En otra de las salidas en falso del presidente Gustavo Petro dijo que los recursos del Fondo Nacional del Café son del Estado, lo cual fue desmentido por la Federación Nacional de Cafeteros, Dignidad Cafetera y el representante a la Cámara, Hernán Cadavid, quienes le recordaron que esos dineros son de los cafeteros.
En su discurso ante representantes de cafeteros en la asamblea convocada y “pagada” por el Gobierno, el mandatario aseguró que “como tanto tiempo se ha contratado privadamente, entonces se creó la tesis de que hay derechos adquiridos sobre el Estado (…) se está usando esa plata y esa plata es propiedad del Estado, contratada, pero del Estado. Nosotros tenemos un señorío sobre ese dinero, que ahora se pone en cuestión”, dijo.
Ante tal afirmación el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, emitió un comunicado en el que se refirió a la coyuntura actual del sector, incluyendo el papel del gremio, los recursos del Fondo Nacional del Café y la activación del Fondo de Estabilización Precios.
Allí le recuerda al presidente que “los recursos del Fondo Nacional del Café son de los cafeteros, libra a libra los hemos aportado; en el pasado sirvieron a todos los colombianos construyendo escuelas, vías y acueductos. Hoy hacemos un llamado a la solidaridad del país con un sector productivo al que mucho le deben; defenderemos el Fondo Nacional del Café. Los cafeteros estuvimos cuando Colombia nos necesitó, ahora necesitamos que Colombia esté con los cafeteros”.
Por su parte, el presidente de Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, citado por mascolombia.com, dijo que desmontar la institucionalidad y la parafiscalidad del sector caficultor colombiano sin una planificación que permita hacer una transición hacia un nuevo modelo (que todavía no está claro), puede resultar en “un salto al vacío” para el gremio. (Lea en CONtexto ganadero: Gobierno ya tiene en marcha nueva organización cafetera)
“La institucionalidad cafetera y la parafiscalidad cafetera tiene unos componentes que incluyen a la Federación de Cafeteros, pero que va mucho más allá de la Federación”, explicó Gutiérrez en entrevista con Yamid Amad. Componentes como la garantía de compra, las cooperativas de caficultores, los programas de extensión en áreas cafeteras, la investigación científica, la comercialización internacional y nacional del café, entre otros, hacen parte de la actual organización del sector cafetero del país, sostuvo el dirigente citado por el portal.
Entre tanto, el representante a la Cámara, Hernán Cadavid, aseguró que “están ‘allanando’ las instituciones y van por la Federación de Cafeteros”. Agregó que “el gobierno va a allanar y estatizar el manejo del fondo de la Federación Nacional de Cafeteros como lo ha hecho con las EPS y las Cajas de Compensación Familiar”.
Frente a esto, se estaría conformando una especie de frente de defensa, el cual parte de la unión entre el gremio cafetero de varios departamentos y el liderazgo de diferentes parlamentarios, para avanzar en nombre de las más 550 mil familias cafeteras que hoy trabajan a pérdidas.
Según el parlamentario, “dicha tarea avanzará a través de un grupo de trabajo en la Cámara de Representantes en función de fortalecer el fondo de estabilidad del precio del café e impedir su estatización por parte el gobierno”.
Fondo de Estabilización
Otro de los temas abordados por Bahamón en su comunicado es el de la reactivación del Fondo de Estabilización de Precios que se abordará en la reunión del Comité Nacional de Cafeteros previsto para hoy viernes y donde tienen asiento representantes del Gobierno y del gremio. (Lea en CONtexto ganadero: La historia se repite en la crisis cafetera: Petro está calcando la estrategia con la que Santos le quitó el FNG a Fedegán)
“Es importante que se atienda la alerta naranja del Fondo de Estabilización Precios y que, en el marco de la institucionalidad, se concrete en el Comité Nacional su metodología de activación y se revisen las distintas fuentes que allí pueden confluir para apoyar al cafetero en esta realidad”, señaló el directivo.
En este momento, el FEP cuenta con $365.000 millones, de los cuales $193.000 millones son aportes que dejó el Gobierno anterior y el restante son recursos puestos por los cafeteros.
“No se trata de hacer anuncios con llamados a la prevalencia en votos en el Comité Nacional, sino de construir de manera conjunta como lo hemos venido haciendo”, afirmó.
Añadió que "si es deseo del Gobierno Nacional hacer una revisión de la metodología de costos que construimos en conjunto y aprobamos en el Comité Nacional del 21 de diciembre, bienvenida esa revisión, pero que no sea una revisión que dilate su activación o la difiera a más discursos, los cafeteros ad portas de la cosecha necesitamos el apoyo del Gobierno".
Recordó que desde el Congreso Cafetero de noviembre de 2023 se advirtió que el precio actual, para muchos de los caficultores, no soportan los costos de producción y “nos invitan a trabajar activamente en la activación de mecanismos para soliviar esa carga”.
Bahamón señaló que la Fedecafé solo puede ser reformada por los cafeteros. "Somos una organización privada y como tal acudiré a las instancias previstas en nuestros estatutos para presentar la transformación que en esa materia sea requerida", agregó. (Lea en CONtexto ganadero: Crece rechazo al interés de Petro de acabar con la Federación de Cafeteros)
De igual manera expresa que “el contacto de la Federación con los caficultores ha sido y es permanente, no responde a agendas ni a necesidades políticas”.