logoHeader
gerente-Federacion-cafeteros-German-Bahamon

Foto: elpais.com.co

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, considera que este año la producción crecerá cerca de 2 % y se llegara cerca de la meta de renovación de cafetales.

gremialidad

Con mejores resultados en producción y renovación, se realiza el Congreso Cafetero

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Esta semana se realiza el Congreso Cafetero, instancia donde se define el rumbo del sector, con base en las decisiones de los productores, aunque el gobierno también participa en el evento.

El año para el sector cafetero termina de una manera positiva. Si bien se tiene una presión a la baja en la rentabilidad, una estrechez, debido al cambio de la tendencia del precio en la cotización de Nueva York, también los costos se han reducido.

Así lo señaló el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón Jaramillo, previo al 92 Congreso Nacional Cafetero, que se realizará en Bogotá del 29 de noviembre al 1 de diciembre, al indicar que el año cerraría con una producción de 11,4 millones de sacos de 60 kilos, lo que representa un aumento de 1,7% frente al resultado de 2022 cuando finalizó en 11,2 millones de sacos.

En el último año, los precios del grano bajaron 43%, situación que tiene “absolutamente preocupados” a los líderes gremiales y a los agricultores. “Importante resaltar que el precio no lo pone ni la Federación ni ninguna entidad que esté dentro del país. El precio de los commodities, y el café es uno de ellos, está relacionado con variables externas como la cotización de la libra de café en la Bolsa de Nueva York; la tasa de cambio que rija el día en el cual se hace la fórmula; y, la prima de precio por calidad que tiene el café colombiano”, precisó.

También el dirigente reconoció el esfuerzo que está haciendo el gobierno con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), donde los caficultores están en camino de aprovechar esos $35.000 millones que otorgó el Ejecutivo.

Adicionalmente, “nos están confirmando $58.000 millones del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) cafetero para todos estos municipios que van a tener una afectación fuerte del fenómeno de El Niño y que podamos acompañar a esos agricultores cafeteros con ese subsidio a la fertilización”. (Lea en CONtexto ganadero: Los cafeteros se proponen aumentar el consumo interno y conquistar más consumidores internacionales)

Sin embargo, hoy la preocupación está por la broca porque cuando hay estas sequías fuertes hay un caldo de cultivo para dicha enfermedad, entonces se está buscando cómo controlarla de manera responsable para que haya la menor afectación en el producto final.

Frente al tema de la renovación indicó que este año la meta era de 84 mil hectáreas y aunque no se va a alcanzar se va a estar en 80 mil, pero habiendo iniciado un ICR para esta labor se espera que el año entrante se tenga el 20% de la renovación que hace mucho tiempo no se veía. Con la renovación se espera llegar a 16 millones de sacos en unos años.


Trabajo conjunto

A pesar de los problemas que se han tenido con el presidente Gustavo Petro, quien no estuvo de acuerdo con el nombramiento de Bahamón y hasta amenazó con quitarle el manejo del Fondo a la Federación, en una clara injerencia de temas que son de los caficultores, el gerente del gremio reconoció el trabajo que se viene haciendo con el Ministerio de Agricultura. (Lea en CONtexto ganadero: Se abren importantes oportunidades para cafés especiales colombianos)

Es así como se tienen varias mesas de trabajo, una en la que se gestó el ICR cafetero, hay una para tomar acciones para enfrentar a El Niño, y otra para el tema de titulación de predios.

“Nosotros le dijimos a la ministra de Agricultura que 50% de los predios cafeteros no tienen título de propiedad. Esta es una oportunidad de incorporar a una familia cafetera a la economía formal, de hacerla sujeta de crédito”.

Pero no solo se trabajaría con el gobierno nacional. En el marco de la Cumbre Cafetera de Antioquia –que se realizó la semana anterior y a la que asistieron más de 800 líderes cafeteros de 72 Comités Municipales y los 15 directores ejecutivos de los diferentes departamentos productores de café del país–, Bahamón Jaramillo anunció que trabajarán con todos los gobernadores y alcaldes en pro de la caficultura y con el Gobierno nacional.

Durante la reunión, el presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Juan Francisco Suárez Moreno, destacó la importancia del respaldo unánime del gremio al gerente general y expresó que "hoy nuestro gerente necesita de todo nuestro respaldo, para que avance con esa capacidad de gestión que en tan sólo ocho meses nos ha demostrado. Lo tenemos que apoyar para que siga liderando los proyectos que lo llevaron de manera unánime a su elección. No vamos a ceder ante las arbitrariedades, ni vamos a dejar que, por el miedo a que se materialicen las amenazas, cedamos a presiones indebidas y a cogobiernos que no son sanos".

Así están las cosas para el Congreso Cafetero, en donde a pesar de todo, “se espera que sea armónico, que tenga en la unidad gremial la garantía de la fuerza del gremio más importante de la agricultura colombiana”, según las palabras de Bahamón.