logoHeader

gremialidad

2024: Seguridad para el sector ganadero y comercio con China y USA, Lafaurie

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En el mensaje de fin de año de Fedegán le planteó al gobierno la retribución por tener un país libre de aftosa, y la ejecución de una estrategia de prevención de las dinámicas criminales.

“Quizá va siendo tiempo que el Estado le retribuya a la ganadería en algo por tan oneroso y significativo esfuerzo (de asumir la política pública de erradicar la fiebre aftosa), dedicando recursos hacia el establecimiento de sistemas silvopastoriles intensivos y atendiendo así sus compromisos medioambientales y con los mercados de países que pagan muy bien carnes con agregación de valor; en el entretanto seguiremos en la brega por la vía de orientar hacia la ganadería sostenible todos nuestros esfuerzos en ciencia y tecnología e innovación a través de los convenios interinstitucionales con el SENA, con Agrosavia, con organizaciones multilaterales, con instituciones educativas públicas y privadas para el fomento de la ganadería sostenible específicamente”.

De esta manera, el presidente del gremio cúpula de la ganadería colombiana le planteo al Gobierno Nacional una vía para materializar la reciprocidad por los esfuerzos de los ganaderos de asumir una política pública, en la que le pide recursos para el establecimiento de sistemas silvopastoriles intensivos, lo que a la vez le permite al país atender sus compromisos medioambientales, y obtener un sólido comercio con los mercados de países que pagan muy bien carnes con agregación de valor, que contribuye a la mejora de la balanza comercial de Colombia.


Estrategia de prevención de las dinámicas criminales

Lafaurie Rivera reveló una importante noticia relacionada con la seguridad de los ganaderos, en la que señala que la situación de seguridad desbordó a las mismas autoridades.

“Por ello en la última sesión de junta directiva de Fedegán, se tomó la decisión de vincular al general Murillo, ex director del Gaula, y de la dirección de inteligencia de la Policía, para diseñar y ejecutar en todo el territorio nacional, una estrategia de prevención de las dinámicas criminales que nos están afectando. En enero los convocaré para iniciar un proceso de implementación de las directrices que sobre el particular estamos diseñando en coordinación con las fuerzas armadas y la Policía de Colombia”, dijo el dirigente gremial.


Le hemos cumplido al gobierno y al país en el proceso de negociaciones con el ELN

Otro de los temas que el presidente ejecutivo de Fedegán destacó en el mensaje de fin de año es el compromiso, sin precedentes, del ELN de renunciar al secuestro extorsivo.

Recordó que su presencia en la mesa de paz con este grupo se dio a partir de la solicitud expresa y pública del presidente de la República ante el pleno de la Asamblea de los ganaderos colombianos reunidos en el Congreso Nacional Ganadero de 2022.

“Haber logrado al final del quinto ciclo de negociaciones en México, el compromiso, sin precedentes, del ELN de renunciar al secuestro extorsivo… es un mensaje en la dirección correcta, y la dirección correcta en la que nos lleva a la paz de Colombia, … la paz para esta patria que nunca será posible si el país todo no vuelve sus ojos hacia el campo, porque la paz en Colombia pasa por el desarrollo nuestro, por el desarrollo de los sectores que están involucrados en el desarrollo del campo”, enfatizó.

A continuación, el texto completo del mensaje, que también se puede ver en el video: https://youtu.be/fE8Pl7pgEsg

Ganaderos y ganaderas de Colombia

Se acaba otro año y es época de balances y de propósitos; de resultados y de lo que falta por hacer, porque siempre habrá algo por hacer en una actividad como la nuestra, empujada hacia delante y por el tesón de los ganaderos, pero definida desde siempre por el entorno de olvido, atraso y violencia en el que nos corresponde producir, porque estamos atados a la tierra y a la realidad donde todo falta; porque lo nuestro es el campo y el compromiso con los colombianos para que en sus mesas no falte la carne y la leche, para que podamos venderlas al mundo que las demanda.

2023 fue un año promisorio para la proyección internacional de nuestra ganadería. Después de años de permanente gestión comercial liderada por el Fondo de Estabilización de Precios para el Fomento de las Exportaciones, FEP, y acompañada por las autoridades comerciales ProColombia, Ica e Invima, en particular, se abrieron finalmente las puertas del mercado chino para la carne colombiana después de 10 años de esfuerzos continuos.

Este logro, que no es poca cosa, lo sellaremos en el 24 con el ingreso al mercado de Estados Unidos —un propósito inaplazable después de 16 años del TLC— con el cual estaremos en la lista de compra de los dos principales mercados mundiales de la carne bovina; continuaremos además exportando un pie a los países que lo demanden —qué es un renglón perseguido por los animalistas malintencionados—.

Por ello celebramos el nacimiento de la Asociación de exportadores de ganado en pie, AEXGAN, bajo el liderazgo del ex ministro Juan Gonzalo Botero, no sólo para darle continuidad a ese esfuerzo exportador que iniciamos en el Medio Oriente con resultados alentadores, si no para derribar las mentiras sobre una actividad que cumple estrictas normas nacionales e internacionales sobre el transporte de animales y que se acoge a una lógica comercial de Perogrullo: ningún país permitirá el ingreso de animales enfermos, o en malas condiciones, y ningún exportador haría el pésimo negocio de comprar los animales sanos y de buen peso, para dejarlos morir o deteriorar en el camino.

Detrás de las exportaciones como objetivo siempre ha estado el esfuerzo sanitario, para preservar el estatus de país libre de aftosa. Seguiremos repitiendo nuestra lucha contra la aftosa, que es épica. Ninguna entidad de salud humana o animal en Colombia, pública o privada, y de pronto en el mundo, desarrolla una campaña de vacunación tan compleja, constante, y efectiva, que recorre el país rural dos veces al año y en medio de dificultades climáticas de movilidad y de seguridad, para inmunizar contra la fiebre aftosa los hatos bovino y bufalino y vacunar también contra brucelosis y rabia silvestre. Son más de 70 millones de dosis aplicadas, incluyendo un ciclo adicional de vacunación contra aftosa en la frontera con Venezuela.

Nuestro agradecimiento a un formidable equipo humano que se desplaza por todo el país: 1.105 municipios de los 1.122; y a los ganaderos sin cuyo concurso era imposible alcanzar tan altas metas que cumplimos que cumplimos y a Colombia, una consigna a la que hemos ido sumando más compromisos.

Bienestar animal es uno de ellos, porque no somos maltratadores; participamos con entusiasmo en la actualización de la normatividad, porque somos los primeros interesados en el bienestar y la salud de nuestros animales que no representan para el Ganadero un gasto si no la mejor de todas las inversiones.

Le cumplimos también a la naturaleza a Fedegán y Colombia, porque Fedegán es Colombia es hoy una autoridad en producción sostenible a partir de sistemas silvopastoriles intensivos, del cual yo soy ejemplo, el futuro de la ganadería colombiana sin duda alguna, pero un futuro que requiere el apoyo de los recursos del Estado.

Durante más de 28 años los ganaderos, de sus propios recursos —que ya sobrepasaron con creces la cuota del billón de pesos - un millón de millones de pesos—, han asumido con éxito la política pública de erradicar la fiebre tosa y preservar el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación.

Quizá va a siendo tiempo que el Estado le retribuya a la ganadería en algo por tan oneroso y significativo esfuerzo (, dedicando recursos hacia el establecimiento de sistemas silvopastoriles intensivos y atendiendo así sus compromisos medioambientales y con los mercados de países que pagan muy bien carnes con agregación de valor; en el entretanto seguiremos en la brega por la vía de orientar hacia la ganadería sostenible todos nuestros esfuerzos en ciencia y tecnología e innovación a través de los convenios interinstitucionales con el SENA, con Agrosavia, con organizaciones multilaterales, con instituciones educativas públicas y privadas para el fomento de la ganadería sostenible específicamente.

Logramos además el Sello Ambiental Colombiano de INCONTEC —que ya ha recibido un buen número de empresas ganaderas; y hacia ganadería sostenible se orienta el lanzamiento de los centros de servicio tecnológicos ganaderos Tecnigán, además de las giras técnicas nacionales e internacionales, las brigadas tecnológicas y ganaderas, la asistencia técnica a pequeños ganaderos a través de los Asistegán, el Manuel Práctico Ganadero y todas las acciones de gestión de conocimiento que a diario regamos por el país ganadero.

Todo ello porque la ganadería sostenible —que no es realmente un programa es una orientación—, es un cambio esencial del rumbo que nos pone en el camino de una ganadería rentable pero también sostenible, la ganadería que el mundo necesita y exigen los consumidores del siglo XXI.

Hay, por supuesto, asignaturas pendientes, que no dependen sin embargo de nuestra gestión y nuestro compromiso con la ganadería, como la trazabilidad y el sensible de un sistema eficiente de control de movilidad a través de las guías sanitarias hoy en manos de Ica, entidad que en su condición de autoridad sanitaria —no me canso de repetir— no puede replicar y estar en la procesión, que desborda por todos los lados los controles que, por lo tanto, recomiendan el regreso a la tercerización que fue exitosa en manos de las organizaciones ganaderas regionales bajo el liderazgo de Fedegán.

Muchos temas se me quedan en el tintero como era de esperarse, del renglón de la actividad de mayor presencia en el campo y también de la comunidad productiva más grande con cerca de 700.000 ganaderos en todo el país.

El primero es la continuidad de nuestro esfuerzo en el área de las comunicaciones, como una forma de unir y de apoyar precisamente a una comunidad productiva tan grande y dispersa. El periódico virtual CONtexto Ganadero; la comunidad virtual ganadera ¬—a través de más de 5.000 grupos de WhatsApp—, y un trabajo consistente en todas las redes sociales, nos han permitido, además de brindar información pertinente y oportuna, alcanzar logros como el Manual Práctico Ganadero, los remates ganaderos a través de TvGan, la tienda virtual de insumos, y algo de enorme significado en estos tiempos de incertidumbre: la convocatoria de los ganaderos para conformar las Brigadas Solidarias Ganaderas como una instancia de apoyo solidario, pacífico entre ganaderos y a la fuerza pública para acompañar a los productores afectados por invasiones de tierras —incluso mejor, comunicados podremos estar mucho más unidos, unidos siempre seremos más—.

El segundo tema es el que tiene que ver entre las relaciones entre el gremio y el Gobierno Nacional. En este campo también hemos cumplido con el gobierno y el país con más de 5.000 ofertas de ganaderos gestionados a través de Fedegan, equivalentes a más de 600.000 ha; hemos honrado el acuerdo para la compra directa de tierras a los ganaderos con destino a la reforma rural integral. Y lo seguiremos honrando. Y así no está en nuestras manos el proceso de compra, algo de mayor importancia, es el compromiso de integralidad que acompañe la tierra entregada con proyectos productivos y con el mejor mejoramiento de las condiciones de producción y de vida de las zonas priorizadas.

No podría despedirme sin una breve referencia a la situación de seguridad, que desbordó a las mismas autoridades. Por ello en la última sesión de junta directiva de Fedegán, se tomó la decisión de vincular al general Murillo, ex director del Gaula, y de la dirección de inteligencia de la Policía, para diseñar y ejecutar en todo el territorio nacional, una estrategia de prevención de las dinámicas criminales que nos están afectando.

En enero los convocaré para iniciar un proceso de implementación de las directrices que sobre el particular estamos diseñando en coordinación con las fuerzas armadas y la Policía de Colombia.

Y finalmente, le hemos cumplido al gobierno y al país en el proceso de negociaciones con el ELN, porque mi presencia en esa mesa se dio en mi condición de presidente de Fedegán a partir de la solicitud expresa y pública del presidente de la República ante el pleno de la Asamblea de los ganaderos colombianos reunidos en el Congreso Nacional Ganadero de 2022, así como mi aceptación no fue una decisión individual, sino aprobada por la aclamación en esa misma.

Pero haber logrado al final del quinto ciclo de negociaciones en México, el compromiso, sin precedentes, del ELN de renunciar al secuestro extorsivo que ya estaba en el acuerdo 10 de México, es un mensaje en la dirección correcta, y la dirección correcta en la que nos lleva a la paz de Colombia, la paz que, como todos sabemos en estos días, fue prometida allá en Belén, la paz en el corazón que hoy es el deseo de todos los ganaderos y ganaderas de Colombia. La paz en sus hogares, la paz en el campo que tanto necesitamos, que enriquecemos con nuestro esfuerzo; la paz para esta patria que nunca será posible si el país todo no vuelve sus ojos hacia el campo, porque la paz en Colombia pasa por el desarrollo nuestro, por el desarrollo de los sectores que están involucrados en el desarrollo del campo.

Feliz Navidad y para el 24 la prosperidad que es fruto del esfuerzo y la constancia que sobra en el sector Ganadero. A todos, mi cariño.