logoHeader

gremialidad

Decretos propuestos por MinAgricultura siguen generando incertidumbre en sectores de la producción

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Así lo señaló la Sociedad de Agricultores de Colombia. El presidente del gremio indicó además, como en su momento lo dijo José Félix Lafaurie, que actores ilegales podrían estar detrás de las invasiones de terrenos.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, ha expresado la profunda preocupación que sienten actualmente los 22 sectores de la producción agropecuaria que representa en el país.

Bedoya señaló que los decretos presentados por el Ministerio de Agricultura han generado inquietud e incertidumbre a quienes se dedican a las labores de campo.

Uno de los dolores de cabeza está relacionado con el artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo, que parece retroceder en el tiempo eliminando las garantías para los propietarios de la tierra.

“Un propietario, sea el pequeño agricultor campesino, el mediano o el grande, debe tener las garantías de un proceso. Antes, la Agencia Nacional de Tierras investigaba, pero el que tomaba la decisión era un juez. Ahora va a ser la Agencia Nacional de Tierras la que al final del día tome la decisión”, manifestó el presidente de la SAC en una entrevista con María Isabel Rueda.

Agregó, que se espera la Corte Constitucional tumbe este artículo. Así mismo, se refirió a las invasiones a la propiedad privada, que para algunos se estarían justificando y promoviendo con el proyecto de decreto que publicó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

El dirigente comparte la opinión del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en relación con este tema.

“Este país, desafortunadamente, es muy agresivo; y hay gente que simplemente porque se le da la gana busca una excusa en un borrador de decreto para invadir un predio o bloquear una carretera, o simplemente, como lo ha dicho José Félix Lafaurie, puede haber hasta actores ilegales detrás de fomentar esos hechos violentos”, puntualizó en la entrevista publicada por El Tiempo.