logoHeader
presidente-junta-directiva-Carlos-Luque

Foto: Fedegán FNG

Para el presidente de la junta directiva de Fedegán, Carlos Luque, los dos grandes temas que marcarán el devenir del 2024 son la seguridad y las exportaciones.

gremialidad

Exportaciones y seguridad en la mira de los ganaderos del país para 2024

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El 2023 fue un año relativamente normal para los ganaderos en términos comerciales, aunque la inseguridad es el gran lunar y uno de los puntos que más les preocupa y donde se pide mayor colaboración del gobierno.

Tras finalizar un año 2023 con un balance aceptable en materia comercial, aunque difícil en el de seguridad, los grandes retos para 2024 son aumentar las exportaciones y que el gobierno brinde mayor seguridad al campo y a la ciudad.

El planteamiento lo hizo el presidente de la junta directiva de Fedegán, Carlos Luque, quien señaló que la perspectiva para 2024 es poder exportar más porque eso también se traduce en mejores precios al productor en el país y lo otro es mejorar la seguridad del país.

Indicó que 2023 fue un año difícil para el sector ganadero por la preocupación de los temas referentes a la inseguridad como fue el caso de las invasiones de fincas, el secuestro, el abigeato, así como todo lo relacionado con la política de tierras del gobierno.

Sin embargo, en términos comerciales fue un año normal, el precio del ganado se mantuvo, el clima también favoreció esta actividad y se tuvieron buenas noticias como la apertura para las exportaciones de carne a China, lo cual es un gran logro y un reto que se tenía. (Lea en CONtexto ganadero: El campo colombiano se llena de inseguridad)


Temas que preocupan

En la última reunión de este año de la junta directiva de Fedegán se trató el tema de la inseguridad que es un tema que golpea a las diferentes regiones ganaderas del país, en particular por temas de abigeato y extorsión, aunque no son los únicos.

En cambio, las invasiones han mermado gracias al programa de solidaridad ganadera porque se demostró que “unidos hacemos la fuerza y podemos proteger nuestro patrimonio, nuestra tierra y que vean un gremio unido y fortalecido”.

Frente a la reducción del consumo de carne y de leche, consideró que es un tema de publicidad, aunque reconoció que la proteína más costosa es la carne de res y por eso se deben hacer campañas para mostrar los beneficios que trae este alimento, así como en el caso de los lácteos, empezando por la leche.

En cuanto a costos de producción consideró que estuvieron normal, con los incrementos propios de cada año, pero nada exagerado. Sin embargo, para el caso de los pastos y si se tiene que estar abonando de manera regular, sí hay afectación porque los precios han subido de manera importante. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué es el costo de producción en la ganadería?)

“Lo que pasa es que los ganaderos hemos tratado de venir aplicando unas nuevas metodologías y unas formas de explotación en nuestras fincas como los sistemas silvopastoriles donde hay que aumentar el valor nutritivo del pasto y con ello la capacidad de carga, pudiendo pasar de un animal por hectárea hasta siete, todo depende del flujo de caja que le dé para hacer todo lo que necesita”, afirmó.