El mercado mundial de las oleaginosas se encuentra sobreofertado en estos momentos, pero no por el aceite de palma sino por la sobreproducción de otros como el de soya y el de girasol, señaló el vicepresidente de comercio de StoneX Financial, Albert Scalla.
Lo que se está viendo en estos momentos es que en los próximos cuatro meses va a haber una alta producción por parte de los países asiáticos, lo cual va a impactar el mercado, sin embargo, si las exportaciones siguen a la par con el aumento de la producción los inventarios no van a subir y el mercado se podrá mantener.
Es así como el precio internacional del aceite de palma se podría mantener entre 840 y 900 dólares por tonelada, precio de la bolsa de Malasia, sin contar el diferencial CIF. No obstante, si la oferta crece, pero la demanda se va hacia otros aceites habrá un crecimiento de los inventarios con el consecuente efecto en la caída de precios.
Sostuvo que es difícil predecir qué puede pasar con el precio del aceite de palma al 2025, por eso StoneX hace lo que llama el semáforo para lo cual se requiere tener en cuenta determinadas variables para prever lo que pueda pasar con el precio porque no se trata solamente de oferta y demanda.
Uno de los aspectos que se tiene que monitorear es el precio del petróleo porque influye mucho en el del aceite de palma. Otro aspecto que va a incidir es el resultado de las elecciones en Estados Unidos porque los dos candidatos tienen visiones opuestas sobre política energética de dicho país. Si el elegido es Joe Biden, el precio del petróleo se va a ir fuertemente hacia arriba, pero si gana Donald Trump, se cae. Además, hay que ver lo que suceda con las guerras que se libran en estos momentos en el mundo, si se acaban el precio baja, pero si continúan o se agudizan tenderán al alza. (Lea en CONtexto ganadero: Oferta mundial de aceites y grasas sigue siendo muy ajustada: Fedepalma)
La influencia del petróleo en el precio de la palma radica en que esta última es el principal insumo de los biocombustibles, Si se desploma el precio del gas oil no se va a necesitar el aceite de palma y viceversa si sube el primero se va a demandar más del segundo.
Otro tema que incide en el mercado del aceite de palma es lo que sucede en China porque es uno de los grandes compradores, pero tiene opciones como son los aceites de girasol o de soya y el que esté más barato es el que, seguramente, va a adquirir. A ello se suma que China es el motor de la economía asiática.
Igualmente hay otro ítem que incide para la producción y es el clima, ahora que se anuncia el fenómeno de La Niña. No obstante, Scalla señaló que por ahora las predicciones son de un impacto moderado, la posible intensidad ha bajado, aunque se tiene que estar monitoreando cada 15 días que sale el informe de la NOAA
De otra parte, se refirió al uso de la palma como combustible para aviación y señaló que esto es una realidad que avanza rápidamente. De hecho, una aerolínea de Indonesia ya ha hecho varios vuelos con 100 % con este tipo de combustible. No obstante, todavía hay un poco de miedo y seguramente, como pasa con el biodiesel tendría que empezar con un determinado porcentaje de mezcla, antes de llegar al total. (Lea en CONtexto ganadero: Qué está haciendo Fedepalma para combatir el cambio climático)
Apuesta por la sostenibilidad
De otro lado, el presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez, indicó que en 2023 el sector palmicultor colombiano logró avances significativos en sostenibilidad, ratificando al país como un origen confiable y sostenible de aceite de palma, y al sector como generador de mayor valor para los palmicultores, el ambiente y las comunidades locales.
Las cifras lo demuestran, en cuanto a la certificación APSColombia (Aceite de Palma Sostenible de Colombia). El año anterior, 185 productores lograron su certificación. De estos, el 74 % corresponde a productores de pequeña escala y 32 % a mujeres. Esto representa 47 mil hectáreas de palma de aceite y aproximadamente el 10 % de la producción nacional certificada. En 2023, el 30 % de la producción y el área nacional fueron certificadas bajo estándares de sostenibilidad como el Certified Sustainable Palm Oil (RSPO), el International Sustainability and Carbon Certification (ISCC) y APSColombia.
De otra parte, indicó que el sector palmero del país es el primero del agro colombiano en implementar un sistema de monitoreo satelital de deforestación en tiempo real, en alianza con Satelligence. Este monitoreo abarca más de 18.5 millones de hectáreas y su línea base de deforestación para el periodo 2011-2023 arrojó como resultado que el 99 % del área cultivada con palma de aceite en Colombia está libre de deforestación. Esto es un paso importante en el cumplimiento del Pacto Verde de la Unión Europea y podría abrir la posibilidad de aumentar las exportaciones colombianas de aceite de palma a ese mercado.
En cuanto al panorama mundial del mercado de aceites y grasas, Pérez consideró que hay muchos efectos simultáneos que son difíciles de balancear qué implicaciones van a tener, en especial porque los otros aceites vegetales son de ciclo corto. Actualmente los precios internacionales de la palma están en niveles relativamente más altos del cierre del año pasado y se ubican alrededor de mil dólares la tonelada que es un precio bueno.
En todo caso, dijo, la demanda mundial de aceites y grasas, tanto para usos alimenticios como para biocombustibles es creciente en el largo plazo y no hay razón para pensar que haya una caída significativa de precios. “El panorama de mediano plazo es bastante positivo”. (Lea en CONtexto ganadero: El sector palmero colombiano no es un motor de deforestación: Fedepalma)
Uno de los retos que tienen es la implementación de tecnología que ya existe y que serviría para atraer a los jóvenes hacia este cultivo, además que ayudaría a mejorar la eficiencia. Así mismo está la coordinación que Fedepalma viene buscando con el gobierno nacional y los regionales para diferentes proyectos no solo de palma sino de vías y de seguridad, entre otros.