¿Es usted seguidor de las tendencias de las redes sociales? Si su respuesta es no, aquí le contaremos acerca de la canción que miles de colombianos no pueden sacarse de la cabeza gracias a Frailejón Ernesto Pérez. Si quiere saber de qué se trata, no deje de leer esta nota.
¿Ya sabe quién es Frailejón Ernesto Pérez? Si aún sigue sin saber, le contamos que es un personaje de la serie Cuenticos Mágicos emitida por el canal Señal Colombia que se estrenó en el año 2018 pero que hasta ahora ha conmovido al país, por su pegajosa e inolvidable canción en la que da consejos acerca del cuidado del agua.
“Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez, te quiero saludar. No me conoces, pero yo a ti sí sí, yo soy tu amigo, tu amigo Frailejón”, justo con estas rimas comienza la melodía que ha atrapado el corazón de muchos colombianos, pues tanto adultos como jóvenes han generado que hoy sea viral.
Pero hasta el momento usted se preguntará, ¿cuál es la misión de este personaje? Por lo que, como todo superhéroe infantil, Frailejón quiere enseñarles a las personas a priorizar el cuidado del planeta, valiéndose de sus poderes para la creación y el control del agua. Uno de los puntos a destacar en este personaje es que, gracias a sus innumerables ojos, puede ver qué está pasando a su alrededor y quiénes son los encargados de contaminar el ambiente. (Lea: Culmina estudio de suelos en los páramos colombianos)
En los capítulos de la serie Cuenticos Mágicos, Frailejón Ernesto Pérez brinda consejos acerca del cuidad de los recursos naturales desde el hogar, para así contribuir con la conservación de páramos, bosques, selvas y otros ecosistemas.
“Y te vengo a enseñar que apagues luces antes de dormir. No gastes agua si no es de consumir, que cierres llaves si te has de cepillar y las basuras aprendas a reciclar”, con esta letra este personaje no solo quiere enseñarles a chicos sino también a mayores acerca del incluir en sus rutinas el cuidado de los recursos naturales.
Esta planta absorbe la humedad de la neblina y la libera a través de sus raíces, por lo que solo habita en los páramos de Colombia, Venezuela y Ecuador. (Lea: 5 páramos del país tienen serios impactos ambientales)
Una de las características de esta planta es que su polen y semilla pueden ser dispersadas por el viento para no depender de la presencia de insectos. En Colombia existen más de 90 especies de frailejón, pero más de la mitad está en peligro de extinción.
El frailejón crece de 1 a 2.5 centímetros por año, lo que quiere decir que puede demorarse hasta 100 años en convertirse en una planta de un metro de alto.
Hay que destacar, que solo hasta la aparición de la canción, gran parte de los colombianos conocieron acerca de la existencia de esta importante planta que cubre los páramos del país y que contribuye en la conservación de agua. Gracias a su importancia, hoy el famoso frailejón aparece desde 2012 en las monedas de $100.
La pegajosa canción fue escrita por Carlos Andrés Correa, quien además es el encargado de hacer la voz de Frailejón Ernesto Pérez, ha contado que este personaje tiene 150 años, pero sigue siendo un niño, no como su padre que tiene 800 años.
Si no ha escuchado esta canción, lo invitamos a hacerlo, con la única intención de retarlo a que no sea usted otro de los colombianos que no puede dejar de tararearla.