Un grupo de empresarios y ganaderos que participan de manera muy dinámica en la exportación de ganado en pie, acaban de constituir la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie, AEXGAN, cuyo primer presidente ejecutivo será el ex viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero Botero.
Así lo dio a conocer Miguel Dulcey, gerente de la firma Expoganados de Colombia, que es la compañía de mayor trayectoria en el comercio exterior ganaderos del país.
Según el ejecutivo, el gremio será dado a conocer oficialmente en el marco del próximo Agroexpo 2023, donde participará como expositor en la feria del campo en la ciudad.
Dulcey es el primer presidente de la junta directiva de AEXGAN y afirmó que, “a través del nuevo gremio, AEXGAN, vamos a llevar las operaciones de comercio exterior, específicamente las de exportación de ganado vivo, a otro nivel, con buenas prácticas ganaderas y de bienestar animal”.
La empresa Expoganados de Colombia realiza un gran porcentaje de las exportaciones de ganado vivo particularmente a los países que conforman el Oriente Medio, “En 2023 ha exportado 73.000 animales con destino a Egipto, Jordania e Irak, no obstante, esta cifra significa una disminución del 40% en las exportaciones”, explicó.
El primer presidente ejecutivo
Juan Gonzalo Botero Botero, manifestó en twitter, que “Asumo la presidencia ejecutiva de la Asociación de Exportadores de Ganado en pie, AEXGAN, recientemente creada con todo el compromiso, el empeño y carácter”.
Asumo la Presidencia ejecutiva de la Asociación de exportadores de ganado en pie AEXGAN, recientemente creada, con todo el compromiso, el empeño y carácter. Es un reto inmenso y el compromiso es demostrar que cumplimos todos los estándares internacionales (abro hilo).... pic.twitter.com/9AEaid8MlE
— Juan Gonzalo Botero ♿ (@juangobotero) June 23, 2023
Agregó que “Es un reto inmenso y el compromiso es demostrar que cumplimos todos los estándares internacionales de bienestar y sanidad animal”. Somos embajadores del mejor ganado para el mundo. Queremos tender puentes con todos en este objetivo; con el gobierno, minagricultura, ICA, con el Congreso, con otros gremios de la producción y de la industria e incluso con sectores animalistas.
Enfatizó en que, “somos un gremio de concertación y puertas abiertas. Como siempre, me encomiendo a Dios y mis virgencitas y cuento con su apoyo para sacar adelante este reto”.