patrimonio de familias y empresas agrícolas ha motivado la puesta en marcha de muchas iniciativas tendientes a hacerle frente y combatir los delitos de mayor ocurrencia en contra de ganaderos, bananeros, palmicultores y cañeros.
Gremios de la agricultura y la ganadería del sur de Bolívar se reunieron con miembros de la Fuerza Pública, los alcaldes y funcionarios con competencia en la materia de los municipios de Mahates, Arjona, El Guamo y San Juan Nepomuceno, para abordar la difícil situación que vienen padeciendo en ese sentido.
“En las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No 13 en Malagana, Bolívar, se convocó una reunión para la articulación de la Fuerza Pública, las alcaldías municipales y los sectores productivos (ganaderos y palmiculores) de la región con el propósito de evidenciar la problemática en materia de seguridad y, además, integrar estrategias que mejoren las condiciones para el desarrollo de sus actividades comerciales”, dice el informe de prensa que dio cuenta del encuentro.
Representantes del sector ganadero que asistieron a la cita, dejaron ver su preocupación por la creciente ola de asesinatos, el robo frecuente de ganado y las extorsiones.
Los productores, aprovechando la presencia de toda la institucionalidad, solicitaron que se estableciera una ruta de vigilancia desde la carretera hasta las veredas más alejadas, que es donde mayor incidencia tiene el delito.
Sobre este asunto, desde la Policía de Carabineros, se informó que había como primera medida, realizado una caracterización de los ganaderos asistentes a la reunión, para posteriormente, registrarlos en las bases de datos que habiliten el uso del botón de pánico presente en la APP 123 de la Policía Nacional.
También participaron efectivos del Gaula Militar Bolívar quienes presentaron a los asistentes la charla informativa denominada «YO NO PAGO YO DENUNCIO», que son una serie de consejos que debe seguir un empresario cuando empieza a ser víctima de la extorsión.
Al finalizar el orden del día, “las autoridades municipales se comprometieron a costear los seguros todo riesgo para que la Policía Nacional pueda asignar vehículos a sus oficiales con el objetivo de prevenir hechos delictivos y reaccionar con mayor prontitud a los llamados”, puntualiza el informe de la reunión.