logoHeader

gremialidad

Dura respuesta de Lafaurie por acusación a ganaderos de ser motores de deforestación

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El dirigente reaccionó ante las fuertes afirmaciones de la Procuraduría al decir que la ganadería es deforestadora; sostuvo que Fedegán implementa la sostenibilidad con silvopastoriles. Ya lo hizo en 160.000 hectáreas de 12 departamentos y trabaja en otras 320.000 ha con lo que reduce las emisiones GEI. Ha capturado 1,9 millones de toneladas de Carbono en ecosistemas estratégicos. Además, lidera los acuerdos Cero Deforestación y participa en las NAMA y en la implementación del Sello Ambiental Colombiano.

Ningún gremio ganadero, ni municipal ni regional ni nacional, como Fedegán, promueve la ganadería en estas zonas. Lo que sí impulsamos es la ganadería sostenible que, entre otras cosas, preserva la flora, la fauna, el suelo y las fuentes hídricas”.

Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, en reacción a las afirmaciones de Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales de la Procuraduría General de la Nación, quien afirmó que “uno de los motores más importantes de la deforestación del país, es la introducción de ganado en las áreas del sistema de parques nacionales naturales”.

Estas declaraciones fueron emitidas por Noticias Caracol TV que igualmente publicó el trino en la red social X “Hay preocupación por el aumento de ganado en 28 áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales, según la Procuraduría. El 21 % del ganado bovino está en cinco puntos claves del país”.

Lafaurie Rivera, enfatizó además que generalmente la tala de bosques en los parques naturales y en la Amazonía, la realizan grupos al margen de la ley o calanchines de estos grupos, para camuflarse como ganaderos y desarrollar actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico o el contrabando.

El líder de los ganaderos sostuvo en su cuenta de X: “Qué bueno que medios de comunicación como Noticias Caracol le ‘pongan la lupa’ a la problemática de la deforestación en los parques naturales y la Amazonía”.

Considera “que ese mismo despliegue para insinuar que la ganadería es una actividad destructora de la naturaleza, nos lo permitieran para mostrar los logros de este sector en materia de sostenibilidad en todo el país. Y no son pocos. NO avalamos la deforestación”.

Destacó que, “en el país unas 700.000 familias se dedican a la ganadería con esfuerzo y trabajo honrado”.

No es justo que por querer ganar audiencia se quiera estigmatizar una actividad que protege el medioambiente, genera empleo, construye tejido social en el campo, alimentos de calidad y oportunidades para millones de personas.


¡Para entender el campo hay que salir de la ciudad!


Al referirse a esta frase se refirió a cómo Fedegán hace una década y media desarrolla e implementa el proyecto de Ganadería Sostenible. “Es una estrategia tan rigurosa que el gremio reunió en alianza interinstitucional importantes organismos de nivel mundial: el Fondo para el Medio Ambiente Global–GEF, el Gobierno del Reino Unido, The Nature Conservancy–TNC, Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria–CIPAV y el Fondo para la Acción Ambiental–FA y, todo el trabajo y gestión contó con la supervisión del Banco Mundial (BM)”, explicó.

La gestión ha sido armonizar la producción ganadera con la protección de los recursos naturales, específicamente, producir ganadería sostenible que proteja, conserve y mejore la naturaleza, contrarreste las emisiones de gases efecto invernadero (GEI), sea carbono neutral y carbono positiva (es decir, que la actividad capture más carbono del ambiente, que el que emite).

Fedegán realiza ejercicios asociados a la competitividad de los sistemas silvopastoriles dentro de los que se encuentran los sistemas silvopastoriles no intensivos -árboles dispersos que pueden ser sembrados o por regeneración natural y las cercas vivas que acompañan estos procesos-.

Asimismo, ejecuta y promueve los sistemas silvopastoriles intensivos, a través de los cuales desarrolla componentes importantes para mejorar la cantidad de forraje y, por supuesto, de materia seca de alta calidad en los diferentes lotes que se implementan.


Los resultados


En razón a dicha gestión Fedegán-FNG ha logrado la transición de esquemas ganaderos tradicionales a unos basados en sistemas silvopastoriles en 160.000 hectáreas particularmente en 4100 fincas de 12 departamentos del país (Caribe -seco y húmedo- La Guajira, Cesar, Atlántico y Magdalena. Adicionalmente en la región de la Orinoquia, Antioquia, Urabá, Caquetá, Valle y parte baja de Nariño, entre otras regiones).

Actualmente impulsa cerca de 320.000 hectáreas en ganadería sostenible con cerca de 50.000 ha en SSPI, empoderando a 48.000 productores y técnicos en prácticas resilientes con el medio ambiente.

También ha capturado 1,9 millones de toneladas de CO2 en ecosistemas estratégicos y, a la vez, ha ofrecido atención y asesoría -con el crecimiento participativo entre productores y técnicos y generación de guías de manejo- en las 5 millones de hectáreas en Sabanas inundables que tiene Colombia.

El gremio cúpula de la ganadería colombiana lidera la ejecución de los acuerdos cero deforestación con los que se fortalecen las cadenas de suministro de ganado bovino en carne y leche hacia los agregadores de valor, con temas asociados a estrategias de monitoreo reporte y verificación.

Simultáneamente, apoya las NAMA (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas) de ganadería sostenible bovina y bufalina, así como el Sello Ambiental Colombiano de propiedad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -Norma Técnica Nacional NTC 6550- acciones con las que visibiliza a los productores ganaderos hacia manejos sostenibles y productivos.

Fedegán-FNG tiene la firme perspectiva de multiplicar la captura de carbono hacia el año 2030 a 4,9 millones de toneladas, es decir, se encuentra multiplicándola en 3,5 veces más.

“Los ganaderos estamos trabajando y el proyecto de implementación de ganadería sostenible basado en sistemas silvopastoriles intensivos y no intensivos, con el cual contribuye a limpiar el medio ambiente y generar cada vez menos GEI, ya cuenta con alto reconocimiento a nivel mundial”, puntualizó Lafaurie Rivera.