Según informó Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, hay 8.317 bovinos sin faenar, representando pérdidas por $27.939 millones de pesos y 7.9 millones de litros de leche sin recoger, equivalentes a $12.734 millones de pesos en pérdidas, que ascienden a cerca de $41 mil millones.
“Estas pérdidas se suman a las pérdidas que ya venían teniendo los productores debido a bajos precios y pérdida de consumo”, advirtió Cubillos.
El impacto se concentra principalmente en Bogotá, Cundinamarca, Santander, Boyacá, Meta, Cesar y Antioquia. Cubillos destacó que “el tema de Bogotá es crítico porque no está entrando nada” a la capital.
En efecto, Bogotá ha sido la ciudad más afectada, con 2.799 bovinos que no fueron sacrificados, lo que representa pérdidas de $9.400 millones. Santander y Meta también se ven gravemente impactados, con 1.538 y 1.321 cabezas de ganado sin faenar, respectivamente, y pérdidas de $5.166 millones en Santander y Meta con $4.437 millones, debido a los bloqueos en la vía al Llano y la Panamericana.
Propuestas de solución
Ante el PMU de Cundinamarca organizado ayer por el gobernador Jorge Rey, Fedegán-FNG presentó una serie de propuestas logísticas:
- Corredores humanitarios: “Lo importante es organizar corredores en donde se identifiquen los camiones que hacen la recolección de la leche”, explicó Cubillos.
- Rutas críticas: “Lo importante aquí es organizar las rutas críticas [...] para que pueda haber una eficiencia en el manejo del corredor humanitario”, detalló. Para ello, en colaboración con Asoleche, están evaluando la infraestructura de recolección de leche y establecer horarios para acopiar el líquido.
- Acompañamiento de la Fuerza Pública: Los corredores deben estar vigilados por la Fuerza Pública de forma permanente, porque de lo contrario los camioneros que participan en la protesta podrían quemarlos.
Prioridad a la leche
Aunque el sector cárnico también se ve afectado, Cubillos explicó por qué se da prioridad a la leche: “La leche se produce todos los días y en dos días ya se daña. El animal puede ser trasladado a otro lugar y puede soportar un poco más, pero eso también significa que desafortunadamente perderá peso, no solo afectando los ingresos del productor sino que además va en contra del bienestar animal”.
Fedegán-FNG hace un llamado a las autoridades para implementar estas soluciones lo antes posible, reconociendo que se trata de “un ejercicio logístico bien complejo”.
El gremio ganadero espera una pronta solución al paro camionero, mientras continúa trabajando en estrategias para minimizar el impacto en productores y consumidores.