logoHeader
Hablemos de ganadería, biodiversidad y sostenibilidad en la COP16

Foto: @Fedegan

Fedegán cuenta con un índice de biodiversidad que ha sido desarrollado durante los últimos 15 años.

gremialidad

Arrancó la COP16 y Fedegán lideró conversación en torno a la biodiversidad y la ganadería sostenible

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Este conversatorio, organizado por Fedegán, reunió al sector ganadero, la academia y otras industrias para demostrar cómo un modelo productivo más sostenible y el aporte de cada una de estas industrias contribuye a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo económico del país.

En el marco de la COP16, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán-FEP) organizó un conversatorio titulado “Hablemos de ganadería, biodiversidad y sostenibilidad”. En este evento, se reunieron figuras del ámbito ambiental y ganadero para discutir cómo estos sectores pueden trabajar de manera conjunta hacia un futuro sostenible, resaltando la biodiversidad como un elemento clave.

Entre los participantes estuvieron Manuel Gómez, director del área de ganadería sostenible de Fedegán, Pablo Andrés Pérez, director de la Unidad IRI del CONSGA, Henry Martínez, director ambiental de operaciones de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, y Carolina Montes Cortés, directora del departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán participará en la COP16 hablando sobre ganadería sostenible y biodiversidad )


El compromiso de Fedegán con la sostenibilidad


Manuel Gómez, representante de Fedegán, subrayó el papel crucial de la sostenibilidad en la ganadería colombiana, enfatizando que en los últimos 20 años “la Federación Colombiana de Ganaderos y su compromiso con el país y con los productores, tiene un capítulo especial de sostenibilidad, en el que la biodiversidad juega un papel importante”.

El experto mencionó que una parte fundamental de este esfuerzo ha sido la capacitación de los ganaderos, destacando que “tenemos 91 viveros fortalecidos a nivel país en temas de especies nativas” y “101 fincas demostrativas donde los productores asisten para relacionarse con los temas de sostenibilidad y biodiversidad”.

Además, Fedegán cuenta con un índice de biodiversidad que ha sido desarrollado durante los últimos 15 años, el cual evalúa la presencia de especies vegetales, escarabajos, murciélagos polinizadores y aves. Este índice, según Gómez, se ha construido en colaboración con organizaciones como The Nature Conservancy (TNC), CIPAV y CIAT. “De esa relación entre biodiversidad y productividad, están los sistemas silvopastoriles”, explicó, destacando la importancia de las prácticas agroforestales en la mejora tanto de la biodiversidad como de la producción ganadera.

Gómez también señaló que en las zonas de sabanas inundables “la biodiversidad está presente, pero también la productividad”, lo que demuestra que Colombia es un país con “métricas diferenciadas”. Resaltó que “podemos ser más productivos, trabajar con herramientas basadas en la naturaleza, pero acompañado del vector conservación”, refiriéndose a la importancia de proteger recursos como el agua y la restauración de ecosistemas.


La colaboración entre Fedegán y CONSGA


Pablo Andrés Pérez, director de la Unidad IRI del CONSGA, compartió la perspectiva de su firma en relación con la gestión ambiental dentro del sector ganadero. “Somos una firma consultora en materia ambiental, generamos conocimiento con nuestros aliados”, afirmó, y mencionó que actualmente están colaborando con Fedegán en la elaboración de un reporte para el marco TNSD (Taskforce on Nature-Related Financial Disclosures), el cual busca integrar criterios ambientales en las decisiones financieras del sector ganadero.


La huella ecológica en el sector hidrocarburos


El sector de hidrocarburos estuvo representado por Henry Martínez, director ambiental de operaciones de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas. Martínez destacó que su sector ha desarrollado estrategias avanzadas en materia de sostenibilidad.

“Uno de los ejes estratégicos principales se llama huella ecológica, porque entendemos que todo lo que tiene que ver con sostenibilidad tiene que ser medido”, indicó. Su enfoque se centra en evaluar el impacto ambiental y en implementar medidas que contribuyan a mitigar los efectos negativos de las operaciones petroleras y gasíferas.


La educación como herramienta para la sostenibilidad


Carolina Montes Cortés, directora del departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, finalizó el conversatorio resaltando el papel de la educación en la protección ambiental. “Desde nuestras maestrías y especializaciones proponemos una educación enfocada en el medio ambiente para la protección y conservación de la biodiversidad”, comentó. Montes también destacó que la universidad cuenta con un centro de sostenibilidad y un campus con más de 40.000 plantas, 4.400 árboles y 300 jardines, lo que refleja su compromiso con el medio ambiente.