El hass es el aguacate más consumido en todo el mundo. Su amplio período de recolección a lo largo del año, su cremosidad y delicioso sabor, lo convierten en el favorito a nivel mundial y en una fruta imprescindible en la canasta familiar.
Sin embargo, la pregunta de muchos amantes de esta deliciosa fruta es: ¿cómo saber si un aguacate está maduro? A continuación, le contaremos algunos tips de Corpohass y la empresa Hass Diamond que te ayudarán y no tendrás que sufrir más a la hora de escoger un aguacate:
1. El color
El color de la cáscara puede ayudarle a identificar si el aguacate está maduro:
- Tonalidad verde: si la cáscara es de este color, la fruta no está lo suficiente madura y debe dejarla más tiempo antes de consumir.
- Tonalidad entre verde y morado: si la cáscara es de este color, a la fruta le falta poco y al tocarla con los dedos aún se siente dura.
- Tonalidad morado oscuro: al estar totalmente de este color la fruta ya está casi lista, si al tocarla se siente todavía dura es porque le faltan unos 2 o 3 días más. Cuando ya se sienta blanda es momento de disfrutarla.
- Tonalidad negro oscuro: si la cáscara es de este color, la fruta está pasada y no debe ser consumida. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia deleitó a los asistentes del Super Bowl con aguacates Hass)
2. El tacto
Las manos son la herramienta perfecta para conocer el grado de madurez de esta fruta. Es importante poner el aguacate sobre la palma de la mano y presionar suavemente con los dedos, evitando usar las uñas para no maltratarlo. Cuando lo palpe, podrás encontrar:
- Si se hunde su dedo demasiado dentro de la fruta, indica que el aguacate está pasado de maduración.
- Si al poner su dedo no cede ni un poco, indica que aún no está maduro y debe dejarlo unos días más para consumir.
- Si al poner su dedo cede un poco, ligeramente, indica que está en su punto y tendrá un aguacate maduro, listo para consumir.
3. Su aspecto
Si un aguacate cuenta con cortes, zonas feas, marcas o está hundido por varias partes, lo más probable es que esté pasado por dentro o podrido. Le recomendamos no comprarlo, ni mucho menos consumirlo. (Lea en CONtexto ganadero: «Avocados from Colombia»: un compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo del campo)
4. El tallo
El tallo, también conocido como "rabillo", puede ser un gran indicador de madurez. Cuando tires el rabillo del aguacate y este se retire con facilidad, es señal que la fruta está lista para comer. El color también te ayudará:
- Al retirar el rabillo y el color del aguacate por dentro es oscuro, esto significa que la fruta está pasada o podrida.
- Al retirarlo y el color del aguacate por dentro es verde, esto significa que aún le faltan días para madurar.
- Al retirarlo y el color del aguacate por dentro es como amarillo, esto significa que está listo para disfrutar.