Por Carlos Alberto Estefan Upegui: Exgobernador del Tolima y exgerente de Analac
Este 30 de septiembre se conmemoró el Día del Ganadero en Colombia, promovido por el gremio que congrega a la mayoría de ellos Fedegán, coincidiendo con su gran logro de incursionar exitoso en el mercado Chino de la carne, gestión como muchas otras que merecen nuestro reconocimiento a sus promotores y artífices, José Félix Lafaurie y su equipo de expertos en la materia, como a todos los ganaderos afiliados a esa federación, independientemente y con mucho respeto, de lo que consideren otras personas no afines a la actividad y que no compartan nuestro punto de vista.
Durante la época en que ocupé la gerencia de la Asociación Nacional de Productores de Leche ANALAC, y que si bien es cierto me honro en decirlo, igualmente planteamos y llevamos a cabo varios proyectos.
Realizamos varios Congresos, publicamos el periódico, dotamos y adecuamos la nueva sede, saneamos las finanzas con la venta de un porcentaje modesto de las acciones de Vecol, planteamos la necesidad de tener el Fondo de la Leche y propusimos alternativas lamentablemente no acogidas por el Ministerio de Agricultura de la época; participamos en Agroexpo y diseñamos y propusimos el aporte por litro hoy día en ejecución con la industria.
Conseguimos con la SIC la obtención de la Marca Registrada ANALAC®, entre otros asuntos.
Pero quizás una de las experiencias más importantes y sea la ocasión para reconocerlo, fue también haber podido participar de la dinámica de trabajo y los emprendimientos de Fedegán, tanto como miembro del Fondo Nacional del Ganado, específicamente de su junta directiva, condición conferida por ley a quien ostente la representación de ANALAC. Como del Fondo de Estabilización de Precios FEP, instancia desde la cual y con recursos de la parafiscalidad se estudia, promueve y gestionan las exportaciones.
El desvelo igualmente encomiable de Fedegán por preservar el ambiente y promover la reforestación, así mismo se ha visto compensado con creces en favor de todo el país.
Aclaro que mi posición sobre este tema es puramente técnica, no política, sensata y objetiva, y como tal, confiable.
Dentro de ese contexto, entonces, bien vale la pena recomendar que se intensifique aún más hoy día el acompañamiento de Fedegán a los productores de leche, de la misma forma que se viene haciendo con los productores de carne, tan golpeados los primeros, por los Tratados de Libre Comercio y las amenazas que se ciernen sobre ellos ante la desgravación arancelaria total de la leche y los productos lácteos que se avecina, la cual puede llevar a la ruina a su casi totalidad en nuestro país.
Así mismo, es el momento de auspiciar alianzas estratégicas con todos los comités de ganaderos del país, reconciliándose con los que optaron distanciarse hace unos años a raíz de un intento fallido por desestabilizar el Fondo Nacional del Ganado, posición que merece revisarse si es que aún quedan resentimientos por sanar; todo por una ganadería cada vez más fuerte y prospera.
Razón les asiste a los directivos de Fedegan en el día del ganadero, para sentirse orgullosos de su esfuerzo, cuya “Voz y representación se la otorgan la gran mayoría de los 700 mil ganaderos del país, para hacer más y más cosas por ellos que necesitan progresar y vivir mejor».
Tomado de El Cronista, Octubre 1 de 2023