Bajo la dirección de la médica veterinaria en este departamento, la asociación adelanta un trabajo lleva a cabo una labor meticulosa y crucial para el futuro de la ganadería en el país. Asojersey Colombia maneja cuatro libros genealógicos, cada uno con un propósito específico y vital para la preservación y mejora de la raza en Colombia.
«Seguimos manejando cuatro libros. Nuestro libro, digamos que más importante o base, es el libro de animales puros, tanto para hembras como para machos, donde su base genética es 100 % de la raza jersey», explicó. (Lea en CONtexto ganadero: Usted puede registrar sus cruces a partir del 50% de sangre jersey)
Este libro principal asegura la pureza de la raza, incluyendo «animales registrados de la raza jersey, así como animales registrados y de inseminación también registrados en las asociaciones que los avalen, como Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda», precisó Torres Galán.
El segundo libro, denominado de mestizaje, permite la introducción controlada de otras razas lecheras especializadas. «Empezamos con un 50 % de la raza jersey y 50 % de base genética de otras razas de leche especializadas, como holstein, ayrshire, pardo suizo», detalló la experta.
El tercer libro, quizás el más innovador, se centra en las vacas fundadoras y la recuperación genética. «Iniciamos con animales que no conocemos cuál es su genealogía, sino que tenemos animales que fenotípicamente, es decir, sus características físicas, son completamente de un animal de raza Jersey».
Este enfoque permite la inclusión de ejemplares que, aunque sin pedigrí conocido, muestran las características deseadas de la raza. «Estos animales deben ser evaluados o calificados linealmente, donde se evalúan todas sus características para darle una puntuación que asemeje a un animal completamente de la raza jersey. Sus hijas van avanzando genéticamente y tenemos esos registros como vaca fundadora, que es la mamá de la primera generación, luego segunda, tercera generación, y llegamos a animales puros por absorción».
Finalmente, el cuarto libro se dedica al jersey para trópico, un programa de cruce innovador. «Allí registramos los cruces de jersey con razas cebuinas como brahman, gyr, guzerá y red sindhi. Estos animales son para lecherías en trópico bajo, y que nos han dado muy buenos resultados», afirmó la directora del Departamento de Registros.
Al respecto, Torres comentó que Asojersey Colombia ya ha logrado llegar a múltiples regiones del país donde trabajan con la raza pura o en cruces. «Tenemos alrededor de 115 a 120 asociados a nivel nacional», mencionando presencia en las cuencas lecheras como Antioquia, Santanderes, Cundinamarca, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Nariño y Cauca.
Pero la importancia de estos registros va más allá de la simple documentación: «Se trata no solamente de tener el registro, el documento que nos identifica realmente cuál es la genética que tenemos, quién es nuestro animal, cuál es su genealogía, sino que la importancia de registrar nos permite tener la confianza y la seguridad que el ejemplar que tú estás adquiriendo es completamente lo que te están vendiendo».
Mirando hacia el futuro
Sin duda alguna, este trabajo requiere estar a la vanguardia de la innovación genética y la asociación no se detiene en sus esfuerzos por mejorar la raza. «Estamos trabajando con genómica porque queremos identificar y resaltar cuáles son los genes más importantes en nuestra ganadería para mejorar la producción, para mejorar las características que hacen de nuestra raza jersey un animal ideal y ejemplar para las ganaderías colombianas».
Este enfoque en la genómica promete llevar la cría de ganado jersey en Colombia a nuevos niveles de excelencia, combinando la tradición de cría selectiva con las últimas tecnologías genéticas, de acuerdo con la médica veterinaria. (Lea en CONtexto ganadero: Así funciona el programa de recuperación genética de Asojersey)
La asociación hace un llamado a todos los ganaderos interesados en la raza Jersey a unirse a sus esfuerzos. «Nuestra invitación no solamente es a que hagan parte de la asociación jersey, si usted es un criador o un amante de esta raza, sino también de las otras asociaciones que trabajamos en equipo para tener una ganadería con unas bases sólidas», concluyó.