logoHeader
Entrega vaca por la paz en el Meta

Foto: Fundagán

gremialidad

Fundagán continúa llevando esperanza a los colombianos con “Una Vaca por la Paz”

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Cuarenta y siete familias del departamento de Meta y siete infantes de Marina en Bolívar son los más recientes beneficiarios del programa “Una Vaca por la Paz”.

En un acto significativo del programa de responsabilidad social más grande del gremio ganadero, “Una Vaca por la Paz”, la Fundación Colombia Ganadera (Fundagán) ha efectuado de manera constante la entrega de donaciones, fortaleciendo así su misión de apoyar a las comunidades más vulnerables.

Recientemente adjudicó 47 vacas preñadas a igual número de familias en los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán, La Macarena, San Martín, Guamal, Cubarral, Mapiripán y Villavicencio, en el departamento del Meta.

Esta generosa iniciativa fue posible gracias a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y Fundagán entidades que canalizaron las donaciones de importantes entidades y personas del sector ganadero como Agropecuaria Aliar, Agropecuaria Ángeles, Agropecuaria Rancho Santa María, Agro Proyectos Comerciales La Brasilia, la Asociación de Ganaderos de Puerto López, la Asociación de Ganaderos de San Martín, la Asociación de Ganaderos del Municipio de Puerto Gaitán, la Compañía Ganadera del Meta, Corogrollanos, la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, Emporium, Grupo Alfa, Grupo Empresarial Dalí, Inverganadera Longas, Semillas del Pacífico, Sotigan y varios ganaderos y personas naturales.

Entre las familias beneficiarias, en su mayoría campesinas y de escasos recursos, se encuentran madres cabezas de hogar, víctimas de conflicto armado y afrodescendientes. La distribución de los beneficiarios es la siguiente: Puerto López, 20 familia; La Macarena, 10 familias; Puerto Gaitán, 8 familias; San Martín, 4 familias; Guamal, 2 familias; Cubarral, 1 familia; Mapiripán, 1 familia; Villavicencio, 1 familia.

Carlos Alfonso Luque, presidente de Fundagán y miembro de la junta directiva de Fedegán en los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada, destacó la importancia de la iniciativa y el compromiso con las familias beneficiadas.

“Hoy celebramos un acto que va más allá de lo material, un acto que representa la confianza en el poder transformador de las comunidades y la esperanza en un futuro mejor para todos. Al recibir esta vaca, no solo están recibiendo un animal, sino un símbolo de prosperidad, trabajo y unión”.

Cabe resaltar que Fundagán, con el respaldo de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado (FNG), brindará asistencia técnica y capacitaciones a las familias durante dos años. Este apoyo incluye seguimiento y monitoreo continuo para asegurar la implementación de buenas prácticas ganaderas y el manejo sostenible de las vacas, crías y predios. El objetivo es mejorar la calidad nutricional de las familias a través de la leche producida y, a mediano y largo plazo, incrementar sus ingresos mediante la venta de productos lácteos, ceba y levante de terneros.

“Este es un momento de inmensa gratitud y responsabilidad. La vaca que hoy llega a sus manos es fruto del esfuerzo, la generosidad y la solidaridad de muchas personas que creen en su capacidad de mejorar sus vidas y las de sus seres queridos. Esta donación no es solo un regalo, sino una herramienta poderosa que, si es bien cuidada y valorada, puede traer múltiples beneficios a sus hogares”, agregó Luque.


Marines beneficiados


El programa “Una Vaca por la Paz” también favoreció a siete infantes de Marina. Esta estrategia social incluyó a profesionales de la Armada de Colombia como reconocimiento a su valiosa contribución con la seguridad del país. Los semovientes fueron entregados en el municipio de Arjona (Bolívar) con la esperanza de que mejore la calidad de vida de los uniformados.

“La Armada de Colombia agradece a la Federación Colombiana de Ganaderos por su compromiso con el bienestar de nuestros infantes de Marina y sus familias”, señaló el contralmirante Camilo Ernesto Segovia Forero, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Entre tanto, Nataly Delgado Pinzón, directora ejecutiva de Fudnagán, recalcó que los beneficiarios de “Una Vaca por la Paz” no solo recibirán una res en estado de gestación, sino que, además, gozarán de asistencia técnica, capacitaciones y un seguimiento continuo durante dos años, con el propósito de instruir a las familias en buenas prácticas de cuidado y asegurar un manejo sostenible de las vacas y sus futuras crías.

“Se espera que las vacas mejoren la calidad nutricional de las familias gracias a la producción diaria de leche y que permitan un bienestar económico derivado del incremento de ingresos mediante la comercialización de productos lácteos y crecimiento de terneros”.

La Fundación Colombia Ganadera (Fundagán) hizo la invitación para que sigan sus redes sociales (Instagram, Facebook y X) y puedan ver todas las historias y testimonios de los beneficiarios, así como el registro fotográfico y de video de las emotivas entregas.