Contrario al pensamiento del gobierno en el sentido que los ingenios azucareros no cumplen un compromiso social, Asocaña presentó los resultados de tres años de trabajo con el programa “Compromiso Rural”, que se realiza con los ingenios.
En una jornada con emprendedores de varios municipios de Valle, Cauca y Risaralda, que incluyó una cata guiada de cafés especiales de la región, Asocaña celebró los tres años de Compromiso Rural, un programa que desde su nacimiento en 2021 ha beneficiado a 700 emprendedores y ha generado 1.851 empleos en este sector.
Según la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, “Compromiso Rural impulsa estrategias transformadoras para fortalecer a los emprendedores de la región y dinamizar las economías locales, al fomentar espacios donde los productores pueden concretar negocios directos con los consumidores finales, así como con grandes y medianas superficies”.
Es así como se busca empoderar a los pequeños empresarios de Valle, Risaralda y norte del Cauca en diversos sectores, desde la agricultura y la moda hasta la industria cárnica y la gastronomía. “Con cada acción, estamos tejiendo una red de oportunidades y prosperidad que eleva a las comunidades rurales hacia un futuro lleno de posibilidades y de éxito”, indicó la dirigente gremial.
Por su parte, Adriana Londoño, de Kafetarianos, uno de los 35 emprendimientos de café apoyados por el programa, explicó que su empresa también nació hace 3 años y ha crecido de la mano de Compromiso Rural. “A través de la formación que hemos recibido, entendimos la importancia de tener procesos sostenibles para nuestro producto, por eso hoy, por ejemplo, aprovechamos subproductos como la cascarilla de café para la elaboración de tés”, puntualizó. (Lea en CONtexto ganadero: Asocaña, Minagricultura y comunidades firman alianza para impulsar el desarrollo rural del norte del Cauca)
Esta iniciativa de café se sitúa en Palmira, Pradera y El Cerrito y la emprendedora agregó que destaca del programa que no solo contribuye a su negocio sino también a su formación como persona.
Entre tanto, Mayra Alejandra Obregón, quien tiene una pequeña empresa de cocadas asadas y productos saludables en Puerto Tejada, Cauca, explicó que con Compromiso Rural ha logrado visibilizar sus productos en las diferentes ferias y mercados campesinos, así como “desarrollar mis habilidades empresariales gracias a la formación que nos han brindado. Con el capital semilla me dieron insumos y equipos que necesitaba para hacer más eficientes mis procesos productivos”.
El programa
Compromiso Rural nació en 2021 como parte de la escucha activa de este sector en las mesas de diálogo durante el estallido social, en las que se identificó junto a las comunidades que se requerían esfuerzos en generación de empleo y fortalecimiento de las economías de cada municipio. Con este programa, la agroindustria de la caña busca contribuir a la reactivación económica y fortalecer las economías de los municipios.
En estos tres años, el programa ha brindado formación académica a 218 negocios emergentes a través de diplomados en marketing, finanzas y fortalecimiento empresarial.
Más de 60 de estas iniciativas empresariales han recibido capital semilla, permitiéndoles despegar con fuerza. Además, se han liderado 46 mercados campesinos en diferentes municipios de la región, donde los empresarios han experimentado un aumento significativo en sus ventas y han establecido conexiones valiosas con nuevos clientes. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Que la seguridad llegue a los territorios!: Asocaña)
Actualmente, 51 emprendimientos de Compromiso Rural se han integrado a las cadenas de proveeduría inclusiva de los ingenios azucareros.
El propósito del sector agroindustrial de la caña con esta iniciativa es que los pequeños empresarios del valle del río Cauca puedan crecer sus negocios y beneficiar a sus comunidades. “Con cada paso estamos transformando vidas y comunidades, forjando un futuro de éxito y prosperidad”, concluyó Calero.