La celebración inició en la pasada edición de Agroexpo 2023, que tuvo lugar en julio pasado. En ese momento, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, celebró en su columna semanal estos logros y reflexionó sobre los desafíos superados en las últimas seis décadas.
Ahora que llegó la fecha, 13 de diciembre, Fedegán celebra sus 60 años de servicio a los ganaderos colombianos, mientras que el 10 de diciembre marcó el trigésimo aniversario del Fondo Nacional del Ganado. Estos hitos no solo representan años de dedicación y trabajo arduo, sino también la consecución de metas importantes para el bienestar de los ganaderos y el crecimiento del sector.
La historia de Fedegán se remonta a 1963, y durante los siguientes años trabajó de manera incansable como uno de los gremios más representativos del campo colombiano y que contó con figuras destacadas como Hernán Vallejo Mejía, José Raimundo Sojo Zambrano y Jorge Visbal Martelo.
Este esfuerzo culminó con uno de los logros más significativos de la Federación: la creación del Fondo Nacional del Ganado en 1993, una lucha que llevó más de una década. (Lea en CONtexto ganadero: Se abre oficialmente la celebración de 60 años de Fedegán y 30 años del FNG)
El FNG tuvo como prioridad la erradicación de la fiebre aftosa, una barrera clave para las exportaciones, y en 2009, el lema "Vacunar es exportar" se convirtió en una realidad al completar el mapa como país libre con vacunación. Aunque se perdió este estatus en 2018, Fedegán y el FNG lo recuperaron en 2020. Otro logro importante fue la modernización del sistema de sacrificio, con la construcción de plantas de alta tecnología en todo el país.
El compromiso con la Ganadería Sostenible también ha sido una prioridad para Fedegán en los últimos quince años. Proyectos exitosos como "Ganadería Colombiana Sostenible" financiados por el Banco Mundial y el Reino Unido, junto con la aprobación del Sello Ambiental Colombiano en 2022, han posicionado a Colombia como líder en este ámbito a nivel nacional y continental.
Fedegán, en defensa del sector y de los ganaderos
Como señaló Carlos Luque, presidente de la junta directiva de Fedegán, presidente de la junta directiva de Fedegán, el gremio cúpula de la ganadería en Colombia ha tenido un papel preponderante en la lucha por defender los derechos de los productores pecuarios, en seguridad para el campo y en el reconocimiento de la propiedad privada.
«La creación de Fedegán significó que el sector tenga hoy por hoy un norte claro. Hemos defendido la propiedad privada, que es uno de los pilares fundamentales de Fedegán. Segundo, la gremialidad ganadera se ha fortalecido, tanto en Fedegán como en la base gremial de toda Colombia», aseguró. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán 60 – 30: ¡Cumplimos!)
También destacó el papel fundamental que ha desempeñado el gremio ganadero en la apertura de mercados en el exterior, aprovechando la condición de Colombia como un país libre de aftosa y enfatizó cómo la ganadería ha experimentado cambios significativos en los últimos 60 años, mejorando tanto en prácticas ganaderas como en aspectos gremiales, económicos y culturales, sin perder el arraigo que los ganaderos tienen en toda la patria colombiana.
Por su parte, Miguel Torres Badín, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar y miembro de la junta directiva de Fedegán, subrayan el papel fundamental de la unión en el éxito de Fedegán, apuntando que tal como lo dice el lema, «la unión hace la fuerza».
«Fedegán nace precisamente para fortalecer el gremio ganadero, para defender al gremio de unas amenazas como fueron la reforma agraria y la invasión de las fincas, pero fundamentalmente Fedegán se convirtió en el motor de la actualización del gremio para ponerlo a la altura del avance de la tecnología», señaló.