logoHeader
Cadena láctea

Foto: portalechero.com - Juan Antonio Sánchez

La industria láctea reunida en Asoleche acepta las medidas adoptadas por el gobierno, pero considera importante mirar más la situación de la cadena.

gremialidad

Asoleche insta a ampliar medidas proteccionistas hacia un desarrollo integral de la cadena láctea

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La entidad señala que el problema de fondo es la reducción del consumo y que se debe trabajar en soluciones conjuntas para toda la cadena.

La imposición de derechos compensatorios provisionales a la importación de leche en polvo desde Estados Unidos fue bien recibida por Asoleche, gremio que representa a las empresas procesadoras de leche y sus derivados, que a través de un comunicado indicó que los esfuerzos deben estar enfocados en reactivar el consumo de leche y sus derivados.

“Instamos a ampliar el enfoque de medidas proteccionistas hacia un desarrollo integral de la cadena láctea, que fortalezca el mercado local y facilite nuestro acceso a mercados internacionales”, señaló el gremio.

Sostiene Asoleche que se ha insistido en que los esfuerzos deben estar enfocados en reactivar el consumo de leche y sus derivados y así dinamizar toda la cadena láctea; “medidas de protección como la que anuncia el Ministerio no tienen un mayor efecto por si solas, pues si no hay demanda suficiente, el origen del producto no será el factor determinante si no hay mercado suficiente para atender”.

Es necesario concentrarse en mejorar la competitividad del producto nacional e implementar todas las estrategias necesarias, de forma tal que las diferentes ofertas de valor quepan en un mercado robustecido y más grande con una balanza comercial positiva y beneficiosa para nuestro país, indicó el gremio. (Lea en CONtexto ganadero: «Gravamen a leche en polvo de EE. UU. es un paso en el camino correcto, pero se queda corto»: Fedegán)

Añade que “estamos seguros de que el Ministerio (de Comercio, Industria y Turismo) ha seguido estrictamente las normativas y procedimientos nacionales e internacionales que rigen este tipo de investigaciones y confiamos en que los resultados serán beneficiosos para toda la cadena láctea colombiana”.


Problema de fondo


Según indicó la presidenta de Asoleche, Ana María Gómez, en Blu Radio, el tema central no es solo el precio de la leche importada, sino que el consumo de productos lácteos en Colombia ha caído considerablemente. Aunque la medida puede ser válida, no resolverá por sí sola los problemas estructurales del mercado lácteo en Colombia, dijo.

Destacó que, a pesar de que la leche en polvo importada de Estados Unidos es, en promedio, 1.000 pesos más barata por litro equivalente que la leche nacional, la verdadera barrera que enfrenta el sector es la falta de demanda interna.

La leche en polvo explicó, es una materia prima esencial para varias industrias, como la galletería, la confitería, la panadería, la industria farmacéutica y la cosmética. Estas industrias dependen de este insumo, independientemente de si es de origen nacional o importado. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia aplica medidas provisionales a la importación de leche en polvo de EE. UU.)

"Nosotros, como industria procesadora de leche, no atacamos ni celebramos la medida arancelaria. Es una acción válida, pero debe ser parte de una serie de medidas que impulsen el consumo en Colombia", manifestó. Insistió en que solo con un aumento en la demanda interna se logrará un equilibrio que permita que tanto la producción nacional como las importaciones coexistan en el mercado.

Frente a la inquietud de si con el arancel ad valorem subirá el precio de la leche al consumidor, la dirigente manifestó a la emisora que "no necesariamente el efecto será encarecer la leche para los consumidores, sean hogares o industrias".

Aclaro que, además de Estados Unidos, Colombia importa leche en polvo de otros países como Bolivia y naciones de la Unión Europea, lo que podría mitigar el impacto de esta medida arancelaria.

Precisamente sobre el caso de Bolivia, la dirigente destacó cómo una nación relativamente pequeña ha logrado desarrollar una industria láctea competitiva que exporta productos a Colombia. "El caso de Bolivia es muy interesante, ya que, a pesar de no tener una industria ganadera muy grande, han logrado ser efectivos en sus exportaciones de productos lácteos, particularmente de leche en polvo", explicó. (Lea en CONtexto ganadero: Gobierno inicia investigación por subsidios de leche en polvo importada de EE. UU.)

Afirmó que Colombia tiene el potencial de seguir un camino similar si se fortalece la competitividad de sus productos. "El reto es volver nuestros productos lácteos más competitivos para el consumidor nacional e, idealmente, para exportar en el futuro", dijo.

Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer que, por medio de la Resolución 271, el Gobierno decidió imponer derechos compensatorios provisionales a la importación de leche en polvo proveniente de Estados Unidos, al tiempo que continúa con la investigación administrativa que inició el pasado mes de julio.

La resolución establece un derecho correspondiente a un gravamen ad valorem del 4,86 % que se liquidará sobre el precio FOB de importación del mencionado producto, el cual estará vigente por cuatro meses.