La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) y los fondos parafiscales de cereales, leguminosas y soya, lanzaron la campaña “Colombia sí sabe” que busca promover el aprovechamiento de la oferta de calorías de los cereales y las proteínas de las leguminosas y soya, cultivadas en nuestro país.
De acuerdo con el gremio, “en Colombia tenemos un tesoro inigualable: nuestra diversidad gastronómica. Cada rincón del país tiene su propio sabor y una historia que contar” y por eso esta campaña pretende aumentar el consumo de estos granos producidos en el país.
Para ello, se comenzó un viaje por las distintas regiones del país, “que llevan consigo el aroma de los cereales, la textura de las leguminosas y la versatilidad de la soya”, haciendo un llamado a la alimentación consciente, promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria desde los territorios, apoyando el campo, su gente, el trabajo rural y el esfuerzo en la generación de riqueza y bienestar desde la agricultura local.
Agrega Fenalce que “este es un encuentro con los sabores y saberes de nuestra tradición gastronómica tan familiar en las regiones y que pasa de generación en generación, destacando la calidad y diversidad de los platos típicos elaborados con productos del campo colombiano, donde cada preparación es un vínculo con nuestras raíces, un homenaje a los tesoros de la tierra”. (Lea en CONtexto ganadero: Así se preparan los cerealistas para enfrentar el fenómeno La Niña)
Se trata de un espacio para compartir, recordar y recrear diferentes, variados y deliciosos platos que forman parte de nuestro patrimonio cultural gastronómico, arraigados en la tradición y diversidad regional que preservan nuestros pobladores, magistralmente elaborados con una amplia gama de cereales, leguminosas y soya cosechados en Colombia y que “no hemos valorado lo suficiente, para promover la alimentación de manera saludable”.
Por eso, “queremos ir más allá de las recetas y los ingredientes, 'Colombia Sí Sabe' es una ventana hacia historias de vida entrelazadas con la tierra, con la agroindustria y con la mesa familiar”.
Es la oportunidad para conocer a los agricultores y cocineros que cultivan y preparan estos alimentos de diferentes maneras. Así mismo, señala Fenalce, “es la oportunidad de añorar y conocer también las historias de aquellos que con especial dedicación los siembran, producen y realizan preparaciones para que lleguen a las mesas de las familias colombianas, así como de hacer una invitación para que con conocimiento y comunicación forjemos a los colombianos una visión más integral y consciente de lo valioso que es nuestro sistema agroalimentario”.
Corasopas
De otro lado, la central mayorista de alimentos más grande de Colombia, como es Corabastos, también comenzó una campaña desde este 11 de julio, llamada “Corasopas”, la nueva estrategia tiene como objetivo reactivar el consumo de sopas en la capital colombiana. (Lea en CONtexto ganadero: Las 10 sopas colombianas más famosas)
Más de 25 restaurantes participarán en esta edición y por eso la central indicó que se garantizará que los visitantes a Corabastos puedan encontrar una amplia variedad de sopas a precios económicos.
Entre los platos que estarán disponibles en 'Corasopas', se destaca el ajiaco santafereño, el sancocho valluno, el sancocho trifásico, el cuchuco con espinazo, la mazamorra, el mondongo y el sancocho de pescado, entre otros.
Además, informó que hasta 21 de julio, los visitantes podrán disfrutar no solo de sopas, sino también de promociones en carne, lechona y picada. Igualmente, se buscarán nuevas alianzas para llegar a todas las plazas de mercado de la ciudad.
“Lo primero es resaltar la gastronomía que tiene nuestro país. En Corabastos, ustedes encontrarán un componente de multiculturalidad, es decir que aquí confluyen los 32 departamentos en temas alimentarios. Recordemos que Corabastos ahora hace parte de la ruta turística de Bogotá y queremos resaltar toda la gastronomía que tenemos en nuestra central de abastos”, indicó Corabastos.