En una reunión sobre seguridad convocada por la Presidencia de la República, la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, reiteró su llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades judiciales para que refuercen las medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores del campo.
Al encuentro al que asistieron representantes del Gobierno Nacional, del sector privado y de la cúpula militar y policial, la dirigente resaltó que, en el área de influencia de la agroindustria de la caña, tan solo en 2024 se han registrado 225 casos de inseguridad, que van desde ataques contra la integridad de los trabajadores hasta secuestros, hurtos y hostigamientos de grupos al margen de la ley.
"Hemos tenido situaciones de seguridad que afectan a nuestros trabajadores en más del 70 % de los municipios donde operamos, esto es, desde el sur de Risaralda hasta el norte del Cauca. Entre las situaciones más dolorosas tenemos un trabajador asesinado, otro herido y 2 secuestrados en diferentes circunstancias. Estas situaciones han ocurrido en municipios del norte del Cauca", explicó Calero. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Que la seguridad llegue a los territorios!: Asocaña)
Agregó que hay zozobra entre quienes trabajan en el campo, pues este año también se han presentado ataques de grupos armados ilegales. Además, el hurto es el delito que más aqueja a los trabajadores del campo, con 175 hechos de este tipo en 2024 en la agroindustria de la caña.
Por eso, dijo, "la seguridad en la zona rural debe ser una prioridad porque esto afecta a toda la comunidad. Es claro que lugares como Valle y Cauca deben contar con estrategias transversales, pues lo que ocurre en un departamento repercute en el otro”.
Problemática regional
Añadió que el sur del Valle y norte del Cauca son el corredor más complejo en seguridad para los trabajadores y las comunidades del área de influencia de esta agroindustria, lo cual resta competitividad y desarrollo a esta región. “Es necesario que las estrategias de seguridad se fortalezcan y que la justicia llegue a estos territorios", señaló la presidenta de Asocaña.
Durante el encuentro en la Presidencia de la República planteó un seguimiento junto al sector privado de la situación de seguridad en las diferentes regiones, con enfoques diferenciales por región. (Lea en CONtexto ganadero: Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, una respuesta al clamor de los productores del campo)
A esto se suman los constantes bloqueos a la vía Panamericana, que en lo corrido del año ya suman 39, lo que representa 186 % más que en 2023, es decir, 4,5 bloqueos por mes. y que trae graves consecuencias a la economía de los departamentos.
Ante estas preocupaciones, el gobierno nacional se comprometió a combatir la inseguridad perpetrada por los grupos armados ilegales para permitir el ejercicio de las empresas privadas.
“Celebramos que el Gobierno Nacional esté planeando estrategias diferenciadas por región y un seguimiento e interlocución constante con el sector privado para los temas de seguridad. Es urgente que el suroccidente tenga una intervención especial del Gobierno y que haya acciones concretas de la Fiscalía, que se den efectivamente acciones de judicialización”, indicó Calero.