Esta raza criolla, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la colonia española, ha desempeñado un papel fundamental en la ganadería del país, destacándose por sus características únicas y su adaptabilidad a las condiciones tropicales. Fernando Castro, zootecnista y ganadero cuenta su experiencia con esta raza en diálogo con CONtexto ganadero.
Características distintivas del Hartón del Valle
El Hartón del Valle se caracteriza por su tamaño mediano y una producción moderada de leche. “Los machos adultos por lo general tienen una altura de entre 139 a 142 centímetros, mientras que las hembras tienen entre 129 a 133 centímetros.” En términos de peso, cuenta Castro que los machos alcanzan un promedio de 760 kg, mientras que las hembras llegan a los 450 kg.
De acuerdo con el portal ZooVet, estudios reflejan que esta raza tiene rangos de peso al nacer entre 31 y 38 kg, y las etapas de crecimiento revelan incrementos notables en el peso a lo largo de los meses. Tanto para machos como para hembras, su capacidad de producción de carne se manifiesta en un aumento sustancial de peso a lo largo de su vida.
En cuanto a sus características físicas, Castro atribuye que esta raza exhibe huesos robustos, junto con pezuñas bien formadas y simétricas. En las hembras, las ubres son simétricas, presenta pezones uniformes y venas mamarias largas y moderadamente prominentes. (Lea en CONtexto ganadero: Cuidados de la ubre de la vaca Hartón del Valle )
Además, el Hartón del Valle cuenta con una excelente tasa de natalidad, “su tasa de natalidad es impresionante, con una distribución equitativa entre machos y hembras. La duración de la gestación varía en torno a los 287 días” cuenta Castro.