En el primer trimestre de 2023 se habilitaron $8.100 millones para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y a finales de 2023 la suma ascendió a $101.000 millones lo cual “desbordó toda nuestra capacidad instalada y por eso hoy no se han pagado algunas de estas obligaciones”.
Así lo planteó la presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, durante el congreso cafetero, donde recibió el reclamo de productores por la falta de pago de este subsidio, frente a lo cual dijo que ya se tiene evaluado el 76 % de estos procesos y el compromiso es que al terminar el año se habrá llegado al 100 %.
Recordó que Finagro es una banca de segundo piso que se articula por medio de la banca de primer piso que es la que registra la operación. Finagro revisa la inversión y sí está acorde para que pueda acceder al incentivo se le otorga.
Además, se tiene un plazo de 180 días para el desembolso del incentivo por lo que todavía se encuentra dentro de los tiempos establecidos y se trabaja “a toda máquina” para poder dar respuesta lo más pronto posible. (Lea en CONtexto ganadero: Nueva línea de crédito de Finagro para un agro más sostenible)
Estos recursos, en el caso de los cafeteros, han servido para impulsar las siembras y la renovación y la construcción de beneficiaderos.
De hecho, indicó la funcionaria, durante el actual gobierno más de 154.000 caficultores se han beneficiado de un crédito Finagro de los cuales cerca de 41.000 obtuvieron por primera vez un crédito de fomento. Con líneas de crédito con tasa subsidiada se han beneficiado más de 8.800 caficultores y ese subsidio a la tasa asciende a $15.469 millones.
Así mismo, se refirió a un trabajo que se viene haciendo con los comités departamentales de cafeteros y dijo que “desde la institucionalidad lo que estamos haciendo es contactar los gremios, las entidades territoriales, los municipios, las alcaldías y estamos haciendo unas pruebas piloto con diferentes cooperativas para revisar el crédito para mejoramiento de vivienda rural.
También se trabaja con los entes territoriales para temas como placa huella, compra de maquinaria amarilla, maquinaria verde, realización de centros de acopio, todo lo que tenga que el mejoramiento de las comunidades rurales. La idea es aunar esfuerzos para poder mejorar el porcentaje de financiación del ICR o los seguros paramétricos.
Adicionalmente Finagro está impulsando otra línea de crédito que es para turismo rural o el ecoturismo. “Tenemos recursos también habilitados para ello, con garantía del Fondo Agropecuario, no hay que hipotecar ni la vivienda, ni el hotel, y “pues lo que nosotros buscamos es que en la agricultura haya ecoturismo”. (Lea en CONtexto ganadero: Así apoya Finagro a los pequeños productores y la población vulnerable)
El esquema asociativo es un foco muy importante porque son ese cooperativismo que se hace para poder que ellos tengan mejores accesos a los créditos, al ser financiero, que tengan la asistencia técnica y la comercialización de sus productos, que es un tema vital.
Banco Agrario
Por su parte, el presidente del Banco Agrario Carlos Chica, indicó que terminando el año 2022 la cartera del Banco Agrario era de $1,7 billones y hoy día se está en $2,2 billones para un crecimiento de cerca de $500 mil millones de recursos adicionales que se han puesto en el sector y las familias cafeteras y se ha apoyado a un poco más del 50 % de las familias cafeteras.
En 2023 se entregaron cerca de $90 mil millones para renovación cafetera que ayuda a que se vean los resultados en la productividad y este año van en $136 mil millones y $38 mil millones en líneas especiales de crédito
Igualmente hay mejoramiento en los tiempos de respuesta de los desembolsos y de las evaluaciones.
Se ha pedido trabajar en el tiempo y el monto de los desembolsos hay que sumarle el valor del respaldo, es decir, la comisión del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) que es del 1,5 % aunque tiene un subsidio incluido, por eso se comprometió a revisar el tema
Igualmente se va a revisar el tema del ICR y las líneas especiales de crédito y se va seguir profundizando. Las bolsas se volvieron a reactivar hace dos semanas. (Lea en CONtexto ganadero: EcoGanadería, nueva línea de crédito del Banco Agrario para promover la ganadería sostenible)
Hay un convenio que se viene trabajando para el tema asociativo con las cooperativas cafeteras con tasas que arrancan en el IBR más tres, pero que con LEC puede empezar en IBR menos seis.
En el caso del crédito para los jóvenes hasta 28 años se hizo una reducción importante de requisitos y por eso allí hay un crecimiento importante, deben saber en qué van a invertir, el uso sano de la tierra donde van a desarrollar el proyecto no se pide experiencia crediticia ni condiciones especiales.