logoHeader
presidente-asoganorte

Foto: Cortesía

El director ejecutivo de Asoganorte, Jorge Rodríguez, espera que los anuncios del gobierno se concreten para solucionar la crisis del sector lechero.

gremialidad

Es urgente que el gobierno concrete los anuncios para aliviar la crisis lechera: Asoganorte

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Los productores esperan soluciones reales de parte del gobierno porque la situación cada día se torna más crítica.

Frente a la crisis que vive el sector lechero del país, el gobierno ha hecho una serie de anuncios que serian muy buenos para los productores, pero que todavía no se concretan.

Según el director ejecutivo de Asoganorte, Jorge Rodríguez, las medidas anunciadas por la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, como son las compras públicas y las pulverizadoras regionales son buenas noticias, lo importante es que se cumplan para poder procesar los excedentes que se presentan y que esos productos se puedan ofrecer a los niños a través de Bienestar Familiar.

Sostuvo que en estos momentos hay un alto inventario de leche en el país, en manos de diferentes empresas y se prevé que haya una enlechada con las lluvias que se van a tener por el fenómeno de La Niña y por eso el gobierno debería comprar para repartir a los niños que están con el Bienestar Familiar en todo el país y así alimentarlos de la mejor forma. Esto de paso es una ayuda para los ganaderos de las diferentes regiones del país.

De igual manera indicó que en la región Caribe la industria no está captando, en estos momentos, la cantidad de leche que se produce y por eso ha crecido mucho la producción informal de quesos. Si se habla de Atlántico, Bolívar y Magdalena, el 80 % de la producción se está yendo a la industria informal y a eso que ya de por sí es grave se le suma que ellos pagan la leche al precio que quieren.

Así mismo, los ganaderos dedicados a la actividad lechera también se han visto seriamente perjudicados por toda la crisis que vive el sector debido a los altos inventarios que hay en el país, tanto de leche líquida como en polvo y que ha llevado a que no le paguen al ganadero el precio como debe ser. (Lea en CONtexto ganadero: El nuevo director de Asoganorte habla sobre los retos que enfrentan ganaderos de la costa)

Hoy día el precio que recibe el ganadero no compensa los costos de producción y por eso se ha pedido la ayuda al gobierno para que los productores no tengan que sufrir esos altibajos que se presentan dependiendo de la época, bien sea de escasez o de abundancia.

“De nada sirve que nos den unos pañitos de agua tibia y dentro de dos meses tengamos los mismos problemas. Debemos tener una política donde haya estabilidad todo el tiempo para poder seguir adelante con el sector ganadero de leche”, afirmó Rodríguez.


Otros problemas


De otro lado se refirió al problema del clima. Manifestó que acabamos de salir de una época muy difícil, donde el fenómeno de El Niño dejó una gran cantidad de reses muertas en toda la región Caribe, especialmente en los departamentos de Magdalena y Sucre y donde los más afectados han sido los pequeños ganaderos y ahora comienza el fenómeno de La Niña donde ya se afronta uno de los más graves problemas del país como es la ruptura del dique en Caregato en La Mojana, con 300 mil reses que están prácticamente bajo el agua.

Allí también son los pequeños productores los más afectados que no saben qué hacer con sus animales y por eso la petición al gobierno para que le dé la mano rápidamente a esos campesinos para poder mitigar este gran daño.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con la ganadería de leche, en el tema de carne la situación es más estable y en estos momentos se ha visto un incremento de la compra de ganado en pie, lo que beneficia y motiva a los ganaderos para seguir adelante con este negocio. (Lea en CONtexto ganadero: Ante recursos escasos, priorizar las inversiones que solucionen la crisis láctea)

Además, se está pendiente de qué va a pasar con el mercado de la China que sería un gran alivio para desarrollar todo el tema cárnico y ganadero del país.

En cuanto al precio del ganado dijo que en Colombia pasa una cosa curiosa y es que cuando llega el excesivo verano se sale a vender los animales porque no se va a tener con qué alimentarlo y cuando hay muchas lluvias se hace lo mismo porque los pastos se inundan.

Concluyó señalando que “el ganadero nace, se cría y muere en la ganadería y este es un renglón importante del sector agropecuario y de la economía en general. Somos 500 mil familias que dependemos de esto y no vamos a dejar la ganadería, ahí están los problemas, pero tenemos que seguir trabajando de la mano del gobierno para poder salir adelante”.