logoHeader
congreso-fedemaderas

Foto: fedemaderas.org.co

Uno de los puntos destacados del Congreso fue la participación de Fedegán, específicamente a través de Manuel Gómez, director del área de Ganadería Sostenible.

gremialidad

Fedegán participa en el II Congreso Nacional de Industriales de la Madera con aportes en sostenibilidad

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El II Congreso Nacional de Industriales de la Madera fue un espacio para promover la colaboración y la innovación en el sector forestal y de la madera en Colombia. La participación activa de Fedegán y otros actores clave subraya el compromiso compartido hacia un futuro más sostenible y próspero para el país, donde la bioeconomía juega un papel central en el desarrollo económico y ambiental.

El pasado 21 y 22 de marzo, Bogotá fue el epicentro del II Congreso Nacional de Industriales de la Madera, organizado por la Federación Nacional de Industriales de la Madera, Fedemaderas.

Bajo el lema "Comprensión, integralidad y certidumbre en el desarrollo de los clústeres regionales de bioeconomía", este evento reunió a una amplia gama de actores clave, incluyendo empresarios, emprendedores, representantes gubernamentales, legisladores, académicos, cooperantes internacionales y miembros de comunidades campesinas e indígenas.

Uno de los puntos destacados del congreso fue la participación de Fedegán, específicamente a través de Manuel Gómez, director del área de Ganadería Sostenible. Gómez contribuyó al conversatorio sobre sistemas agroforestales, silvopastoriles y parques industriales, compartiendo conocimientos sobre los sistemas silvopastoriles en Colombia y el apoyo de Fedegán para promover estos sistemas entre los ganaderos.

Además, resaltó la importancia de estos sistemas como herramienta contra la deforestación, destacando la relevancia de la sostenibilidad en la ganadería.


Agenda del congreso


El congreso estuvo estructurado en seis ejes temáticos, cada uno abordó diferentes aspectos relacionados con los Clústeres Regionales de Bioeconomía. Estos ejes incluyeron contribuciones desde el bosque natural sostenible, plantaciones forestales comerciales, servicios forestales e industriales, transformación primaria, carpintería arquitectónica y construcción sostenible. Un sexto eje tuvo como objetivo crear mecanismos y programas concretos a nivel nacional, regional y legislativo para fortalecer la bioeconomía en el país.

Este evento resaltó el compromiso de los diferentes actores del sector agroindustrial con el desarrollo de la bioeconomía en Colombia, en línea con el enfoque hacia los Clústeres Regionales de Bioeconomía.

Desde Fedemaderas, se han identificado tres clústeres principales: Construcción Sostenible, Energías Renovables y Asociatividad Forestal y Agroforestal. Cada uno de estos busca promover el desarrollo sostenible, la transición energética justa y la agroindustria, contribuyendo así al crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental de Colombia.
Clústeres que se presentan como una iniciativa crucial para impulsar el crecimiento económico a través de una política rural, ambiental y de reindustrialización integrada.

Estas iniciativas están alineadas con las apuestas estratégicas delineadas en el CONPES 4129 de reindustrialización, publicado por el Gobierno nacional en diciembre de 2023 y destacan la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar estos objetivos.