Muchas veces los residuos de alimentos se pueden aprovechar para producir ensilaje y así darle un mejor uso a aquello que se considera, en un momento determinado, desperdicio.
Zanahoria amarilla como alimento biotecnológico para vacas, es una investigación adelantada por Byron Díaz-Monroy, Elvita Chacha y Fernanda Baquero, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador), en la que afirman que “es evidente la necesidad de utilizar los residuos mediante alternativas tecnológicas disponibles a través de la biotecnología –como el uso de microorganismos benéficos–, las cuales permiten aprovecharlos en la generación de alimentos con características adecuadas para rumiantes”.
Agregan que el bioensilaje de zanahoria debe considerarse un suplemento alimenticio y se sugiere utilizar con la adición del 6 % de probiótico, pues presenta mejores resultados en contenido de proteína y producción lechera.
En la investigación se evaluaron residuos agroindustriales de zanahoria con suero de leche para elaborar bioensilaje para vacas. Se efectuaron análisis físicos, bromatológicos y microbiológicos. Se utilizaron cuatro tratamientos (diferentes concentraciones de preparado microbiano nativo-probiótico), con 2 %, 4 %, 6 % y 8 %. El pH del proceso fue 3,9, y la temperatura, 19 °C. (Lea: Así se calcula la cantidad de ensilado que debe suministrarse al ganado)
El tratamiento con 6 % de probiótico obtuvo los mejores resultados, con 15,39 % de proteína, 74,78 % de humedad y 14,04 % de fibra, libre de patógenos como Salmonella sp., Clostridium sp., Escherichia coli y mohos; con una mayor concentración de bacterias ácido-lácticas.
El tratamiento con el 6 % de probiótico tiene el valor más alto de proteína, con lo cual la producción de leche aumenta; se asume que la cantidad de nitrógeno o contenido proteico en rumiantes lactantes se considera, en general, un aporte proteico del 16 %, el mismo que se verá alterado por aspectos como edad y etapa fisiológica de los animales; además, se puede acotar que la proteína de los alimentos no solo aumenta la masa muscular, sino que también es necesaria para el funcionamiento metabólico de los rumiantes
De acuerdo con los resultados de la investigación, se incrementó la producción de leche en vacas Holstein mestizas con el tratamiento que utiliza el 6 % de preparado microbiano nativo como parte del bioensilaje, al pasar de 14,08 litros/día a 17,40 litros/día.
También el análisis económico determinó que con el bioensilaje de zanahoria con el 6 % de probiótico se obtiene mayor rentabilidad, estableciéndose un índice de beneficio/costo de USD$1,33, lo que se traduce en una rentabilidad de US$0,33, por cada dólar invertido en el proceso de producción. (Lea: Aprenda sobre los tipos de pérdidas que pueden ocurrir en el ensilaje)
Las características físico-químicas del proceso de bioensilaje a partir de residuales de zanahoria fueron: pH de 3,9 y temperatura de 19 °C. Los componentes bromatológicos del bioensilaje difieren estadísticamente (P<0,001) entre tratamientos, siendo mayor el contenido de proteína, fibra y humedad, con 15,39, 14,04 y 74,78 %, respectivamente, con el empleo del 6 % de preparado microbiano nativo.
Para este trabajo se realizaron cinco silos, considerando los cuatro tratamientos con los diferentes niveles de probiótico (2, 4, 6 y 8 %) y un control, o testigo, sin probiótico, de 50 kg cada uno, que contuvieron zanahoria en raíz y follaje y afrecho de trigo. Este producto fue evaluado en 10 vacas de la Estación Experimental Tunshi, escogidas al azar; estableciéndose dos semovientes para cada tratamiento.
El bioensilaje se elaboró picando la zanahoria y el follaje a un grosor no mayor a 2 centímetros, para asegurar su compactación posterior; luego, se mezcló con el afrecho y el probiótico, en diversas cantidades, se depositó en fundas negras de polietileno y se compactó, y las fundas se sellaron herméticamente, para evitar la proliferación de microorganismos indeseados. (Lea: Sea recursivo para alimentar a los semovientes en temporadas de verano)
La calidad del suero está relacionada directamente con la calidad de la leche que ha sido procesada en la industria del queso. Son diversos los factores que afectan la calidad nutricional de la leche, como la composición de la dieta, el clima, la etapa de lactancia, la genética, etc.; factores que de forma individual o conjunta determinan el volumen y la concentración de componentes lácteos como proteína y grasa.
La selección y agrupamiento de las 10 vacas para el ensayo se realizó teniendo en cuenta el número de partos, y se distribuyeron dos por cada tratamiento. Al momento del ordeño se les ofreció una ración individual de 3 kilogramos/día de bioensilaje.
Las características organolépticas referentes a color, olor y sabor del bioensilaje en los cuatro tratamientos fueron buenas, demostrándose buena palatabilidad en el ganado lechero evaluado. (Lea: Alternativas modernas y tradicionales para la alimentación del ganado)
Con esta tecnología, los pequeños, medianos y grandes productores agroindustriales pueden aprovechar sus residuos, ya que se les genera una alternativa de uso que les posibilita obtener ingresos económicos y disminuir el impacto ambiental; del mismo modo que los ganaderos dispondrían de un producto alimenticio sano y nutritivo elaborado a base de residuos para sus semovientes, con lo cual los dos sectores citados contribuirían a la economía del país.