El 10 de diciembre de 1993, el presidente de la República de ese entonces, César Gaviria Trujiilo, sancionó la Ley 89 de 1993, por medio de la cual se estableció la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y se creó el Fondo Nacional del Ganado (FNG).
Con ello se marcó un punto de inflexión para el desarrollo de la ganadería colombiana, comparable con la creación de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que se dio el 13 de diciembre de 1963. Una vez sancionada la Ley, el gremio asumió de inmediato el proceso de concertar la reglamentación del proyecto, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El FNG, desde sus inicios, fue concebido con la intención de establecer una planeación estratégica de cobertura nacional que determinara las necesidades y prioridades del sector. Cuando empezó esta labor, se elaboró el documento "Bases para la formulación de un plan estratégico ganadero" y a través de este texto quedaron plasmadas las prioridades y el marco del trabajo que direccionaría el Fondo en los primeros años de acción.
El Fondo es una cuenta especial administrada por Fedegán para el manejo de los recursos de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, con destino al cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley 89 de 1993.
De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 89 de 1993, Fedegán no tiene autonomía en la destinación de los recursos, pues el artículo 3o señala que “...se ceñirá a los lineamientos de políticas del Ministerio de Agricultura para el desarrollo del sector pecuario”. También la norma establece los objetivos para los recursos y la necesidad de un Plan Anual de Inversiones y Gastos que “solo podrá efectuarse una vez haya sido aprobado por la Junta Directiva del Fondo con el voto favorable del ministro de Agricultura”. (Lea en CONtexto ganadero: Importancia que los ganaderos conozcan su Fondo Nacional del Ganado)
Erradicación de la aftosa
Entre los hitos que han marcado estos 30 años de historia del Fondo se destaca que en 1994, el Fondo Nacional del Ganado, con el apoyo de Fedegán, comenzó una gestión que posteriormente se convertiría en una meta inaplazable y uno de los grandes orgullos de la entidad: erradicar la fiebre aftosa del país.
En el 95, el gremio bovino y el sector oficial presentaron la campaña ‘Colombia sin aftosa, un propósito nacional’, además de abrirle paso a los comités nacional y departamental en contra de la enfermedad”, según los ‘Cuadernos Ganaderos’ de Fedegán.
Un año después, en 1996, el gremio se une al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para presentar ante el país el ‘Plan Nacional de Rrradicación de la Fiebre Aftosa’, dándole prioridad a la Costa Atlántica para alcanzar dicha condición como país libre de la enfermedad.
Detrás de esta decisión, estuvo la mayor cultura sanitaria y las mayores coberturas alcanzadas durante la vigencia del convenio ICA – USDA. Para el segundo ciclo de vacunación de 1996, se establecieron los primeros 10 proyectos piloto locales en la Costa Caribe y los Santanderes.
Para 1997, específicamente el 2 de mayo, el presidente de aquel entonces, Ernesto Samper Pizano, sancionó la Ley 395, por medio de la cual se declaró de interés social y como prioridad sanitaria la erradicación de la fiebre aftosa en todo el territorio nacional, además se dictaron otras medidas con el mismo fin: dejar a Colombia como libre de la enfermedad. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán-FNG, un trabajo hecho por ganaderos para ganaderos)
Además, se le dio a Fedegán la responsabilidad de la comercialización de la vacuna y la ejecución de la misma con su respectivo registro, lo cual se empezó a llevar a cabo por medio de las organizaciones regionales del gremio.
El Fondo Nacional del Ganado ha realizado una labor constante de vacunación contra la fiebre aftosa, lo que le permitió a Colombia alcanzar el estatus como país libre de la enfermedad con vacunación en 2009. Sin embargo, durante la administración del presidente Juan Manuel Santos, el gobierno le quitó a Fedegán el manejo del FNG y el país volvió a perder el estatus sanitario. No obstante, en 2019 recupera su administración y en 2020 Colombia volvió a obtener el estatus de libre de aftosa con vacunación.
Otros frentes
Otro de los frentes de trabajo del Fondo fue la implementación de frigoríficos en las zonas de producción con el fin de modernizar el sistema de sacrificio a nivel regional y nacional y pensando en atender el mercado interno y de exportación.
Fue así como entre 1995 y 1997 se apoyó la modernización de cuatro plantas de sacrificio en diferentes partes del país y entre 1998 y 2003 se construyeron cinco frigoríficos de alta tecnología. En 2016 con el ingreso de nuevos inversionistas, el FNG pierde la mayoría accionaria en estos frigoríficos, pero se logra la modernización del sistema de sacrificio. (Lea en CONtexto ganadero: Fondo Nacional del Ganado, 20 años de una gestión efectiva y transparente)
Así mismo, un tema al que también se le dio prioridad fue el de ciencia y tecnología: proyectos de investigación, transferencia e innovación, entre otros, lo cual se refleja en el programa nacional de capacitación, los centros de servicios tecnológicos ganaderos, la alianza Fedegán-SENA, los círculos de excelencia, las giras técnicas nacionales e internacionales, y el Asistegan.
Igualmente, y como parte del programa nacional de Salud y Bienestar animal, el Fondo Nacional del Ganado ha canalizado diferentes recursos hacia la socialización y orientación en torno a las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), como herramienta esencial para preservar los estándares de higiene en procesos y salud animal de todo el hato vacuno que se encuentra en el país.