Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial del Pan, una iniciativa impulsada por la Federación Internacional de Panaderos con el fin, entre otras cosas, de ayudar a difundir asuntos relacionados con su historia, su futuro y también compartir el trabajo de los panaderos e intercambiar ideas.
A pesar de contar con tan sólo cuatro ingredientes básicos (harina, levadura, sal y agua), el pan se diversificó en cada rincón del planeta, en una elaboración que se mezcla con los usos y costumbres de cada lugar, ajustándose a las diferentes demandas y necesidades del mercado.
De hecho, hay una asociación grande entre el pan y el sector ganadero, especialmente el lácteo, ya que por un lado el queso es materia prima en la industria panadera, y por otro, cuando se habla de pan se asocia con chocolate o con café, bebidas que se elaboran con leche y en el primer caso se acompaña con queso y el pan con mantequilla.
Así mismo, en el sector panadero existe el pan de leche, el pan de queso y hasta el pan de mantequilla y este último producto también es empleado en algunas preparaciones de pan.
Radiografía
Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), en Colombia existen más de 24.000 panaderías, en donde aproximadamente 85 % corresponde a las panaderías de barrio, el restante corresponde a industriales o de reparto. Las panaderías se han visto afectadas por la subida de los insumos para producir estos productos horneados. Este producto, según el último informe del Dane ha tenido una variación de 7,79 %. (Lea en CONtexto ganadero: A las vacas también les puede ofrecer pan, ponqué o cereal de maíz)
El gremio manifestó que llevan dos años con alzas en los precios de sus materias primas, especialmente la harina, huevos y grasas, que han llegado incluso a doblar su precio. No obstante, esta oleada alcista se ha venido estabilizando en los últimos meses.
"El panadero ha tenido que incrementar los precios, pero estos han sido realmente inferiores a todo lo que la panadería ha tenido que sortear en estos últimos tiempos", dijo Marcela Morales, Directora Ejecutiva de Adepan.
El precio del pan pasó de $200 la unidad a $500. Ante esto, Adepan dijo que el gremio espera que estos precios se mantengan, aunque no descartan una subida en 2024 en la medida en que las materias primas o los gastos relacionados también lo hagan.
Así mismo, indicó que ante la entrada en vigencia del 'Impuesto Saludable' que se dará en noviembre de este año, representa un peligro para estos establecimientos, no precisamente porque este aplique sobre los panes, sino porque este sí afectará los precios de ponqués, roscones, liberales y otros productos que hacen parte del portafolio de las panaderías.
Relevancia
Con más de 5.540 empresas activas en Bogotá y la región, las panaderías generan empleos directos para alrededor de 400.000 personas en Colombia. Las ventas anuales de panaderías y reposterías superan los tres billones de pesos, mostrando el impacto significativo en la economía local, según la Cámara de Comercio de la capital. (Lea en CONtexto ganadero: Ni el sector panadero se salva de los efectos de la COVID-19)
Adicionalmente, el pan es un alimento básico en la dieta colombiana, con un consumo per cápita de 28 kilos por año. Cerca del 98 % de los colombianos consumen pan, y el 70 % lo hace a diario. Este hábito de consumo constante destaca la importancia cultural y social del sector panadero en la vida cotidiana del país.
A pesar de los desafíos como el aumento en los costos de producción, la industria panificadora colombiana ha demostrado una resiliencia notoria. Las panaderías han continuado creciendo y adaptándose a nuevas tendencias del mercado, mostrando una capacidad inigualable para enfrentar desafíos y prosperar en un entorno económico cambiante, sostiene la CCB.
Por su parte la directora ejecutiva de la Cámara Fedemol de la Andi, Pilar Ortiz, sostuvo que Colombia ha venido enfrentando un fenómeno inflacionario y los precios de los alimentos se han visto afectados. “Las panaderías, en particular, han sentido el impacto en las decisiones de compra de los consumidores. Sin embargo, desde Fedemol queremos destacar que el pan, las pastas y los alimentos derivados del trigo ofrecen un alto valor nutricional y son de fácil acceso”, dijo.
Añadió que “el trigo es el cereal con más contenido de proteína y, en Colombia, la harina de trigo que se utiliza para la elaboración de estos alimentos como el pan, está fortificada con vitaminas B1, B2, hierro, niacina y ácido fólico, micronutrientes necesarios para garantizar una buena nutrición”. (Lea en CONtexto ganadero: Usted puede ofrecer galletas, pan y café a sus vacas productoras de leche)
En Colombia, existen importantes desafíos regulatorios para la categoría de alimentos derivados del trigo, por ejemplo, límites máximos de sodio, etiquetado nutricional frontal de advertencia e impuesto a productos comestibles ultra procesados.
Por eso, el gremio está trabajando en la campaña "Menos es Más", alentando a los panaderos a utilizar menos ingredientes de interés en la salud pública, como grasa, azúcar y sal, y a utilizar más ingredientes con alto valor nutricional, como la harina de trigo fortificada.
La cadena de derivados del trigo tiene un impacto económico sustancial en las diferentes regiones del país, generando empleo y contribuyendo al PIB manufacturero de Colombia. De acuerdo con el RUES (Registro Único Empresarial y Social) en 2022 esta cadena reportó un total de 22.573 panaderías y 21 empresas molineras de trigo y, de acuerdo con la GEIH (Gran Encuesta Integrada de Hogares) en 2022, esta cadena generó el 45 % del empleo del sector de producción de alimentos.